Lugares Secundarios en la Tierra Media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


A[editar]

Aldburg
(Idioma anglosajón 'vieja fortaleza') Un fortificación y asentamiento en Rohan, en la región conocida como Folde, algunas millas al sureste de Edoras. Aldburg inicialmente fue la capital del reino, ya que fue aquí donde Eorl, el primer rey de Rohan, fundó su sala en 2510. A pesar de que su hijo, el Rey Brego, se trasladó a Edoras temprano en la historia de Rohan (2569), Aldburg permaneció como la residencia de los descendientes de Éofor, el tercer hijo de Brego.[1] Al momento de la Guerra del Anillo, fue el hogar de Éomer el sobrino del Rey Théoden, que fue el Tercer Mariscal y heredero de la realeza.
All-welcome Inn
Una posada localizada en el cruce de Northway e East Road en el lado de Hobbiton de Frogmorton. Fue muy utilizado por viajeros, en especial los Enanos de Ered Luin.[2]
Amon Hen
Una colina ubicada en el margen occidental del río Anduin, en el extremo sur del lago largo Nen Hithoel sobre las cataratas de Rauros. Era uno de los tres picos de Rauros, los otros eran Amon Lhaw, la Colina del Oído, y Tol Brandir, una isla localizada entre dos colinas. El Sitial de la Vista fue construído en la cima de Amon Hen, sirviendo como torre de vigilancia de las fronteras del norte de Gondor. Fue construida en los primeros días de Gondor.
En La Comunidad del Anillo, la Comunidad bajó por el Anduin de Lothlórien a Parth Galen, el césped junto al lago a los pies de Amon Hen. Pero aquí se rompió la Comunidad: Boromir intentó tomar por la fuerza el Anillo Único de Frodo Bolsón, quien huyó; Boromir fue asesinado poco después defendiendo a Meriadoc Brandigamo (Merry) y a Peregrin Tuk (Pippin) de los Orcos, que fueron enviados por Saruman para recuperar el Anillo; y los Orcos se llevaron a Merry y a Pippin. Después de que Frodo escapó de Boromir, se sentó sobre el Sitial de la Vista sin quitarse el Anillo, y pudo ver eventos a cientos de millas de distancia. De Amon Hen, Frodo y Samsagaz Gamyi cruzaron el Anduin en su camino al este hacia Mordor, mientras Merry y Pippin eran llevados por los Orcos de Saruman en dirección de su dominio en Isengard, y el resto de la Comunidad se lanzó a perseguir a los Orcos.
Amon Lhaw
(S. 'Colina del Oído') Uno de los tres picos sobre las cataratas de Rauros que drenaban al lago conocido como Nen Hithoel, que se alzaba entre las Emyn Muil en las orillas orientales del Anduin. Su gemela, Amon Hen (La Colina de la Vista), yacía en la orilla occidental. Entre ellas, en el centro de la corriente sobre Rauros, estaba el pico de la isla Tol Brandir en el cual nadie había pisado.
Aunque en un momento Amon Lhaw había estado en la frontera norte de Gondor y un sitial fue construído ahí (probablemente llamado El Sitial del Oído), esto ya no era el caso en la época de la Guerra del Anillo; para entonces, ya hacía tiempo desde que había caído bajo la influencia de Mordor. También llamado Colina de la Audición y quizás Colina de la Oreja en Oestron.
Andrath
(S. 'Ascenso Largo') Camino estrecho, a través del cual el Camino Norte-Sur (posteriormente llamado Greenway) pasaba entre las Quebradas de los Túmulos en el oeste y las llanuras del sur en el este. Al norte de Andrath el camino se encontraba con el Gran Camino del Este, justo al oeste de las puertas de Bree.
Cuando los Nazgûl llegaron al norte desde Mordor para buscar el Anillo en la Comarca (Tierra Media) al final de la Tercera Edad del Sol, su líder, el Rey Brujo de Angmar, acampó en Andrath. Se menciona en los apéndices de El retorno del Rey que es probable que el Rey Brujo despertara a los Tumularios en las cercanías de las Quebradas de los Túmulos mientras acampaba en Andrath.
Argonath
Monumento compuesto de dos enormes pilares tallados a las semejanzas de Isildur y Anárion, de pie a cada lado del río Anduin en el acceso norte a Nen Hithoel. Las estatuas estaban ubicadas hacia el norte; sin duda la que asemejaba a Isildur custodiaba la costa oriental,así como la entrada a la provincia homónima de Ithilien, mientras que la estatua de Anárion estaba en la orilla occidental para denotar la provincia de Anórien.
Originalmente las figuras fueron construidas en 1240, por orden del Rey Rómendacil II[3] para marcar la frontera del norte de Gondor, aunque el reino fue en gran medida reducido en tamaño para la época en que la Companía del Anillo pasó los Argonath el 25 de 'febrero' 3019.
Cada una de las dos figuras se presentaban usando una corona y un casco, con un hacha en su mano derecha y la izquierda levantada en un gesto de desafío a los enemigos de Gondor.[4]
También conocidos como La Puerta de los Reyes o los Pilares de los Reyes.
Azanulbizar
Ver Dimrill Dale

B[editar]

Bamfurlong
La granja del Granjero Maggot localizada en el Marish de la parte oriental de la Comarca (Tierra Media). La naturaleza pantanosa de la tierra hace que habitar sobre la tierra sea mejor que en un tradicional agujero hobbit. El mismo Tolkien sugirió el nombre Bamfurlong que viene del idioma anglosajón y significa más o menos campo de frijol.
Barazinbar
El nombre en Khuzdul para Caradhras, una de las montañas más grandes de las Montañas Nubladas. Se encuentra muy cerca del paso Redhorn y el Dimrill Stair.
Barrow-downs
Las Quebradas de los Túmulos o Tyrn Gorthad fueron una serie de colinas a este de la Comarca, detrás del Bosque Viejo, y al suroeste de la localidad de Bree (Tierra Media). Muchas de las colinas fueron coronadas con menhires y Túmulos, de ahí su nombre.
Las Quebradas de los Túmulos al principio fueron habitadas por Hombres (Tolkien) relacionados con los Edain en la Primera Edad del Sol, junto con las Colinas de Evendim al norte. Huyeron al oeste como los Hombres cetrinos invaadieron Eriador y pasaron a Beleriand, pero después de que estos se fueron o fueron asesinados en la Guerra de la Cólera los Edain regresaron a sus antiguos hogares.[5]
Durante la Segunda Edad del Sol los habitantes eran bastante numerosos, y cuando se encontraron con los Dúnedain las Quebradas de los Túmulos fueron el primer lugar en donde los Dúnedain que emigraron de Númenor se asentaron. Cuando Elendil regresó a la Tierra Media , las Quebradas de los Túmulos fueron incorporadas al reino de Arnor. Los Túmulos fueron venerados por los Númenóreanos porque fueron justamente reconocidos como las primeras tumbas de sus ancestros, mucho antes de encontrarse con los Elfos de Beleriand.
Después de la partición de Arnor las Quebradas de los Túmulos se convirtieron en la capital de Cardolan. Después de que Rhudaur cayó ante Angmar, los Dúnedain de Cardolan se atrincheraron ahí, pero en 1409 el reino cayó y la Gran Plaga de 1636 mató a los Dúnedain restantes sue se escondían en los Túmulos. Los Tumularios fueron enviados ahí por el Rey Brujo de Angmar. En la década de 1850 el rey Araval de Arthedain trató de recolonizar Cardolan, pero fracasó debido a los Tumularios.[6]
Viajando desde el Bosque Viejo a Bree (Tierra Media), Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi, Meriadoc Brandigamo, y Peregrin Tuk mientras atravesaban los Túmulos, fueron atacados por un Tumulario, probablemente en el mismo cairn que albergaba la tumba del último príncipe de Cardolan.[5] Fueron rescatados por Tom Bombadil, y del tesoro enterrado recibieron dagas encantadas — diseñadas para matar a los sirvientes de Angmar.
Cuando los Nazgûl atacaron a Aragorn y a los hobbits en Amon Sûl, Frodo acuchilló a uno de ellos con su daga pero solo dañó su capa. Merry utilizó su arma para ayudar a destruir al Rey Brujo de Angmar en la Batalla de los Campos del Pelennor, Sam dejó la suya a lado de Frodo en Cirith Ungol y después le fue devuelta por Gandalf, mientras que Pippin utilizó su daga en la Batalla de la Puerta Negra para matar a un jefe Troll.
Bridge Inn
Posada situada en el lado oeste del Baranduin en la Comarca. Probablemente fue utilizada por viajeros del Gran Camino del Este. Su ubicación la habría puesto cerca del punto en donde el camino del norte de Stock se encontraba con el principal camino del este. Cuando la Comarca fue ocupada por los hombres de Saruman durante La Guerra del Anillo, Bridge Inn fue demolida y reemplazada por una casa de guardia, con las puertas levantadas en el puente.[7]
Brown Lands
Tierras Pardas, una región a través del Anduin desde el bosque de Fangorn. En la Primera Edad del Sol los Ents se establecieron ahí y emprezaron a construir jardines, y también enseñaron a los hombres que vivían ahí a practicar la agricultura. Los jardines de los Ents, como la región era llamada en esa época, duraron mucho tiempo hasta entrada la Segunda Edad del Sol, hasta que Sauron más tarde arruinó toda la zona antes de la Batalla de Dagorlad, que fue cuando se convirtió en las Tierras Pardas. Bárbol apareció convencido de que no todos los Ents habían sido destruidos, sino estaban "perdidos"; su destino final sigue siendo un misterio.
Se describe como marchita, por el fuego, sin ninguna cosa verde viva. En La Comunidad del Anillo,[8] la comunidad pasa por la región en barcos de los elfos, mientras navegan por el rio Anduin. Curiosamente, el notable conocimiento de Aragorn de geografía e historia familiar le falló al "no poder decir" que había "atacado" a la región.
Bundushathûr
Ver Fanuidhol

C[editar]

