Lucius Henderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucius Henderson

Lucius Henderson en el rodaje de The Forest Rose (octubre de 1912)
Información personal
Nombre de nacimiento Lucius Julius Henderson
Nacimiento 8 de junio de 1861
Bandera de Estados Unidos Aldo, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento 18 de febrero de 1947
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Sepultura Cementerio de Kensico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Gretchen Lyons
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director, actor

Lucius Henderson (8 de junio de 1861 – 18 de febrero de 1947) fue un director y actor cinematográfico estadounidense, activo en la época del cine mudo, que a lo largo de su trayectoria participó en el rodaje de más de 70 producciones.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Lucius Julius Henderson, y nació en Aldo, Illinois. Músico de educación clásica, Henderson empezó a actuar en el teatro a principios de los años 1880, trabajando más adelante con Helena Modjeska y Fanny Janauschek en producciones de repertorio.

Se inició en el cine con los estudios Thanhouser Company a finales de 1910, principalmente en funciones de dirección. En el otoño de 1913, Henderson dejó Thanhouser para ir a Los Ángeles, dirigiendo para Majestic y Motion Picture Company. Rodó en 1912 Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una de las primeras versiones cinematográficas de la obra de Robert Louis Stevenson.

En 1915 era director de Universal Studios, y más adelante afirmaba haber sido el primero en reconocer el potencial de Rodolfo Valentino. Antes de abandonar la dirección a finales de 1917, Henderson realizó un total de 73 filmes.

Sin embargo, en 1923 volvió a interesarse por el cine, y reavivó sus habilidades como actor trabajando en diferentes filmes rodados a mediados de los años 1920.

El veterano actor y director se dedicó a la radio tras el inicio del cine sonoro. Además, fue el miembro más veterano del club The Lambs, recibiendo una cena de homenaje en 1942.

Lucius Henderson falleció en la ciudad de Nueva York en 1947.[1]

Filmografía completa[editar]

Director[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]