Ludodactylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ludodactylus
Rango temporal: Aptiense
Cretácico inferior
Ludodactylus JWPhoto.JPG
Cráneo de Ludodactylus, con una hoja de yuca.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Familia: Ornithocheiridae
Género: Ludodactylus
Frey, Martill, & Buchy, 2003
Especie tipo
Ludodactylus sibbicki
Frey et al., 2003

Ludodactylus es un género de pterosaurio pterodactiloide ornitoqueírido de la época del Aptiano en el Cretácico Inferior hallado en la formación Crato de Ceará, Brasil.

El nombre del género fue acuñado por Eberhard Frey et al. en 2003. La especie tipo es Ludodactylus sibbicki. El nombre del género se deriva del latín ludus, "juego" y el griego daktylos, "dedo". Ludus se refiere al hecho, muy deplorado por los paleontólogos, de que muchos juguetes de pterosaurios combinan dientes en una cabeza crestada similar a la de Pteranodon, aunque no se conocía ninguna criatura real así, al menos hasta el descubrimiento de Ludodactylus que muestra exactamente esa combinación de características. "Dactylus", en referencia al característico dedo alargado del ala, que es un elemento común en los nombres de pterosaurios desde que el primer género conocido fue nombrado, Pterodactylus. El nombre de la especie "sibbicki" es un homenaje al paleoartista John Sibbick, quien ilustró el libro de Peter Wellnhofer The Illustrated Encyclopedia of Pterosaurs (la enciclopedia ilustrada de los pterosaurios).[1]

Recreación de un Ludodactylus.

Ludodactylus está basado en el holotipo SMNK PAL 3828, un cráneo que carece de parte de la cresta craneal, que fue removida de la placa antes de que el fósil fuera vendido. A diferencia de otros ornitoqueíridos, no tenían una cresta premaxilar sobre el hocico, pero tenía la cresta en la parte posterior del cráneo. Frey et al. interpretó la profunda boca como una cresta sobre la mandíbula inferior. Atrapada entre las ramas de la mandíbula hay una hoja de yuca; Frey sugirió que el animal la atrapó en su hocico y trató sin éxito de desalojarla (el borde de la hoja está fragmentado), y posiblemente murió de inanición o de una complicación resultado del hambre. El cráneo pudo haber medido algo más de 66 centímetros de largo.[2] La envergadura se ha estimado en cuatro metros.

Frey et al. en 2003 asignaron a Ludodactylus a los Ornithocheiridae. En 2007 Frey consideró que era un posible sinónimo menor de Brasileodactylus.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.archosauria.org/pterosauria/taxonomy/genera/ludodactylus.html
  2. Frey, E., Martill, D., and Buchy, M. (2003). A new crested ornithocheirid from the Lower Cretaceous of northeastern Brazil and the unusual death of an unusual pterosaur. In: Buffetaut, E., and Mazin, J.-M. (eds.). Evolution and Palaeobiology of Pterosaurs. Geological Society Special Publication 217:56-63. ISBN 1-86239-143-2.

Enlaces externos[editar]