Calenardhon
La provincia de Gondor que fue llamada posteriormente Rohan cuando fue otorgada a la gente de Eorl "El Joven".
Carrock
Un alto y largo monolito a mitad del río, en la parte alta del Anduin, al norte de Old Ford. En el capítulo 7 de El Hobbit, Gandalf cuenta que los pasos de la base de la roca hasta el espacio plano en la cima fueron hechos por Beorn y que "Carrock" en el nombre que Beorn le dio. Esto es algo así como una broma lingüística por parte de Tolkien, ya que car en anglosajón significa "roca," el irlandés para "roca" es "carraig", y el Galés para roca es "Carreg." En concreto, "carrock" es la palabra de Beorn para largas rocas de pie en medio de ríos, y como esta es la más grande, acabó nombrándola "el" Carrock.
Celebdil
También llamada Zirakzigil en Khuzdul y traducido como punta plateada. Un pico en las Montañas Nubladas, el más occidental[9] de los tres picos (con Caradhras y Fanuidhol) que se alzaba por encima de la ciudad de los enanos de Moria. La torre de Durin se encontraba en el pico de Zirakzigil. Aquí fue donde Gandalf peleó contra el Balrog en la Batalla de la Cima.
En una carta de 1968, Tolkien identificó al Silberhorn suizo cuando acampaba cerca de Mürren en 1911 como "la Silvertine (Celebdil) de mis sueños".[10]
Cerin Amroth
El montículo de Amroth, en donde crece la flor elanor, que se encontraba en el corazón de Lothlórien donde se encontraba la casa de Amroth antes de que se perdiera. Fue aquí donde Aragorn y Arwen se juraron fidelidad siglos más tarde, y fue aquí donde Arwen, después de la muerte de Aragorn, fue a morir.
Cirith Gorgor
(Sindarin. 'Desfiladero del terror extremo'), llamado el Paso de los espectros en Oestron. El paso principal hacia Mordor que se encuentra en el punto en donde la montaña Ered Lithui y Ephel Dúath se encuentran. Estaba protegido por la Puerta Negra y custodiado por las Torres de los Dientes, Carchost y Narchost. El nombre es a veces traducido como 'El paso de los espectros'.
Cirith Ungol
El paso a través de las montañas del oeste de Mordor y una de las dos entradas a esa tierra del oeste, junto con el paso de Morgul.[11] El nombre es Sindarin para la grieta de la araña, o Paso de la araña, presumiblemente haciendo referencia a la guardiana del paso, Ella-Laraña, hija de la antigua araña Ungoliant.
El paso de Cirith Ungol estaba sobre el paso de Morgul, en el lado norte del Valle de Morgul. En Mordor, el camino de Cirith Ungol bajaba para unirse con el camino de Morgul. Estas rutas estaban custodiadas por la Torre de Cirith Ungol, construída por los Hombres de Gondor después de la Guerra de la Última Alianza, pero fue ocupada por los orcos en la época de la Guerra del Anillo.
Durante la misión del anillo Frodo Bolsón y Sam Gamyi fueron llevados por este paso por Gollum hacia Torech Ungol, la guarida de la araña gigante Shelob quien vivía ahí, con el fin de entrar a Mordor.
Tower of Cirith Ungol
Una torre de vigilancia en la frontera de Mordor. La torre de Cirith Ungol estaba ubicada en lo alto de las Montañas de la Sombra con vista al paso llamado Cirith Ungol — El paso de la araña — porque la Gran Araña Shelob vivía ahí. En la cima del paso había una hendidura con dos grandes cuernos de piedra de cada lado. En el cuerno del norte estaba la Torre de Cirith Ungol, construída contra la cara oriental de la roca. La Torre de Tower of Cirith Ungol estaba hecha de piedra negra. Tenía tres niveles, cada uno puesto detrás del otro como escalones. Los lados escarpados enfrentaban noreste y sureste y formaban un bastión apuntando hacia el este. En la cima de la torre había una torreta redonda que podía usarse para ver sobre el paso.
Un camino corría hacia abajo del paso y bordeaba la Torre junto a un escarpado precipicio antes de girar hacia el sur para unirse al camino de Morgul. La Torre de Cirith Ungol estaba rodeada por un muro exterior de 30 pies de altura. Los lados del muro eran lisos. En la cima habían piedras que impedían que alguien trepara sobre el.
La puerta principal estaba en el lado sureste del muro. Estaba resguardada por dos vigilantes— horribles estatuas sentadas en tronos. Cada vigilante tenía tres cuerpos unidos hacia adentro, hacia afuera y hacia el otro. La descripción en el libro es la siguiente:
"Eran como grandes figuras sentadas en sus tronos. Cada uno tenía tres cuerpos unidos, y tres cabezas orientadas hacia el exterior, y en el interior, y a través de la puerta de entrada. Las cabezas tenían caras de buitres, y en sus grandes rodillas estaban sus manos como garras. Parecían estar talladas en grandes bloques de piedra, inmóviles, y sin embargo, eran conscientes: algún espíritu terrible vigilancia vivía en ellos. Conocían a un enemigo. Visible o invisible, nadie podía pasar inadvertido."
Así, tenían una especie de "barrera psíquica" que impedía la entrada. Sam Gamyi tuvo que superar este obstáculo durante la búsqueda de su amo Frodo Bolsón Sam lo hizo usando el frasco de Galadriel, se sobrepuso a su voluntad y le permitió pasar. Tan pronto como pasó, sin embargo, sonó una alarma. No se sabe si los Centinelas fueron construidos por los hombres de Gondor, al igual que la propia torre, o si fueron añadidos más tarde por Sauron. Ciertamente, el espíritu que habitaba en su interior llegó más tarde, ya que estaba claramente identificado como maligno.
Dentro de la pared exterior había un patio empedrado. Había una gran puerta en el lado sureste de la Torre de Cirith Ungol. Un pasillo corrió a través de la Torre con habitaciones a ambos lados. En el otro extremo estaba la puerta de arco Undergate - una entrada trasera a la torre que daba a un túnel que se unió a la guarida de Shelob.
A la derecha de la Undergate había una escalera de caracol hacia los niveles superiores de la Torre. En la parte superior de las escaleras había una cámara abovedada con puertas mirando hacia el este y el oeste que daba al techo del tercer nivel. El techo era de aproximadamente 20 yd y estaba rodeado por un parapeto. En el lado occidental de la azotea estaba la torreta de la Torre.
La torreta tenía ventanas que daban hacia el oeste y hacia el este a través de las cuales las antorchas brillaban como ojos rojos. Una escalera de caracol que conducía a un paradizo que pasaba en medio de la torreta. Una puerta en el techo del pasillo daba a una gran cámara redonda en la cima de la Torre de Cirith Ungol.
Después de que el señor de los Nazgûl regresara a Mordor en T.E.S 1980, la Torre pasó a estar bajo su control. Desde Cirith Ungol, lideró un asalto a Minas Ithil, que fue capturada en 2002 y se convirtió en su fortaleza conocida como Minas Morgul. Sauron regresó a Mordor en 2942, y utilizó la Torre de Cirith Ungol para evitar que sus esclavos o prisioneros escaparan de Mordor. Un grupo de Orcos estaban estacionados en la Torre, y para la época de la Guerra del Anillo su capitán era Shagrat.
El 13 de 'Marzo' de 3019, Shagrat llevó a Frodo Bolsón a través de la Undergate hacia la Torre de Cirith Ungol y lo encarceló en la cámara superior de la torreta. Frodo fue desnudado y cuestionado sin piedad. Gorbag — un orco de Minas Morgul — codiciaba la cota de Frodo Mithril y se peleó con Shagrat por ella. Los orcos de las dos compañías pelearon y se mataron entre ellos hasta que casi todos estaban muertos.
Sam Gamyi llegó a la Torre de Cirith Ungol a rescatar a Frodo. Pasó a los dos Centinelas usando el frasco de Galadriel, pero una vez dentro, los Centinelas emitieron un grito terrible y una campana de alarma sonó en la Torre. Sam entró a la Tower y encontró a Snaga, quien lo confundió por un Gran Elfo guerrero y huyó por las escaleras. Sam lo siguió al techo del tercer nivel. Ahí Sam confrontó a Shagrat, quien huyó con la malla mithril.
Sam entró en la torre en busca de Frodo, pero no pudo encontrar la forma de entrar a la cámara hacia hasta que vio a Snaga subir por la trampilla en el techo. Siguió a Snaga, y cuando vio que el orco azotaba a Frodo arremetió contra él, y Snaga cayó por la trampilla hacia su muerte.
Sam regresó el Anillo a Frodo y escaparon de la Torre disfrazados con armaduras de orcos y librea. Usaron el Frasco de Galadriel para pasar a los Centinelas, y el arco colapsó detrás de ellos. Miestras huían, Un Nazgûl alado descendía del cielo y se posaba en el muro de la Torre de Cirith Ungol, ahora a cargo.
La Torre de Cirith Ungol ha sido ilustrada por artistas como John Howe, los Hermanos Hildebrandt, y Alan Lee. La imagen de Tim y Greg Hildebrandt cuenta con la erupción del Orodruin en el fondo y uno de los hobbits mirando a la torre desde un chapitel de roca en un primer plano. Los Centinelas no son retratados a pesar de que la estructura de la torre muestra una puerta.
Cloudyhead
Ver Fanuidhol
Coldfells
Las tierras altas del oeste de las Montañas Nubladas y al sur de las Ettenmoors, separadas de ellas por el brazo norte del río Bruinen.

D[editar]

