Lugo de Llanera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 43°26′33.94″N 5°49′3.37″O / 43.4427611, -5.8176028 Coordenadas: Sobran parámetros

Lugo de Llanera
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Asturias
     Principado de Asturias
Comarca Oviedo
Concejo Llanera

Lugo es una parroquia del concejo de Llanera en Asturias (España) y Lugo de Llanera es de las poblaciones más importantes de esta parroquia y la mayor del municipio.

Tiene una población de 4.572 habitantes[1] e incluye a las siguientes entidades de población: La Bérbola, Caravies, Castañera, Castiello, Fonciello, Lugo, Mundín, Pando, Pondal, Robledo, Santa Rosa, Silvota y El Truébano.

Historia[editar]

La Historia de Llanera se remonta al Paleolítico, ya que de esta época, en concreto del Paleolítico Inferior, son los más antiguos vestigios localizados en este concejo. Los hallazgos de Santufirme, La Bérbola y Caraviés, donde se han localizado varios útiles líticos, como bifaces, hendedores, picos triedros, raederas, etc. han sido encuadrados en el Paleolítico antiguo, siendo el primer testimonio del poblamiento de Lugo de Llanera. A estos restos se les atribuye una edad mínima de 100.000 años BP.

Tendremos que proseguir en una época más avanzada, como es la Edad del Hierro para encontrar los siguientes elementos del patrimonio arqueológico de Llanera, ya que en el Santufirme también se localiza un poblado castreño al que se une otro en las inmediaciones de Lugo, el Cantu San Pedro. Pero estas no son las únicas riquezas que alberga el Santufirme, ya que en su cima se encuentran los restos de un bastión defensivo de época bajo-imperial.

Aunque en un espacio relativamente reducido nos encontramos con varios yacimientos de épocas diferentes, sin lugar a dudas el más importante es la civitas de Lucus Asturum la antigua capital de los astures transmontanos, ya que Asturica Augusta lo era de los astures cismontanos. En Lucus se realizaron varias campañas arqueológicas que han dado diversos materiales (de un periodo que desde el alto imperio hasta la Edad Media) pero que por el contrario se han circunscrito a un área muy reducida, por lo que aún hoy en día no sabemos demasiado sobre las dimensiones y características de esta antigua ciudad de los astures. Es indudable que Lugo alberga muchos secretos arqueológicos.

Fue el geógrafo griego Ptolomeo quien ya en el siglo II mencionó la existencia de la ciudad romana de Lucus Asturum en los terrenos de lo que hoy es Lugo de Llanera, en la vía que unía Lucus Augusti (Lugo de Galicia) con Asturica Augusta (Astorga).

Se sabe por varios textos antiguos que Lucus Asturum era una antigua ciudad amurallada y que con los avatares del tiempo fue destruida y abandonada. El emplazamiento concreto se señala junto a la desaparecida iglesia de Santa María de Lugo (destruida en 1936, y no reconstruida posteriormente) y próximo a un pequeño cerro llamado El Cantu San Pedro, en el que José Manuel González identificó un castro, y en el que han sido hallados restos romanos al ser cortado por la trinchera del ferrocarril.

Los romanos dejaron huellas evidentes de su dominio y de su estancia en nuestras tierras y desde el siglo XVI se vienen produciendo hallazgos arqueológicos de lo que fuera esa antigua ciudad: restos de un altar dedicado a los lares viales, monedas de plata y cobre, trozos de una columna, pavimentos, imágenes de bronce... Son sin duda los orígenes de nuestra ciudad.

Demografía[editar]

Lugo de Llanera ha sufrido un fuerte crecimiento desde hace varias décadas gracias a su proximidad con Oviedo, llegando a convertirse en una pequeña ciudad dormitorio.

Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Población 3.631 3.689 3.835 3.982 4.141 4.315 4.326 4.432 4.506 4.572

Economía[editar]

Lugo de Llanera, al igual que el resto del concejo y de Asturias, ha tenido una economía tradicionalmente ligada al campo (sector agropecuario), que en la mayor parte de los casos ha constituido una actividad autárquica. Debido a su situación en la zona central asturiana, desde finales de los años 60 del pasado siglo ha visto nacer y crecer una actividad industrial hasta ese momento desconocida en la zona. En Lugo de Llanera se sitúa el polígono industrial de Silvota, que reúne un número muy importante de empresas y constituye una de las mayores superficies industriales de Asturias, debido a sus características orográficas y a sus buenas comunicaciones.

Lugo de Llanera posee una línea de ferrocarril y unos talleres de Renfe.

Festividades[editar]

Su fiesta patronal es el domingo siguiente a la celebración de la denominada "Virgen de Agosto", por lo que no tiene una fecha fija en el calendario, estando consagradas las fiestas a la patrona, Santa María de Lugo de Llanera. La duración es de 5 días, siendo el último el correspondiente a la jira en el prau de la fiesta, con el reparto de la botella de vino y el "bollu preñao". Estas fiestas han sido organizadas en los últimos años por la Asociación Cultural y de Festejos de Perllugo.

Referencias[editar]

  1. INE (2009)