Luciobarbus comizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Barbo comizo
Barbo comizo.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Luciobarbus
Especie: L. comizo
Nombre binomial
Luciobarbus comizo
Steindachner, 1864
Distribución
Mapa Barbus comiza.png
      Distribución de B. comizo en la península.
Sinonimia

Barbus comizo

El barbo comizo (Luciobarbus comizo)[1] es una especie de pez de la familia Cyprinidae endémica de la península ibérica.

Descripción[editar]

Es la especie del género Luciobarbus más grande, conociéndose ejemplares que superan el metro de longitud total. Su cuerpo es alargado sobre todo en la región caudal donde se estrecha mucho.

Se diferencia de otras especies de la Península, por el notable alargamiento que sufre la cabeza al crecer los individuos, teniendo el hocico muy desarrollado, las barbillas son cortas, en relación a la cabeza. Las hembras presentan una aleta anal más larga que los machos y alcanzan mayor tamaño. En la época de reproducción, de mayo a junio, los machos muestran unos tubérculos nupciales muy acentuados en la parte anterior de la cabeza.

Distribución[editar]

Endemismo de la Península Ibérica, solo hábita en España y Portugal. En España solo vive en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, existen citas en el bajo Guadalquivir y en el Ebro, pero en estas áreas parece haberse extinguido.

Hábitat[editar]

El barbo comizo, prefiere ríos profundos y con poca velocidad de corriente. Por esta razón se ve favorecido con la construcción de embalses, con respecto a otras especies del género. Tiene hábitos alimenticios planctónicos consumiendo preferentemente insectos y ocasionalmente otros peces.

Amenazas[editar]

La introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, en los ríos epañoles es su mayor amenaza, además las influencia en su hábitat con la realización de obras hidráulicas, la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas, la extracción de agua de los ríos para fines agrícolas, sin las debidas precauciones y la estracción de áridos que destruyen los frezaderos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]