Dagorlad
La gran llanura, sin árboles entre Emyn Muil y Cirith Gorgor. El nombre significa "Llano de la batalla" en Sindarin, y se refiere a la Batalla de Dagorlad que se luchó ahí entre las fuerzas de Sauron y la Última Alianza de hombres y elfos al final de la Segunda Edad del Sol. Los cuerpos de los muertos decayeron de forma normal, pero con el tiempo parte del campo se convirtió en un humedal, la Ciénaga de los Muertos, en donde las imágenes de los caídos se podían ver.
Más tarde, en la Tercera Edad del Sol, Dagorlad fue el sitio de muchas batallas entre Gondor y varios ejércitos de los Hombres del Este, incluyendo la Batalla del Morannon. Las incontables batallas de las dos edades dejaron a Dagorlad como un páramo devastado, contaminado y enfermo, con sumideros llenos de lodo venenoso y montículos de tierra quemada.
Dale
"Ciudad del Valle". Una ciudad de los Hombres (Tolkien) en el Celduin cerca de la Montaña Solitaria; la ciudad también tenía una estrecha relación con el Lago Largo. Fue gobernada por Girion hasta su destrucción en T.E.S 2770 por el dragón Smaug. Después de que los Enanos hubieran restaurado su reino debajo de la Montaña Solitaria en T. E.S 2941, los Hombres comenzaron a establecerse una vez más en Dale. Bardo el Arquero, descendiente de Girion, se convirtió en su rey.
Dale fue saqueada por segunda ocasión durante la Guerra del Anillo por los invasores de Mordor y los Hombres del Este. La gente de Dale se refugió en Erebor con los Enanos y fue durante la Batalla de la Ciudad de Valle que el rey Dáin II de Erebor y el rey Brand de Dale fueron asesinados. Sin embargo, después de la caída de Sauron, el sitio se rompió y Dale fue reconstruída una vez más.
Deeping-coomb
El profundo y bien fortificado valle al norte de las Montañas Blancas. Estaba ubicada en Westfold en el reino de Rohan. La garganta del Abismo de Helm y el castillo de Hornburg estaban situados a la cabeza de Coomb, en donde la Corriente del Bajo salia de la garganta antes de correr por el valle. El Coomb fue el sitio de una batalla importante, la batalla de Batalla del Abismo de Helm, durante la Guerra del Anillo. La palabra coomb es una palabra sobreviviente de las Lenguas britónicas, significa un pequeño y profundo valle seco, fácil de defender. Da nombre a varios lugares en las Islas Británicas.
Dimholt
Un bosque de madera de pino y abeto situado en la base de la montaña Dwimorberg, más allá de El Sagrario. El nombre significa literalmente 'madera oscura'. Un antiguo camino llevaba a una cañada en donde estaba parada una piedra en frente de la Puerta Oscura, la entrada a los Senderos de los Muertos. Los caminos conducían debajo de la montaña Dwimorberg y habían estado embrujados por los espíritus de los Muertos de El Sagrario en la Tercera Edad del Sol hasta que cumplieron su juramento a Aragorn y se fueron.
Dimrill Dale
Un nombre en la lengua de los Hombres del Norte para un gran valle en el lado este de las Montañas Nubladas. El valle, que era parte del antiguo Reino Enano de Moria, también es llamado Nanduhirion en Sindarin y Azanulbizar en Khuzdul.
La Batalla de Nanduhirion tuvo lugar en was Dimrill Dale en T.E.S 2799 entre losEnanos (Tolkien) y los Orcos (Tolkien) de Moria, en la que los últimos fueron vencidos y su líder Azog asesinado. En T.E.S. 2989 Balin de Moria y sus seguidores pelearon con los orcos aquí de camino a Moria. Treinta años después La Comunidad del Anillo hizo una pausa en este valle, habiendo escapado de Moria y de la pérdida de Gandalf.
Dimrill Stair
La parte sureste de Caradhras. Una cascada fluía junto a la Escalera, que conducía a Dimrill Dale y al Lago Espejo Kheled-zâram.
Dol Baran
El piedemonte meridional de las Montañas Nubladas. El rey Théoden de Rohan y otros miembros sobrevivientes de la Comunidad del Anillo acamparon aquí después de su parlamento con Saruman. Peregrin Tuk se robó en este campo el Palantir.
Dorwinion
Una tierra que se encontraba en las costas del noroeste del Mar de Rhûn. Conocida por su vino, Dorwinion se elaboró con la supervisión de Tolkien en el mapa de la Tierra Media de Pauline Baynes' como que yacía al final del Carnen y Celduin, a la orilla noroeste del Mar de Rhûn, y en esa posición ha aparecido desde entonces en otros mapas. Posiblemente fue parte de Gondor por varios siglos a principios de la Tercera Edad del Sol.
Drúwaith Iaur
Una región al oeste de Gondor. No era parte del reino de Gondor, y por lo tanto no era parte del Reino Unificado. Era el hogar de los Drúedain restantes, los habitantes originales de Ered Nimrais, quienes fueron dispersados por los Númenóreanos que eran hostiles a ellos. La parte norte de Drúwaith Iaur también fue hogar de los Dunlendinos, quienes temían a Drûgin porque utilizaban flechas envenenadas.
Dunland
Un lugar al noroeste de la Tierra Media, la tierra de los Hombres (Tolkien) llamados Dunlendinos. Estos hombres eran altos, algo morenos y de cabello oscuro, y era descendientes de la Casa de Haleth, siendo parientes lejanos de los Dúnedain. Eran los enemigos tradicionales de los Rohirrim y estaban celosos de la riqueza de Rohan, ya que ellos vivían en una tierra marginal. Durante la Guerra del Anillo fueron persuadidos por Saruman para invadir Rohan en conjunto con las fuerzas de Isengard.
Durin's Stone
Un pilar que se encontraba a orillas del "Lago Espejo" cerca de la puerta del este de Khazad-dûm. De acuerdo a los Enanos (Tierra Media) de la Casa de Durin, fue construida en el sitio donde Durin I miró hacia el lago y vio una corona sobre su cabeza, y su propósito fue conmemorar eso. La piedra estaba adornada con runas, pero para finales de la Tercera Edad del Sol la piedra estaba rota, rajada y muy erosionada.[12]
Durin's Tower
La Torre que se alzaba en la cima de Celebdil sobre Khazad-dûm, en donde Gandalf venció al Daño de Durin. Se podía llegar únicamente por una larga escalera, la "Escalera Interminable", que comenzaba muy profundo, por debajo de las minas.
Durthang
(Sindarin. 'opresión oscura') Un antiguo castillo al norte de Mordor. Se encontraba en el norte de Ephel Dúath, en las laderas por encima de Carach Angren. Posiblemente en su origen fue construída por la gente de Gondor después de la caída de Sauron al final de la Segunda Edad del Sol, pero más tarde fue tomada por sus fuerzas.
Dwimorberg
Un pico en las Montañas Blancas; estaba situado en la cabecera del valle de Harrowdale. El Sagrario estaba encima de un precipicio en el lado oriental del valle, paralelo a la montaña Dwimorberg. Más allá de Dunharrow estaba un bosque de madera de pino y abeto, conocido como Dimholt "El bosque sombrío".
El mismo Dimholt contenía una pequeña cañada, en donde había una piedra de pie colocada en frente de una puerta que daba a los Senderos de los Muertos. Los caminos llevaban debajo del Dwimorberg y en la Tercera Edad del Sol estaban encantados por los espíritus de los Muertos de El Sagrario. Después de los eventos al final de la Tercera Edad del Sol Aragorn liberó sus espíritus de sus juramentos, y las Dwimorberg ya no estuvo embrujado.

E[editar]

East Bight
Una vasta hendidura en el extremo sur oriental del bosque de Mirkwood, creada por la tala de árboles por los Hombres del Norte.
Eastfold
Parte del reino de Rohan que se extendía al este del Río Nevado , y al oeste de Anórien en Gondor. Localizado al este de Edoras.
Edhellond
(Sindarin.) Un antiguo puerto y asentamiento de origen élfico en Gondor, ubicado justo al sur de la confluencia de los ríos Morthond y Ringló.
En un relato de Tolkien, Edhellond fue fundado por los refugiados Sindar en tres barcos pequeños que escaparon de la ruin de Beleriand que siguió al exitos ataque de Morgoth de los reinos élficos. Otra versión cuenta que algunos refugiados de Doriath, en el transcurso de su peregrinación, fundaron el refugio. En ambas versiones, los fundadores originales poseían el conocimiento de la construcción de barcos, que en la Primera Edad del Sol sólo era conocido por Círdan y el pueblo élfico de las Falas. Cualesquiera que sean sus orígenes, con el tiempo Edhellond se fue agrandando por los elfos Nandor que estaban buscando el mar.[13]
Amroth, Señor de Lothlórien, se perdió en o cerca de Edhellond en el año 1981 de la Tercera Edad del Sol mientras buscaba a su amada Nimrodel. Ya entonces casi todos los elfos habían navegado hacia el oeste desde Edhellond, buscando escapar de las sombras de la Tierra Media. Para la época de la Guerra del Anillo no quedaba ningún elfo en Edhellond, y mientras estaba deshabitada, el área pasó al dominio de Gondor.
Elostirion
(S. ????) La más alta de las tres torres que alzaban en Emyn Beraid. Estas torres se dice, fueron construídas por Gil-galad, Rey Supremo de los Noldor en la Tierra Media, en honor de Elendil quien vino a la Tierra Media como consecuencia de la caída Númenor.
Posteriormente Elendil a menudo iba a la torre y puso ahí uno de los palantíri de Arnor, el único que podía mirar hacia [[Númenor] pero no podía ser usado para comunicarse con otros palantíri a diferencia de los otros seis. Este palantír eventualmente sería conocido comoElendil Stone la piedra de Elendil.
Elostirion sobrevivió durante miles de años después de la muerte de Gil-galad y Elendil, bajo el cuidado de Círdan y los elfos de Lindon (Tierra Media); pero la Elendil Stone palantír que alguna vez tuvieron, fue llevada al Reino Bendecido Aman cuando Elrond y compañía partieron al final de la Tercera Edad del Sol.
Emyn Beraid
Ver Tower Hills
Emyn Muil
(Sindarin. 'colinas del espanto'[14] ) Una escarpada, e intraspasable tierra alta que rodeaba Nen Hithoel. El río Anduin cortaba por Emyn Muil, entrando por el norte a Sarn Gebir y pasaba por los Argonath antes de desembocar en Nen Hithoel.
Las Emyn Muil marcaba los límites del sur de Wilderland,[15] y formó la pared oriental de Rohan.
En las dos torres, Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi, tratando de llegar a La Puerta Negra Morannon de Mordor, se perdieron por días al este de Emyn Muil hasta que Gollum los encuentra. Después de mucha persuasión, se compromete a mostrarles el camino, guiándolos hacia el sur a la Ciénaga de los Muertos.
Emyn Uial
Las tierras altas del norte de Eriador, llamadas también Colinas de Evendim. Las colinas comenzaban cerca de cien millas Númenóreanas al norte de La Comarca; en el extremo sur está la ciudad de Annúminas, la primera capital de Arnor, en el lago Evendim. El río Baranduin fluye de este lago. Un afluente del río Lhûn también se levanta en las colinas.
En la Segunda Edad del Sol, cuando los Hombres (Tolkien) de Númenor regresaron a la Tierra Media, las Colinas de Evendim estaban pobladas por los hombres relacionados a los ancestros de los Edain. Por esta razón los Númenóreanos más tarde se asentaron en las cercanías, y las colinas formaron el núcleo de lo que sería el reino de Arnor. Después del establecimiento de los Reinos del Exilio por Elendil y sus hijos, los Hombres de Evendim se mezclaron con los Dúnedain y los hombres que no eran de los Edain, como los Hombres de Bree, para formar la población de Arnor.
Enedwaith
También Enedhwaith, Enedwâith, originalmente se refería tanto a la región de la Tierra Media y a los hombres que la habitaban, aunque la región de Enedwaith conservó el nombre aún cuando la gente de Enedwaith ya no existían.
Los límites de Enedwaith, estaban definidos al norte por los ríos Gwathló y Glanduin, al este por Hithaeglir, y al oeste por Belegaer, 'El Gran Mar'. La frontera sur es menos clara, pero estaba formada probablemente por el Río Isen. Durante la Primera Edad del Sol y principios de la Segunda Edad del Sol Enedwaith estaba profundamente forested, pero la llegada de los madereros Númenóreanos, desde el siglo VII de la Segunda Edad en adelante, devastaron el paisaje. Los bosque denudados de Enedwaith, y gran parte de aquellos al norte de Eriador, fueron finalmente destruídos por la Guerra de Eregion cerca de la S.E.S 1700, en la que gran parte de lo que había sobrevivido a la tala, fue quemado. Sólo los rincones más remotos como Eryn Vorn sobrevivieron en Eriador, y el Bosque Viejo aún más al norte. Muchos nativos que sobrevivieron se refugiaron en las tierras altas orientales de Enedwaith, "los pies de las Montañas Nubladas", que al final se convirtieron en Dunland.
Después de S.E.S 3320, formó la septentrional del nuevo reino de Gondor, por lo menos oficialmente. El sureste todavía estaba en "lugares bien arbolados", pero en otros lugares Enedwaith era para esta época "en su mayoría pastizales." A raíz de la Gran Plaga de la Tierra Media en T.E.S 1636 sin embargo, la autoridad de Gondor pereció en la región.
Tharbad, originalmente una de las ciudades antiguas de Gwathló, y la única que sobrevivió más allá de la Tercera Edad, fue finalmente abandonada después de las devastadoras inundaciones en T.E.S 2912, y a partir de entonces, sólo dos grupos sobrevivieron en Enedwaith: los Dunlendinos en el lejano oriente, y un "grupo bastante numeroso y bárbaro de pescadores" en la costa.
Ered Lithui
(Sindarin. 'Montañas de Ceniza') La cadena montañosa que forma la frontera norte de Mordor. Desde el Morannon, donde se encontraba con Ephel Dúath, las Ered Lithui corrían generalmente hacia el este por cientos de millas. El nombre "Montañas de Ceniza" sugiere que el rango es a favor del viento del Monte del Destino y recoge sus cenizas.
Ered Mithrin
Ered Mithrin o Montañas Grises era una gran cadena de montañas al norte de Rhovanion. Las montañas grises eran los últimos restos de la muralla de Ered Engrin o Motañas de Hierro, que alguna vez se extendieron por todo el norte de la Tierra Media, pero fueron rotas al final de la Primera Edad del Sol.
Ered Wethrin
Ered Wethrin; ("Montañas de las Sombras") fue una cordillera al norte de la Tierra Media en la Primera Edad del Sol. En el sur, era una gama de este a oeste que dividía a Dor-lómin y Mithrim desde el norte deBeleriand al sur, en el este se curvaba en torno al noroeste, formando el límite de Nevrast, mientras que las Montañas de Mithrim eran un espolón en el noroeste que separaba Dor-lómin de Mithrim.
Eryn Vorn
'Bosque Oscuro' era una península densamente boscosa al sur de Eriador. está situado en el gran cabo de Eriador, en la costa de Minhiriath, al sur de la desembocadura del río Baranduin.
Los primeros colonizadores Númenóreanos que llegaron a la Tierra Media talaron masivamente el bosque de Eryn Vorn y utilizaron su madera para la construcción de barcos. Más tarde el bosque sería arrasado durante la guerra entre Sauron y los elfos de Eregion, aunque se repobló poco a poco y en los últimos años de la Segunda Edad se convirtió en parte de Arnor y más tarde de Cardolan. Durante la Gran Peste del año 1636 T. E., Eryn Vorn se vio gravemente afectado.
Ettenmoors
Estas son las tierra altas al oeste de las Montañas Nubladas y al norte de Coldfells. Era una zona de guerra entre los Pueblos Libres y Angmar en la Tercera Edad del Sol, cuando el Rey Brujo escapó después de perder la batalla de Fornost.[16] También es el lugar en donde vivían los trolls en "El Hobbit" (ettin en el inglés antiguo de gigante).
Everholt
Fue el nombre que los Rohirrim dieron a una sección de bosque Firienholt.[17] Fue notorio por su [[jabalí], por quien el bosque fue nombrado;[18] el primer elemento es del inglés antiguoeofor, "jabalí". El último jabalí fue cazado y asesinado por Folca, el 13vo rey de Rohan; en el encuentro el rey fue corneado por el jabalí, y también murió en el bosque.

