Lugol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El lugol o disolución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Se preparó por primera vez en 1829 y recibe su nombre en honor al médico francés J.G.A. Lugol

Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio.

También se ha usado para cubrir deficiencias de yodo; sin embargo, se prefiere el uso de yoduro potásico puro debido a la ausencia de yodo diatómico, forma molecular cuyo consumo puede resultar tóxico.

Fórmula[editar]

Consiste en 20 gramos de yodo metálico y 40 gramos de yoduro potásico, disueltos en 1 litro de agua destilada. El yoduro potásico facilita la disolución del yodo diatómico, debido a la formación de iones triyoduro I3-.

No debe confundirse el lugol con la tintura de yodo, que consiste en yodo diatómico y sales de yodo disueltos en una mezcla de agua y alcohol etílico (etanol). La disolución de Lugol no contiene alcohol.

Aplicaciones[editar]

Quiste de Giardia con tinción de lugol
  • Se utiliza esta disolución como indicador en la prueba del yodo, que sirve para identificar polisacáridos como los almidones, glucógeno y ciertas dextrinas, formando un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza por presentar distintos colores según las ramificaciones que presente la molécula de polisacárido. El lugol no reacciona con azúcares simples como la glucosa o la fructosa.

Historia[editar]

En el pasado se le daba otros usos a la disolución de Lugol.

  • Se solía utilizar la disolución de Lugol para el tratamiento de la gota.[3]
  • También se la usaba como un tratamiento de primera línea en casos de hipotiroidismo severo, para contrarrestar la deficiencia de yodo en adultos. En la actualidad ha sido reemplazado por el uso de yoduro de potasio.
  • Debido a su disponibilidad, se utilizó como desinfectante de agua, recomendado al gobierno polaco en 1986, después del Accidente de Chernobyl para reemplazar y bloquear cualquier consumo de yodo radiactivo (I131) en la glándula tiroides. Sin embargo, se sabía que no era un agente óptimo debido a que no estaba libre de yodo tóxico.[4] Después de este accidente se comenzó a utilizar una solución saturada de yoduro de potasio puro para proteger la tiroides.[5]
  • Históricamente, la disolución de Lugol ha estado disponible en el mercado para su uso en ciertos problemas médicos, con las precauciones debidas.[6] El lugol suele prescribirse en una gran variedad de tratamientos médicos alternativos.[7] [8]

Referencias[editar]

  1. Erbil Y, Ozluk Y, Giriş M, et al. (June 2007). «Effect of lugol solution on thyroid gland blood flow and microvessel density in the patients with Graves' disease». J. Clin. Endocrinol. Metab. 92 (6):  pp. 2182–9. doi:10.1210/jc.2007-0229. PMID 17389702. 
  2. Kaur S, Parr JH, Ramsay ID, Hennebry TM, Jarvis KJ, Lester E (May 1988). «Effect of preoperative iodine in patients with Graves' disease controlled with antithyroid drugs and thyroxine». Ann R Coll Surg Engl 70 (3):  pp. 123–7. PMID 2457351. 
  3. http://reikiranch.net/iodine/lugols-iodine-2-percent/
  4. Rotkiewicz, Marcin; Henryk Suchar and Ryszard Kamiñski (14 de enero de 2001). «"Chernobyl: the Biggest BLUFF of the 20th Century"» págs. no 2. Polish weekly Wprost. Consultado el 18-06-2008.
  5. [1] US FDA, "Potassium Iodide as a Thyroid Blocking Agent in Radiation Emergencies," U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Center for Drug Evaluation and Research (CDER); December, 2001.
  6. [2] Drugs.com, "Lugol's Solution."
  7. [3] Optimox.com, "Iodine."
  8. [4] Jcrows.com, "Iodine."

Véase también[editar]