Ludwig Börne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ludwig Börne
Börne, Ludwig.jpg
Retrato de Ludwig Börne por Moritz Daniel Oppenheim
Nombre de nacimiento Loeb Baruch
Nacimiento 6 de mayo de 1786
Fráncfort del Meno (Alemania)
Defunción 12 de febrero de 1837
París (Francia)
Nacionalidad Alemán
Ocupación Escritor
[editar datos en Wikidata ]

Karl Ludwig Börne (Fráncfort del Meno (Alemania), 6 de mayo de 1786 - París (Francia), 12 de febrero de 1837) fue un escritor alemán.

Biografía[editar]

Börne nació en Fráncfort, en donde su padre, Jakob Baruch, trabajaba como banquero. Inicialmente estudió en Gießen, pero como los judíos no podía ser elegidos para puestos públicos en Fráncfort, por lo que fue enviado a estudiar medicina a Berlín, bajo la tutela de Markus Herz. Cansado de la medicina, Börne viajó a Halle, en donde estudió derecho constitucional y político en la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Giessen. En 1811, recibió un doctorado de la Universidad de Giessen. Luego de regresar a Fráncfort, la cual había sido organizada como un gran ducado bajo la soberanía de Karl Theodor Anton Maria von Dalberg, Börne fue nombrado policía actuario.

Sin embargo, las antiguas prohibiciones fueron restablecidas en 1814, por lo tuvo que renunciar a su puesto. Börne empezó a trabajar como periodista, convirtiéndose en el editor de los periódicos Staatsristretto y Die Zeitschwingen.

En 1818, se convirtió al luteranismo y cambió su nombre de Lob Baruch a Ludwig Börne. Entre 1818 y 1821, editó el periódico Die Wage. Sin embargo, el periódico fue censurado por las autoridades, por lo que Börne se abandonó el periodismo.

Luego de la Revolución de 1830, Börne se mudó a París. Sin embargo, la situación política que encontró no era muy diferente de la de Alemania. Esto lo llevó a escribir varias cartas (Briefe aus Paris, publicadas en París en 1834). Estas cartas fueron publicadas en la revista La Balance, la versión francesa de Die Wage.

La publicación más importante de Börne fue Bride aus Paris, la cual es considerada una de las obras más importantes del periodismo alemán. Börne murió en París en 1837. Fue enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise.

Enlaces externos[editar]