F[editar]

Fanuidhol
También llamado Bundushathûr en Khuzdul y traducido como Monte Nuboso. Un pico en las Montañas Nubladas, el más oriental.[9] de los tres (junto con Caradhras y Celebdil) que se situó por encima de Moria, ciudad de los enanos.
Field of Celebrant
Campo de Celebrant. Una amplia pradera al sudoeste de Rhovanion. Se encontraba al oeste del río Anduin entre dos afluentes: el Limclaro al sur y el homónimo Celebrant al norte. Así, el campo separaba Calenardhon (más tarde Rohan) de los bosques de Lothlórien. La esquina sur-oriental de estos pastizales fue el sitio decisivo de la Batalla de los Campos de Celebrant en T.E.S 2510, en donde Eorl cabalgó en ayuda del ejercito del norte de Gondor. En Gondor después de este tiempo, el "Campo de Celebrant" generalmente significaba el sitio de batalla, en lugar de las praderas.[19]
Firienholt
Bosque entre Rohan y Gondor, también llamado "Bosque de Firien". La Corriente del Meiring, señalaba la frontera entre las dos tierras, fluía a través. Las Montañas Blancas estaban al sur del bosque; Elendil fue sepultado en el Halifirien, uno de estos picos.
The Floating Log
Una "buena posada" ubicada en la villa de Frogmorton (Los Ranales) en la Comarca. Durante la Guerra del Anillo, la posada estaba cerrada, por lo que Frodo Bolsón y sus compañeros tuvieron que ir a la casa de vigilancia de los Shirriff, mientras viajaban a través de Frogmorton.[7]
Folde
Una antigua e histórica región de Rohan, cerca de la corte de los Reyes de Rohan en Edoras, que originalmente sostenía el asiento del Rey en el pueblo de Aldburg. Su nombre proviene del inglés antiguo, con el significado aproximado de 'seno de la Tierra', que muestra su importancia en la historia temprana de Rohan.[20]
Forlond
Puerto a lado norte del Golfo de Lhûn en Lindon (Tierra Media). Fue construido por los elfos después del hundimiento de Beleriand.
The Forsaken Inn
Una posada en el Gran Camino del Este al este de Bree (Tierra Media), probablemente construído por los hombres. Fue mencionada por Aragorn mientras discutía con Frodo el curso posterior de su viaje: "Nadie ha medido el camino entre Rivendell y el Forsaken Inn, un día de camino al este de Bree."[21]
El Camino del Este fue utilizado años atras por Bilbo Bolsón; el Forsaken Inn no se menciona específicamente en El Hobbit, sino "una posada o dos" al borde de Eriador son mencionados.
En la versión del videojuego de Interplay Entertainment de La Comunidad del Anillo para PC, el Forsaken Inn se localiza al sudeste de la puerta este de Bree. Una bodega secreta debajo de la posada contiene pistas para obtener el Hacha de Durin.

G[editar]

Goblin-town
Un asentamiento de los orcos que se encontraba debajo de las Montañas Nubladas. Estaba gobernada por el Gran Trasgo.
Goblin-town era un complejo de cavernas y túneles. El Gran Trasgo tenía su corte en una gran caverna en el corazón de la colonia. Otros salones estaban dedicados a minas, cámaras de tortura, encarcelar prisioneros, guardar armas y lugares en donde se construían dispositivos "inteligentes".[22] Los túneles llevaban todo el camino a través de las montañas: el "porche" se abría en el High Pass, mientras que la "puerta trasera" estaba en el lado oriental de las montañas, cerca de el nido de las águilas en Rhovanion.
Un tunel cerca de la puerta trasera se adentraba en la montaña a un lago subterráneo. Ocasionalmente algunos trasgos buscaban peces ahí para el Gran Trasgo.[23] Gollum hizo su casa en una isla en este lago cerca de T.E.S 2470.
Durante el viaje Erebor en T.E.S 2941, Bilbo Bolsón y los Enanos (Tolkien) de Thorin Oakenshield estaban refugiados en el porche cuando fueron capturados por los soldados del pueblo trasgo. Los prisioneros fueron llevados ante el Gran Trasgo, quien los acusó de espionaje, y se enfureció al descubrir que Thorin llevaba la espada Orcrist "Corta-trasgos". Con la ayuda de Gandalf, Bilbo y los Enanos escaparon y asesinaron al Gran Trasgo, después de lo cual se produjo una frenética persecución.
The Golden Perch
Una posada situada en la aldea de Stock en la Cuaderna del Este de la Comarca. Estaba acreditada por Peregrin Tuk por tener "la mejor cerveza en la Cuaderna del Este".[24]
Gorgoroth
Una árida meseta al noreste del reino de Sauron, Mordor, en medio se encontraba el volcán Orodruin. La meseta estaba cubierta de ceniza volcánica, y en efecto era un desierto con poco o ningún crecimiento de plantas.
La meseta era una gran área triangular, en su mayoría rodeada por altas montañas. El norte estaba cercado por unas 300 milas de la Ered Lithui, y en el oeste estaba bloqueada por unas 150 millas de la Morgai (el rango interno de la Ephel Dúath). La mayor parte del lado sureste también estaba encerrado entre cordilleras: grandes espuelas que se extendían al suroeste de las Ered Lithui y al este de Ephel Dúath.
Así Gorgoroth tenía defensas naturales magníficas, y era el corazón del reino de Sauron. En el noroeste, en un espolón más pequeño de Ered Lithui, Sauron construyó su principal fortaleza de Barad-dûr. Gorgoroth era la locación de las minas y ferrerías que producían las armas y armaduras de Mordor. La agricultura en Gorgoroth era prácticamente imposible, pero los ejércitos de los soldados de Sauron vivían en tiendas y chozas en los márgenes occidentales a los pies del escarpado de Morgai.[25] Sauron construyó una red de caminos a lo largo de Gorgoroth para sus soldados y mensajeros; había cisternas y pozos en varios puntos de estos caminos a través del desierto.[26]
Frodo Bolsón y Sam Gamyi cruzaron Gorgoroth en su viaje hacia el Monte del Destino en El Señor de los Anillos.
Un nombre similar fue dado a una cadena de montañas en Beleriand, Ered Gorgoroth. Una banda de metal noruega tomó el nombre Gorgoroth en tributo a la meseta de Mordor.
Gram
Ver Mount Gram
The Green Dragon
La "Posada del Dragón Verde" era una posada ubicada en Delagua, el último edificio en el lado de la aldea más cercana a Hobbiton.
Al inicio de la búsqueda de Erebor, Thorin Oakenshield con su compañía fueron a la "Posada del Dragón Verde" para hacer las preparaciones y esperar a Bilbo Bolsón.[27] Muchos años después, antes de la Guerra del Anillo, la posada fue el sitio de una conversación entre Sam Gamyi y Ted Sandyman sobre extraños acontecimientos que habían estado ocurriendo, como gente rara que había estado pasando por la Comarca y un "Hombre-Árbol" que un primo de Sam había visto.[28] Cuando Frodo Bolsón y los otros regresaron a Delagua desde Gondor, encontraron la posada "sin vida y con las ventanas rotas", ya que no fue mantenida por los hombres de Saruman.[7]


En la trilogía de El Señor de los Anillos, la posada aparece dos veces, en breves intervalos, en el principio y al final de las tres películas. El "Dragón Verde" es donde trabaja Rosita Coto, quien era camarera del bar. Aquí es donde Sam Gamyi se acerca a ella tras el regreso de la Comunidad de Gondor. La posada tampoco fue vandalizada por los hombres de Saruman en los films, porque el penúltimo capitulo de "El retorno del rey" sólo se muestra como un futuro alternativo en el espejo de Galadriel.
Merry y Pippin cantan una canción sobre el "Dragón Verde" en El Señor de los Anillos: El retorno del rey:

Oh, puedes buscar sin cesar
Dejar seca la ciudad
Pero nunca encontrarás una cerveza tan oscura
Como la que bebemos en el pueblo que nos vio nacer
Puedes quadarte con tus cervezas de lujo
Puedes beberlas por el frasco
Pero la única cosecha para los valientes y verdaderos
Viene del Dragón Verde![29]

La canción fue inventada en su mayoría por los escritores de la película, aunque la frase "a beer so brown" (una cerveza tan oscura) aparece en "Al Hombre de la Luna se le hizo un rato tarde", un poema de Tolkien que se encuentra en La Comunidad del Anillo y Las aventuras de Tom Bombadil.[30]
En El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media II, la posada no sólo fue vandalizada, sino destruída por los trasgos de Gorkil en la Campaña del Mal. La Posada del Dragón Verde también se puede ver en el mapa de la Comarca, en donde funciona como una posada normal.
Tolkien estaba fascinado con un "gran dragón verde" en su infancia.[31] Esto sin duda contribuyó a nombrar la posada "El Dragón Verde".
Gulf of Lune
Golfo de Lune. Un brazo de mar situado entre Ered Luin y Eriador. El Golfo de Lune, llamado así por el río Lhûn o "Lune", fue creado durante la Guerra de la Cólera cuando Beleriand fue destruída. En medio de Ossiriand, Belegaer rompió a través de las montañas, creando el Golfo de Lune.[32] El remanente de Beleriand al norte del golfo fue conocido como Forlindon,y a la parte al sur como Harlindon (Norte y Sur de Lindon (Tierra Media)).
Al comienzo de la Segunda Edad del Sol, los elfos establecieron los Puertos Grises de Lindon (Tierra Media) en el extremo oriental del Golfo. Estos elfos eran Noldor y Sindar quienes permanecieron en la Tierra Media bajo el mandato del rey Gil-galad. Pero en varias ocasiones durante las Edades siguientes, los barcos de los Eldar continuaron navegando desde el Golfo hacia Aman.
Durante la segunda edad los barcos de los Númenóreanos llegaron al Golfo de Lune para visitar a los elfos.

H[editar]

Harad
Las tierras al sur de Gondor y Mordor que incluyen la ciudad costera de Umbar. Los Hombres de Harad, llamados los Haradrim, eran enemigos antiguos de Gondor que habían sido derrotados varias veces en el pasado, y aliados de Sauron durante la Guerra del Anillo.
Harlond
(S. 'south haven') Un puerto en el lado sur del Golfo de Lhûn en Lindon (Tierra Media). Al igual que Forlond, fue construído después del hundimiento de Beleriand.
Harrowdale
El profundo valle de norte a sur cortado de las Montañas Blancas por el Río Nevado. En su extremo sur, debajo de la montaña conocida como Starkhorn, estaba El Sagrario, un refugio de los Rohirrim. En su extremo norte, en donde el río Nevado llegaba a las llanuras de Rohan, estaba la capital de ese reino, Edoras.
Hills of Evendim
Ver Emyn Uial
Himring
Colina en el noreste de Beleriand durante la Primera Edad del Sol, era la colina más grande en muchas leguas a la redonda. Era amplia y rodeada de varias colinas menores, y después de que Beleriand se hundiera bajo el mar, la cima de la colina permaneció sobre el mar como una isla que se mantuvo durante las edades que vinieron después.

I[editar]

Irensaga
Uno de los principales picos de las Montañas Blancas. Se eleva por encima de Harrowdale.
Isenmouthe
El paso en el noroeste de Mordor, también llamado por el nombre del hombre Isenmouthe o Carach Angren (ambas versiones del nombre significan 'mandíbulas de hierro'). Se formó en donde llegaban a los rangos en donde las Ephel Dúath y Ered Lithui se encontraban, sólo un estrecho pasaje entre la Meseta de Gorgoroth y el valle más pequeño de Udûn al norte. A medida de que el pasaje a la Puerta Negra del Morannon, Carach Angren estaba fuertemente fortificada, y los espolones rocosos tenían fortalezas y torres de vigilancia. Entre el mismo pasaje, un muro de tierra se construyó, y una gran zanja había sido cavada a través de la abertura atravesada por un solo puente.
The Ivy Bush
Una "pequeña posada en el camino Bywater" cerca de Hobbiton en la Comarca. Aquí Gaffer Gamyi contaba a los demás sus historias sobre Bilbo Bolsón y Frodo Bolsón, quienes estaban a punto de dar una magnifica fiesta de cumpleaños.[33]
La fuente real más probable de esta posada es un pub en Edgbaston llamado "the Ivy Bush", cerca de donde Tolkien vivió durante muchos años.[34] Un hotel en Gales se llama "the Ivy Bush Hotel".

K[editar]

Khand
Una tierra que se extendía hacia el sureste de Mordor y al este de Harad. Tolkien dice poco sobre la tierra o su gente. Fue el hogar de los Variags de Khand, guerreros que aparecen tangencialmente en el texto con una pequeña descripción. El índice de los volúmenes VIII y XII de La Historia de la Tierra Media, presumiblemente debido a Christopher Tolkien, se retrata a Variag como "el pueblo de Khand".
Khand estaba bajo la influencia de Mordor y aparece dos veces en el relato de Tolkien sobre la historia de Gondor: primero en el año 1944 de la Tercera Edad del Sol cuando los Variags junto con los Wainriders atacaron Gondor, y más tarde durante la Guerra del Anillo cuando pelearon y murieron en los Campos del Pelennor.

L[editar]

Lake Evendim
Lago Evendim, (Sindarin Nenuial) Lago en Eriador. El Lago Evendim estaba en las Colinas de Evendim al norte de la Comarca (Tierra Media). El lago era en donde nacía el río Baranduin (el Brandivino).[35]
Al principio de la Segunda Edad del Sol, Galadriel y Celeborn pudieron haber habitado en el área cerca del Río Evendim acompañados de varios elfos, antes de establecerse en Eregion cerca del año S.E.S 700.[36] Los hombres también vivieron cerca del Lago Evendim en la primera parte de la Segunda Edad del Sol.[37] Cuando el Reino del Norte de Arnor se estableció en S.E.S 3320, el Alto Rey Elendil tuvo su asiento en Annúminas en la orilla del lago Evendim cerca de la salida del río Baranduin.[38] Un de los Palantir se mantuvo ahí.[39]
Después de que Arnor se dividiera en tres reinos en 861 de la Tercera Edad del Sol, la capital se cambió a Fornost. Annúminas comenzó a caer en ruina y eventualmente fue abandonada.[40] En la Cuarta Edad del Sol, Annúminas fue restablecida como la capital del norte por Aragorn, Rey Elessar.[41] En el año 15 de la Cuarta Edad del Sol, el rey y reina Arwen, llegaron al norte a morar por las orillas del lago Evendim por un tiempo.[42]
Evendim significa "crepúsculo de la tarde."[43] El nombre en Sindarin era Nenuial cuyo significado es "lago del crepúsculo" de "nen" que significa "lago" y "uial" que significa "crepúsculo."[44]
Last Bridge
Puente último, el punto de cruce del río Mitheithel por el Gran Camino del Este. El puente de piedra de tres arcos, el cruce más bajo del río que se une a las Ettenmoors,[45] sirvió como una referencia importante en el camino de Bree a Rivendell, ya que era un poco más de la mitad de camino entre estos dos puntos y por lo menos una semana de viaje al este de Bree.
Bilbo Bolsón, los enanos, y Gandalf cruzaron este puente en El Hobbit, aunque no se menciona especificamente, y su encuentro con los trolls ocurrió en los alrededores del Bosque de los Trolls. En La Comunidad del Anillo, Aragorn encuentra un berilo en el puente, que fue dejado por Glorfindel como advertencia de que los Nazgûl estaban buscando en el Gran Camino del Este por el Anillo Único. Glorfindel menciona librar batalla con los Nazgûl sobre el puente, para que sea seguro para los hobbits y Aragorn llegar a Rivendel.
Lithlad
(Sindarin 'Llanura de ceniza') Una región en Mordor al sur de Ered Lithui, en las afueras de donde se erigía la Torre de Barad-dûr.
Lond Daer Enedh
Este lugar bajo el nombre original Vinyalondë, o 'New Haven', fue fundado por el príncipe heredero de Númenor Aldarion en el estuario del río Gwathló a principios de la Segunda Edad del Sol. Fue el primer asentamiento permanente de los Númenóreanos en la Tierra Media. A partir de aquí el "Gremio de Aventureros" de Aldarion comenzó la cosecha de la madera local para la industria de la construcción naval de Númenor.
En unos cuantos siglos, la deforestación de las regiones de Enedwaith y Minhiriath se convirtió en cataclismo, lo que enfureció a la población nativa (ancestros de los Dunlendinos), y empezaron a luchar con ferocidad, destruyendo el refugio varias veces, y con frecuencia quemaban las tiendas de madera.
Para la época de la Guerra de Eregion a la mitad de la Segunda Edad del Sol, 'New Haven' se había establecido bien. Era una de las dos cabezas de playas de las fuerzas Númenóreanas en Eriador que fueron utilizadas para apoyar a los Elfos en S.E.S. 1700.
Los astilleros de Lond Daer estaban privados de madera después de la guerra, ya que las fuerzas de Sauron habían quemado casi toda la madera que había quedado en Enedwaith y Minhiriath. Una vez que la construcción de barcos se detuvo, Lond Daer declinó en importancia, y el hambre de los Númenóreanos por más riqueza hizo que se establecieran nuevos refugios en el sur, Pelargir y Umbar. Después de esto, Lond Daer fue renombrada una vez más, siendo ahora uno de varios puertos en la Tierra Media, y fue conocido como Lond Daer Enedh, o 'Great Middle Haven'. A pesar de esto, Númenor todavía mantenía tráfico en el Gwathló así como Tharbad.
Después de la Caída de Númenor, Elendil fundó el reino de Arnor en las tierras al norte de Lond Daer, pero el refugio ahora era redundante, y cayó en la ruina. En lugar de ello, el control sobre la región se mantuvo en Tharbad. Las ruinas antiguas de Lond Daer aún eran visibles a finales de la Tercera Edad del Sol, pues seguían apareciendo en los mapas de la época.
Long Lake
Lago Largo un lago situado en la confluencia del Río del Bosque y el extremo norte del río Celduin al sur de la Montaña Solitaria. El lago recibe su nombre por ser más largo de norte a sur que de este a oeste (de pie en la orila oeste, en donde el Río del Bosque desembocaba en el lago, el este apenas podía verse pero no el norte y el sur ). El lago se vació sobre las cascadas en el borde sur en el Río Rápido, que conducían al gran Mar de Rhûn. El pueblo de Esgaroth fue construído completamente sobre el mismo lago, formando así un foso natural. Fue construída muy cerca de la salida del Río del Bosque, pero protegida de la corriente por un promontorio de roca. El agua en el mismo lago estaba en calma.

M[editar]

Methedras
(Sindarin. 'Último Pico') El pico más al sur de de las Montañas Nubladas, que se extendía por encima de Isengard en el valle de Nan Curunir.
Mindolluin
(S. 'Tórrea Cabeza Azúl') Mindolluin El pico más oriental de las Montañas Blancas, abajo y hacia el este de las cuales se encuentra la ciudad de Minas Tirith. En El retorno del Rey, poco después de la coronación de Aragorn como el Rey Elessar, Gandalf lo conduce por un camino antiguo en las estribaciones de Mindolluin, muy por encima de la ciudad. Ahí el descubrió, sobre una pendiente de otro modo estéril, un retoño de Nimloth, el Ábol Blanco de Minas Tirith, el cual planta en la Plaza del Manatial como un símbolo de renacimiento.
Minhiriath
(Sindarin for 'Entre los ríos' y por lo tanto en Lenguaje élfico forma de Mesopotamia) estaba ubicada en Eriador, un nombre para todas las tierras entre Hithaeglir y Ered Luin. Minhiriath no tenía una frontera clara en el norte, pero en el sur, este y oeste limitaba con el río y el mar : el Baranduin, el Gwathló y Belegaer,'El Gran Mar'.
Los habitantes originales de Minhiriath (Minhiriathrim) descendían de los Hombres (Tolkien) como los ancestros de los Númenóreanos, pero como hablaban lenguas mutualmente ininteligibles, los Númenóreanos no clasificaban a los Minhiriathrim como Hombres medios.
Cuando la deforestación a gran escala de sus tierras comenzó bajo los 'Reyes de los Barcos' de los Númenóreanos después del séptimo siglo de la Segunda Edad del Sol, los minhiriathrim se conviertieron en "hostiles", y fueron perseguidos. Sólo aquellos que "huyeron de Minhiriath hacia los bosques oscuros del Gran Cabo de Eryn Vorn" sobrevivieron. La mayoría, si no es que todos, los habitantes del bosque posteriormente "le dieron la bienvenida a Sauron y esperaron por su victoria sobre los Hombres del Mar", pero se decepcionaron por la quema de la mayoría del resto del bosque por Sauron, y su derrota final, en S.E.S 1701.
Desde S.E.S 3320, Minhiriath se convirtió nominalmente en parte del recién creado Reino de Arnor, que en su tiempo formó parte de
..una tierra que estaba por todas partes en cada orilla de un desierto, sin árboles pero sin labrar.
('De Galadriel y Celeborn' de Cuentos Inconclusos)
Desde T.E.S.861, Minhiriath fue heredada por uno de los tres estados sucesores de Arnor, Cardolan, pero la "devastación" de Cardolan por fuerzas malignas en T.E.S. 1409 sin duda causó una extensiva despoblación de todo el país. Peor aún fue la Gran Plaga de la Tierra Media en T.E.S. 1636, después de lo cual Minhiriath fue "casi completamente abandonada". Después de T.E.S. 1975, a pesar de que "unos pocos cazadores vivían en secreto en el bosque" la región estaba casi completamente desolada.
Aunque "aún en lugares bien arbolados" para la época de la Guerra del Anillo, la una vez forestada Minhiriath llevaba las cicatrices permanentes de más de 5000 años de tala, quema y guerra.
Durante la Cuarta Edad la región una vez más se desarrolló bajo los auspicios del restaurado Reino de Arnor: cuando se habla de Eriador (y particularmente las tierras al sur y al oeste de Bree) hasta Cebadilla Mantecona al final de la Guerra del Anillo, por ejemplo, Gandalf predice confiadamente que,
..el tiempo perdido ya no será perdido y habrá gente y campos en donde antes había desierto.
("El viaje a casa", The Lord of the Rings)
Mirrormere
""Lago Espejo". El lago localizado en Dimrill Dale por debajo de las puertas de Moria. También era conocido como Kheled-zâram por los Enanos (Tolkien). De acuerdo con los enanos de la Casa de Durin, su último antepasado Durin I había despertado en el Monte Gundabad al norte de las Montañas Nubladas, y después viajó al sur hasta que llegó al Lago Espejo (Mirrormere). Miró en él, y en el reflejo vio una corona de estrellas sobre su cabeza. Después fundó Khazad-dûm en los alrededores; "La Piedra de Durin" se erigió en el lugar en donde tuvo su visión.
Durante el preludio de la Guerra del Anillo, la Comunidad del Anillo estaba cerca del lago poco después de escapar de Moria. A pesar de la urgencia de alejarse de Moria, Gimli no pasaría de largo sin mirar en el lago. Frodo Bolsón y Sam Gamyi se le unieron y vieron la corona de Durin.
Morgul Pass
El Paso de Morgul es el paso principal del Valle de Morgul hacia Mordor. El Paso de Morgul estaba en el extremo oriente del Valle de Morgul. Las Montañas de la Sombra eran relativamente bajas en este punto. El camino de Morgul corría a través de valle que pasaba Minas Morgul y sobre el Paso de Morgul. Este camino corría por Mordor y cruzaba Gorgoroth hacia Orodruin y Barad-dûr. El paso de Morgul se llamaba así porque se localizaba en el Valle de Morgul. La palabra morgul significa "magia negra". El elemento mor significa "negro, oscuro." El elemento gûl significa "hechicería, magia" de la raíz ngol o nólë que significa "largo estudio, saber, conocimiento." Este paso también era llamado el "Paso sin Nombre", presumiblemente por aquellos que no deseaban pronunciar el nombre maligno de Morgul.
En lo alto de la pared norte del paso de Morgul, muy por encima del camino principal, estaba un empinado paso secundario al que se llegaba por una escalera peligrosa, conocido como Cirith Ungol.
Mount Gram
El Monte Gram es uno de los picos de las Montañas Nubladas, situado al norte. Durante la Tercera Edad estuvo ocupado por Trasgos, liderados por Golfimbul. En el año 2747 TE, una banda de dichos Trasgos, se adentró en Eriador y llegaron a la Comarca, donde fueron derrotados por Bandobras Tuk y algunos hobbits en la Batalla de los Campos Verdes.
Mount Gundabad
Una montaña en la sección norte de las Montañas Nubladas, cerca del extremo occidental de Ered Mithrin. Era una fortaleza de los enanos y más tarde, de los orcos.
De acuerdo a los Enanos, Durin I, el más viejo de los Siete Padres de los Enanos, despertó en el Monte Gundabad tiempo después del Despertar de los elfos. El Monte Gundabad permaneció permanentemente como un lugar sagrado para los enanos.[46]
A la mitad de la Segunda Edad del Sol, los orcos (sirvientes de Sauron) invadieron Gundabad. El sitio no sería rescatado hasta muy avanzada la Segunda Edad, posiblemente alrededor o después de la caída de Sauron y la pérdida del Anillo Único.
En la Tercera Edad del Sol, los orcos de Angmar una vez más la reclamaron como su capital, y esa fue una de las razones del odio especial de los enanos hacia esa gente. Después de la caída de Angmar, Gundabad permaneció como un fuerte de los orcos, incluso después de haber sido saqueada durante la Guerra de Enanos contra Orcos. El ejército de trasgos que luchó durante la Batalla de los Cinco Ejércitos se dijo, se había reunido en la montaña en El Hobbit.
Mountains of Angmar
Montañas de Angmar. La gama más septentrional de las Montañas Nubladas;[47] corrían de noroeste del Monte Gundabad a Carn Dûm. Carn Dûm era la capital del reino del mal Angmar. Las montañas probablemente fueron habitadas en varias épocas por Enanos y Orcos.
Mountains of Ash
Ver Ered Lithui
Mountains of Moria
Montañas de Moria, Los tres picos masivos en el punto medio de las Montañas Nubladas: Caradhras, Celebdil and Fanuidhol. Las grandes Minas de Moria fueron habitadas por los Enanos (Tolkien) debajo de estas tres montañas; el cuerpo principal de su reino se encontraba abajo de Celebdil. Durante los events de El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo trató de viajar sobre Caradhras, pero se vieron obligados a entrar a las Minas debido a una fuerte nevada.

N[editar]

Nanduhirion
Ver Dimrill Dale
Nen Hithoel
Un gran lago en el río Anduin en medio de las colinas Emyn Muil al este de Rohan. El lago mide aproximadamente 20 millas (32 km) de largo de norte a sur, y 10 millas (16 km) de ancho. Cerca del norte del lago desde Anduin los Hombres (Tolkien) de Gondor construyeron los enormes pilares de los Argonath en el reino de Rómendacil II para marcar la frontera norte de su reino, aunque para el momento de la Guerra del Anillo esa frontera había retrocedido mucho. En el extremo sur del lago hay tres colinas. Amon Hen, el Sitial de la Vista, se encuentra en la orilla occidental y Amon Lhaw, el Sitial del Oído en el este. La tercera colina forma una isla en el mismo lago, Tol Brandir. Nadie ha puesto un pie en la isla debido a las intensas corrientes en el extremo sur del lago, ya que el lago es drenado por las cascadas de Rauros.
La Comunidad del Anillo entró a Nen Hithoel en la tarde del 25 de 'Febrero' T.E.S 3019, e hicieron un campamento en Parth Galen cerca de Amon Hen. La caída de Boromir y la ruptura de la Comunidad ocurrió el día siguiente. Frodo Bolsón y Sam Gamyi tomaron un bote hacia la costa oriental, Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk fueron capturados por los Uruk-hai, y después de enviar el cuerpo de Boromir por las cataratas en otro bote, Aragorn, Legolas y Gimli, llamándose a si mismos los Tres Cazadores, si dispusieron a rastrear a los Uruk-Hai y encontrar a los Hobbits cautivos.
Nindalf
También llamado Wetwang, este pantano se encuentra al sur de Emyn Muil y al este del gran río Anduin, alimentado por la gran delta interior del río Entwash. La Ciénaga de los Muertos se encuentra más al este y puede haber sido una extensión del Nindalf.

O[editar]

Old Ford
El punto en el que el Camino de los Enanos cruzaba el río Anduin, cerca de cuarenta millas (sesenta y cuatro km) río abajo de Carrock. En la antigüedad, el río estaba cruzado por un puente de piedra, pero para el final de la Tercera Edad del Sol, el puente había desaparecido hace mucho tiempo, y el cruce no era más que un simple vado.
Old Púkel Land
Ver Drúwaith Iaur
Osgiliath
Una ciudad de la Tierra Media, la antigua capital de Gondor. Osgiliath es una palabra en Sindarin que significa "Fortaleza de las Estrellas". Fundada por Elendil y sus hijos Isildur y Anárion al final de la Segunda Edad del Sol, Osgiliath estaba ubicada a ambos lados del gran río Anduin. Osgiliath fue quemada durante la Guerra Civil de Gondor Kin-strife y su palantír se perdió en el Anduin. Más tarde Osgiliath fue gravemente afectada por la Gran Plaga de la Tierra Media que eliminó a una parte sustancial de la población de la ciudad. La capital se trasladó a Minas Anor en T.E.S 1640 y la ciudad comenzó a caer en la ruina. La ciudad medio en ruinas fue completamente abandonada en T.E.S 2475 cuando los Uruks de Mordor invadieron Ithilien y destruyeron el gran puente de la ciudad. Fueron rechazados por Boromir, hijo de Denethor I.
Osgiliath fue escenario de algunas de las primeras batallas de la Guerra del Anillo, cuando en 3018, las fuerzas de Sauron atacaron y capturaron el oriente de Osgiliath. Los orcos fueron rechazados de la orilla occidental por Boromir y el último puente fue derribado. Durante el asalto a Gondor, el ejercito de Sauron volvió a atacar la ciudad occidental y después de vencer a las defensas, rodearon Minas Tirith, comenzando a sitiar Gondor que condujo directamente a la Batalla de los Campos del Pelennor. En el film "El Señor de los Anillos: las dos torres" de Peter Jackson , Faramir lleva a Frodo Bolsón, Sam Gamyi y Gollum a Osgiliath, en donde presenciaron una batalla. Esto no ocurre en el libro Las dos torres.

P[editar]

Parth Galen
(S: 'Prado Verde') Un prado verde sobre las Cataratas de Rauros a los pies de Amon Hen. Se encuentra en la orilla occidental de Nen Hithoel cerca del extremo sur — un césped verde, regado por un pequeño manantial. Sward significa una gran extensión abierta de césped: parth significa "campo, prado cerrado", se relaciona con "path" (camino), significa "espacio llano, césped"; galen (o calen) significa "verde." Fue aquí donde se rompió la Comunidad del Anillo.
The Prancing Pony
El Pony Pisador, una posada en el centro de la villa de Bree (Tierra Media).
Estaba situado en la base de la colina de Bree, en el punto en donde el Gran Camino del Este hacía una curva y un camino lateral corría hacía la Greenway and Fornost. El edificio es descrito en El Señor de los Anillos:

"Incluso desde el exterior de la posada parecía una casa agradable para los ojos familiares. Tenía un frente en el Camino, y dos alas excavadas parcialmente de la falda de la colina de modo que la parte posterior de las ventanas del segundo piso estaban a nivel de la tierra. Había un arco amplio que conducía a un patio entre dos alas, y a la izquierda bajo el arco, había una gran puerta de entrada a la que se llegaba a través de unos peldaños anchos. … Sobre el arco había una lampara, y debajo de ella colgaba un gran letrero: un gordo y blanco pony erguido sobre sus patas traseras. Sobre la puerta estaba escrito en letras blancas: EL PONY PISADOR de CEBADILLA MANTECONA."[48]

En el interior había una gran sala común, varios salones privados, y una serie de habitaciones, incluyendo un par de habitaciones en el ala norte diseñadas para Hobbits, que estaban bajo la tierra y tenían ventanas redondas. La posada también tenía establos.
El Pony Pisador fue un lugar de encuentro tanto para gente de Bree como para viajeros, y era frecuentado por Hombres, Hobbits y Enanos. La gente de Los Gamos de la Comarca eran conocidos por viajar a la posada ocasionalmente. El arte de fumar hierba para pipa se decía que había comenzado en Bree y de el Pony Pisador se expandió entre las razas de la Tierra Media. La posada también era notable por su buena cerveza, encantada en alguna ocasión por Gandalf.[49] Para la época de la Guerra del Anillo, el propietario era Cebadilla Mantecona, cuya familia mantuvo la posada por mucho tiempo.[50] Dos Hobbits trabajaban para Mantecona: Nob, como sirviente en la posada, y Bob (hobbit), que trabajaba en los establos.
Dos acontecimientos importantes que condujeron a la Guerra del Anillo tuvieron lugar en el Pony Pisador. El primer fue una "reunión por casualidad" de Gandalf y Thorin Oakenshield, que eventualmente llevaría a la destrucción de Smaug y bajas menores durante la guerra en el teatro del norte.[51] El segundo evento ocurrió durante el viaje de Frodo Bolsón a Rivendell, cuando él y sus compañeros se hospedaron en el Pony Pisador por una noche. Después de cantar "Al Hombre de la Luna se le hizo un rato tarde", Frodo accidentalmente se puso el Anillo Único y se hizo invisible, lo que condujo a un ataque a la posada por lNazgûl. Frodo también conoció a Aragorn en ese momento, quien lo salvó y condujo al grupo.
El negocio en el Pony Pisador disminuyó durante la guerra debido a una afluencia de hombres ásperos del sur que aterrorizaban a Bree y los alrededores. Sin embargo, cuando Gandalf se detuvo con los Hobbits en la posada de camino a casa, profetizó que "días mejores" venían ya que el Reino Unificado fuera restaurado y "alguna gente justa" se quedaría en el Pony Pisador.[52]
En la película de Peter Jackson El señor de los anillos: La comunidad del anillo, los hobbits sólo residen brevemente en la sala común, sin el canto de Frodo, después de lo cual Frodo es llevado por Aragorn.
La posada también hace aparición en El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar y también aparece en el desarrollo de la historia del juego para aventureros individuales.

R[editar]

Ravenhill
La Colina del Cuervo, una colina periférica debajo de la altura de Erebor, la Montaña Solitaria. Se encontraba al final de una cresta de tierra alta que se extendía hacia el sur desde la propia montaña, con vista a Río Rapido y el valle de Dale. Los enanos de Erebor construyeron un Puesto de Guardia en la colina.
Carc y su esposa (un par de cuervos grandes, inteligentes y de larga vida) habían vivido encima del Puesto de Guardia durante la infancia de Balin de Moria, un enano de Erebor que supone que la colina fue nombrada así por ese par.[53] Sin embargo, es probable que otro cuervo hubiera existido en la colina por generaciones, por lo que el nombre "Colina del Cuervo" pudiera ser más antiguo de lo que Balin pensaba.
Durante la expedición de Thorin y su Compañía a Erebor en 2941, utilizaron el refugio en La Colina de Hierro y el Puesto de Guardia.

S[editar]

Sarn Gebir
Curso Medio. Rápidos en el río Anduin donde entra el norte de las Emyn Muil.[54] Una vieja compuerta existía en la orilla occidental para permitir el tráfico de barcos ligeros para puentear los rápidos.
En la travesía de la Comunidad del Anillo por el río, llegaron a los rápido, justo antes de media noche el 23 de 'Febrero' de 3019. Simultaneamente fueron emboscados por los arqueros de los orcos, ubicados en la orilla oriental.
Sea of Núrnen
Mar de Núrnen Un mar interior en Mordor. Contenía agua amarga no apta para beber, pero el área de alrededor, Núrn, estaba regada por un sistema fluvial procedente de Ephel Dúath, y era los suficientemente fértil para alimentar a todos los ejércitos de Sauron en Mordor.
Sea of Rhûn
Mar de Rhûn un mar interior en Rhûn. El mar de Rhûn, de acuerdo a los mapas de Tolkien, cubre aproximadamente 17,000 millas cuadradas[55] (43,000km²), o un poco más pequeña que el área del Mar Aral en la vida de Tolkien. El Celduin fluye desde el noroeste a través de Dorwinion en un brazo noroeste del mar, mientras que varios ríos sin nombre fluyen desde la costa noreste.
Silvertine
Ver Celebdil
Stair Falls
Una cascada afuera de las Puertas de Durin de Moria. Estaban formadas por la corriente del río Sirannon,sue fluía desde el valle en frente de la puerta del oeste y sobre un acantilado de cerca de 30 mts de altura y después continuaba hacia el sudoeste para unirse al Glanduin. Había una escalera de piedra tallada en un acantilado en el lado norte de las cataratas, pero el camino principal terminaba el acantilado en la parte norte de las escaleras. Las "Stair Falls" alguna vez fueron fuertes y estuvieron completas, pero para la época de la Guerra del Anillo la catarata fue cortada cuando el Sirannon fue dañado, formando una piscina en donde el Guardián del Agua acechaba.[56]
Cuando la Comunidad del Anillo llegó a Stair Falls el 13 de 'Enero' T.E.S 3019, encontraron una simple gotera. Gandalf, Gimli, y Frodo Bolsón treparon la escalera, descubriendo que la piscina estaba bloqueando su camino, regresaron y utilizaron el camino principal hasta el acantilado y alrededor de la piscina. Parece posible que después de la Guerra y reocupación de Moria, el Sirannon pudo haber sido desbloqueado y las Stair Falls pudieron haber fluido una vez más, pero esto no se afirma en ningún lado.
Starkhorn
Un pico cubierto de nieve que se levantó en las regiones interiores de las Montañas Blancas. De sus pies surgía el Río Nevado, cuyo amplio valle corría hacia el norte a través de las montañas para surgir en las planicies de Rohan. Los Rohirrim llamaban a ese valle Harrowdale, y construyeron sus tribunales de Edoras, desde donde la solitaria y blanca cima de Starkhorn podía verse a lo largo de la longitud del valle.
Swanfleet
(S. Nîn-in-Eilph) Una zona pantanosa en Eriador. Formada en donde Glanduin (erróneamente etiquetado como "río Swanfleet" en algunos mapas) se une a Gwathló (Greyflood), el Swanfleet es efectivamente una delta interior, con flujo inciertos y poca diferencia entre tierra y agua.
Se asemeja bastante a los Campos Gladios al otro lado de Hithaeglir, y como tal, muchos hobbits Stoors se sintieron como en casa en este lugar, después de migrar a Eriador. Estos Stoors permanecieron aquí hasta que la Gran Plaga de la Tierra Media casi acabó con ellos, y el resto después se dirigió hacia Farthing del Sur de la Comarca (Tierra Media). Cerca de Swanfleet había un vado sobre el Glanduin, desde donde un camino llevaba a las ruinas de Ost-in-Edhil, la ciudad en ruinas de Eregion.

T[editar]

Tharbad
Tharbad Una ciudad en el extremo sur de Eriador en la Tierra Media. Tharbad, El Sindarin para 'Cruce de caminos',[57] fue originalmente el nombre dado a una fortaleza en donde el viejo Camino Norte- Sur cruzaba los fenlands a la cabeza del Gwathló. El área alrededor de Tharbad era plana y pantanosa; el camino se acercaba al río de ambos lados a lo largo de millas de calzada.[58]
Tol Brandir
Una pequeña isla situada en el lago Nen Hithoel que se extiende hasta los Rauros. La isla estaba rodeada por Amon Hen al este. En los días del pas ado, las colinas cercanas a Tol Brandir fueron importantes torres de vigilancia del Reino de Gondor. Sin embargo, ningún hombre ha visitado Tol Brandir, o eso cuenta la leyenda.
Tol Brandir significa "isla alta" y es el nombre utilizado por los elfos. Los hombres la llamaban "Tindrock", derivado del antiguo inglés "tind" que significa punta afilada (literalmente, por lo tanto, 'pointed rock').
Tomb of Elendil
Tumba de Elendil. Era la tumba de Elendil de Arnor y de Gondor. Su ubicación fue secreta por muchos siglos, pero más tarde se descubrió que estaba en la cima de la montaña conocida como Halifirien, en las fronteras de Gondor y Rohan
Torech Ungol o Guarida de Shelob era el hogar de la araña gigante Shelob Ella-Laraña . Estaba localizado debajo de Cirith Ungol, un paso hacia Mordor. Los orcos tenían miedo de Shelob pero habían construído extensos túneles en la guarida para sus propios fines.[59] Cuando algunos de ellos eran indisciplinados o Shelob necesitaba ser apaciguada, los orcos tiraban a algunos de su especie a la guarida sin mucha preocupación por ellos.[60]
En las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson, la totalidad de la secuencia en la guarida de Shelob, fue movida a El Señor de los Anillos: el retorno del rey. Porque El Señor de los Anillos: las dos torres necesitaba un nuevo climax, se creo un plot en el que Faramir lleva a Frodo a Osgiliath.[61] Esta adición fue criticada por algunos puristas.[62] [63]
Jackson explicó que movió la escena de "Las Dos Torres" a "El Retorno del Rey" por el bien de la cronología de los eventos en los libros. Aunque el episodio con Shelob ocurrió en el libro de "Las Dos Torres", fue cronológicamente simultáneo con los acontecimientos en otras partes de la Tierra Media que tuvieron lugar durante el Retorno del Rey. Por ejemplo, incluso en los libros, la captura de Frodo en la guarida de Shelob ocurrió mientras Gandalf y Pippin participaban en la batalla de Minas Tirith, no en el Abismo de Helm o incluso Isengard.
Tower Hills
Emyn Beraid Colinas de las Torres. Una serie de colinas empinadas al extremo oeste de Eriador, llamado en Sindarin Emyn Beraid. Estaban cerca de 30 millas Númenóreanas al este de los Puertos Grises, y cerca de 50 millas al oeste de las Quebradas Blancas, en la frontera con la Comarca (Tierra Media). En lo alto de las Colinas de las Torres estaban tres torres altas élficas, la más alta se llamaba Elostirion y albergaba un palantir.
Las Colinas de las Torres formaban la antigua frontera entre el reino élfico de Lindon (Tierra Media) y el reino de Arnor, y el Gran Camino del Este que conducía hacia Rivendell corrían a través de ellos. A principios de la Cuarta Edad del Sol, Elanor Gamgee y su esposo Fastred de Encinaverde se trasladaron a las Colinas de las Torres, y fundaron el pueblo de Undertowers en las laderas orientales de las Colinas, y se convirtieron en los Guardianes de la Frontera del Oeste, cuando las Colinas de las Torres se convirtieron en la nueva frontera occidental de la Comarca por decreto del rey Aragorn.
Towers of the Teeth
Torres de los Dientes, también llamadas Dientes de Mordor. Dos torres situadas a cada lado de la Puerta Negra de Mordor. Las torres — conocidas individualmente como Carchost y Narchost — fueron construídas originalmente por los hombres de Gondor después de la derrota de Sauron en la Segunda Edad del Sol para resguardar la entrada a Mordor, pero fueron tomadas por Sauron en la Tercera Edad del Sol, después de haber sido abandonadas tiempo después de la derrota del rey Ondoher en 1944 por las Aurigas.
Los escritos de Tolkien no dejan claro qué torre estaba localizada de qué lado de Morannon. Sin embargo, Carchost parece haber estado en el lado este y Narchost en el lado occidental. Carchost es un nombre en Sindarin que significa "Torre del colmillo", un compuesto de carch (que significa 'diente o colmillo') y ost ('fortaleza'). Narchost es un nombre en Sindarin que significa "Torre de fuego". Las torres fueron destruidas en la Guerra del Anillo con la derrota de Sauron que siguió a la destrucción del Anillo Único. Su colapso se muestra en la película de Peter Jackson "El Señor de los anillos: El Retorno del Rey".
Trollshaws
Los bosques de las tierras altas, consisten por lo menos en parte, de hayas, que yacen al oeste de Rivendell entre los ríos Hoarwell y Bruinen. Eran el lugar predilecto de los Trolls. Tres de estos trolls atraparon a Bilbo Bolsón y sus compañeros en El Hobbit. Años más tarde Frodo Bolsón y sus compañeros los encontraron en su camino hacia Rivendell, pero ya estaban convertidos en piedra.
Hay un contradicción respecto a la disposición de las Trollshaws. En El Hobbit, la compañía pasa sobre un "puente de piedra" y poco después ven el fuego de los trolls, a una o dos horas de distancia. En La comunidad del anillo, sin embargo, Aragorn lleva a los hobbits sobre el último puente y les toma seis días llegar al sitio del campamento troll. Esta discrepancia no fue notada por J. R. R. Tolkien, pero fue discutida por Christopher Tolkien en El retorno de la Sombra.

U[editar]

Upbourn
Una aldea en Rohan al sur de Edoras, ubicada a orillas del Río Nevado en el valle de Harrowdale.

W[editar]

Withered Heath
Una región en el extremo oriental de las Montañas Grises (Ered Mithrin). Ahi, las Montañas Grises se rompian en dos espolones, norte y sur. Entre los espolones estaba Withered Heath. El valle ennegrecido y quemado era conocido como suelo fertil para los Great Worms. Los Dragones anduvieron por Withered Heath aterrorizando a los enanos de las Montañas Grises, forzándolos a moverse a las Colinas de Hierro.

Z[editar]

Zirakzigil
Ver Celebdil

Referencias[editar]

  1. Tolkien, J. R. R. (1980), Unfinished Tales, George Allen & Unwin, ch.V appendix (i) p.367 & footnote, ISBN 0-04-823179-7. The name Éofor recalls Eofor of the epic Beowulf.
  2. Rateliff, John D. (2007), The History of the Hobbit, London: HarperCollins, p. 815, ISBN 978-0-00-723555-1
  3. Tolkien, J. R. R. «Appendix A: Gondor and the Kings of Anárion». The Lord of the Rings. ISBN 0-9741468-0-3. 
  4. Tolkien, J. R. R. «The Great River». The Lord of the Rings (The Fellowship of the Ring). ISBN 0-345-33208-3. 
  5. a b Tolkien, J. R. R. (1955), The Return of the King, The Lord of the Rings, Boston: Houghton Mifflin (published 1987), Appendix A, iii, first section, ISBN 0-395-08256-0
  6. Tolkien, J. R. R. (1996), Christopher Tolkien, ed., The Peoples of Middle-earth, Boston: Houghton Mifflin, ISBN 0-395-82760-4, See also Araval at the Encyclopedia of Arda
  7. a b c Tolkien, J. R. R. (1955), The Return of the King, The Lord of the Rings, Boston: Houghton Mifflin (published 1987), "The Scouring of the Shire", ISBN 0-395-08256-0
  8. Tolkien, J. R. R. (1954), The Fellowship of the Ring, The Lord of the Rings, Boston: Houghton Mifflin (published 1987), Book 2, Ch. IX: "The Great River", ISBN 0-395-08254-4
  9. a b Hammond and Scull, J.R.R. Tolkien: Artist & Illustrator, Figure 158: "Dimrill Dale and Mountains of Moria", p. 163.
  10. Carpenter, Humphrey, ed. (1981), The Letters of J. R. R. Tolkien, Boston: Houghton Mifflin, #306, ISBN 0-395-31555-7
  11. Robert Foster (1978), Guide to Middle-earth, http://books.google.com/books?id=qpNzD69cm7AC 
  12. Tolkien, J.R.R. (2005). The Fellowship of the Ring (50th Anniversary edición). Harper Collins. ISBN 0-261-10325-3. 
  13. J. R. R. Tolkien (1955), The Return of the King, George Allen & Unwin, 2nd edition (1966), Appendix A:II p.348, ISBN 0 04 823 047 2.
  14. Tolkien, J. R. R. (1987), The Lost Road and Other Writings (volume 5 of The History of Middle-earth), Unwin Hyman, part 3 'The Etymologies', p.374 MUY-, ISBN 0-04-823349-8.
  15. Tolkien, J. R. R. (1954), The Fellowship of the Ring, London: George Allen & Unwin, book 2 ch. IX p.401
  16. Tolkien, J. R. R. (1980), Christopher Tolkien, ed., Unfinished Tales, Boston: Houghton Mifflin, History of Galadriel and Celeborn: Amroth and Nimrodel, ISBN 0-395-29917-9
  17. Tolkien, J. R. R. (1955), The Return of the King, London: George Allen & Unwin, Appendix A section II, under entry for Folca, 13th King of Rohan
  18. Tolkien, J. R. R. (1954), The Fellowship of the Ring, London: George Allen & Unwin, book 2 ch. IX p.401
  19. Tolkien, J. R. R. (1980), Unfinished Tales, George Allen & Unwin, part 2 ch.IV appendix C p.260, ISBN 0-04-823179-7.
  20. The word "Folde" is the genitive singular of the Old English word "Foldan", which in turn is a feminine noun. It meaning can be translated to "of the earth", or simply "earth" or "land".[1] and [2]
  21. Tolkien, J. R. R. (1955), The Return of the King, The Lord of the Rings, Boston: Houghton Mifflin (published 1987), Appendix B: The Tale of Years (Chronology of the Westlands), The Third Age, ISBN 0-395-08256-0
  22. Tolkien, J. R. R. (1937), The Hobbit, 4th edition (1978, George Allen & Unwin, ch. IV p.60; ISBN 0-04-823147-8
  23. Tolkien, J. R. R. (1937), The Hobbit, 4th edition (1978, George Allen & Unwin, ch. V p.68; ISBN 0-04-823147-8
  24. Tolkien, J. R. R. (1954) The Fellowship of the Ring, 2nd edition (1966), George Allen & Unwin, ch. III p. 97; ISBN 0 04 823045 6.
  25. Tolkien, J. R. R. (1955), The Return of the King, 2nd edition (1966), George Allen & Unwin, ch. II p.200, ISBN 0 04 823047 2
  26. Tolkien, J. R. R. (1955), The Return of the King, 2nd edition (1966), George Allen & Unwin, ch. III p.213, ISBN 0 04 823047 2
  27. Tolkien, J. R. R. (1954), The Fellowship of the Ring, The Lord of the Rings, Boston: Houghton Mifflin (published 1987), "A Knife in the Dark", ISBN 0-395-08254-4
  28. The Fellowship of the Ring, "The Shadow of the Past".
  29. The Lord of the Rings: The Return of the King DVD, "Return to Edoras"
  30. http://tolkien.cro.net/talesong/merryinn.html
  31. Carpenter, Humphrey (1977), J. R. R. Tolkien: A Biography, Unwin Paperbacks, part 2 ch.2 p.30/31, ISBN 0 04 928039 2.
  32. Tolkien, J. R. R. (1955), The Return of the King, 2nd edition (1966), George Allen & Unwin, ch. III p.213, ISBN 0 04 823047 2
  33. The Fellowship of the Ring, "A Long-expected Party".
  34. Blackham, Bob, 'Tolkien's Birmingham', in Mallorn, the journal of The Tolkien Society (U.K.) issue 45, Spring 2008, p.27
  35. http://tolkien.cro.net/talesong/merryinn.html
  36. Carpenter, Humphrey (1977), J. R. R. Tolkien: A Biography, Unwin Paperbacks, part 2 ch.2 p.30/31, ISBN 0 04 928039 2.
  37. Tolkien, J. R. R. (1989), Christopher Tolkien, ed., The Treason of Isengard, Boston: Houghton Mifflin, The Council of Elrond - 4th version, pg 124, ISBN 0-395-51562-9
  38. The Fellowship of the Ring, "A Long-expected Party".
  39. Blackham, Bob, 'Tolkien's Birmingham', in Mallorn, the journal of The Tolkien Society (U.K.) issue 45, Spring 2008, p.27
  40. Tolkien, J. R. R. (1977), Christopher Tolkien, ed., The Silmarillion, Boston: Houghton Mifflin, "Of the Rings of Power and the Third Age," p. 360, ISBN 0-395-25730-1
  41. Tolkien, J. R. R. (1980), Christopher Tolkien, ed., Unfinished Tales, Boston: Houghton Mifflin, "The History of Galadriel and Celeborn," p. 234-35, ISBN 0-395-29917-9
  42. Tolkien, J. R. R. (1996), Christopher Tolkien, ed., The Peoples of Middle-earth, Boston: Houghton Mifflin, "Of Dwarves and Men," p. 313, ISBN 0-395-82760-4
  43. Tolkien, J. R. R. (1955), The Return of the King, The Lord of the Rings, Boston: Houghton Mifflin (published 1987), Appendix A: "The Númenórean Kings: Númenor," p. 317, ISBN 0-395-08256-0
  44. Tolkien, J. R. R. (1954), The Two Towers, The Lord of the Rings, Boston: Houghton Mifflin (published 1987), "The Palantír," p. 203, ISBN 0-395-08254-4
  45. The Fellowship of the Ring, "Flight to the Ford"
  46. J. R. R. Tolkien (1996), The History of Middle-earth volume 12, part 2 (Late Writings), ch. X p. 301, ISBN 0-395-82760-4.
  47. J. R. R. Tolkien (1980), Unfinished Tales, George Allen & Unwin, fold-out map 'The West of Middle-earth at the end of the Third Age', ISBN 0-04-823179-7.
  48. The Fellowship of the Ring, "At the Sign of the Prancing Pony".
  49. The Fellowship of the Ring, "The Council of Elrond".
  50. The Fellowship of the Ring, Prologue: "Concerning Pipe-weed".
  51. John D. Rateliff (2007), The History of the Hobbit, HarperCollins, part 2 'Return to Bag-End', ch. XVII p. 675 note 20, ISBN 0-00-725066-5.
  52. The Return of the King, "Homeward Bound".
  53. Tolkien, J. R. R. (1937), The Hobbit, London: George Allen & Unwin, ch.XV p.217, ISBN 0-04-823147-9
  54. Tolkien, J. R. R. (1954), The Fellowship of the Ring, London: George Allen & Unwin, bk.2 ch IX. pp.401fl.
  55. El mar Rhûn tiene una forma irregular de aproximadamente 170 millas de ancho de este a oeste y 100 millas de norte a sur de acuerdo a la escala en el mapa de Tolkien de la Tierra Media. Si un rectángulo de este tamaño se centra en el Mar, se puede notar que los salientes del mar más allá del rectángulo son más o menos equivalentes a las indentaciones.
  56. The Fellowship of the Ring, "The Council of Elrond".
  57. The Fellowship of the Ring, Prologue: "Concerning Pipe-weed".
  58. Tolkien, J.R.R. (1980). «History of Galadriel and Celeborn». En Christopher Tolkien. Unfinished Tales. George Allen and Unwin. ISBN 0-395-29917-9. 
  59. The Return of the King, "Homeward Bound".
  60. Tolkien, J. R. R. (1937), The Hobbit, London: George Allen & Unwin, ch.XV p.217, ISBN 0-04-823147-9
  61. From Book to Script: Finding the Story [DVD]. New Line.
  62. What Happened to Gallant Captain Faramir?
  63. The Trouble With Frodo: Fragility in The Two Towers