Lucio Tarquinio Colatino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucio Tarquinio Colatino (en Latín Lucius Tarquinius Collatinus) es un personaje de la antigua Roma, relevante por haber sido uno de los primeros dos cónsules tras la expulsión de Tarquinio el Soberbio y la fundación de la República romana.

Según la tradición romana era hijo de Egerio, que a su turno era hijo de Aruns, hermano de Tarquinio Prisco. Cuando la ciudad de Collatia fue tomada por Tarquinio Prisco, Egerio fue legado para gobernar el lugar y su hijo residía allí también, por consiguiente tenía el apodo de Colatino.

Estuvo casado con Lucrecia y fue tal la violencia soportada por esta por parte de su primo, Sexto Tarquinio, que llevó a la expulsión de Tarquinio el Soberbio y a la fundación de la República en el 509 a. C.

Bruto trata de convencer a Tarquinio de que se marche, pero este llega con toda su familia para recuperar Roma. Collatino y Lucio Junio Bruto fueron los primeros cónsules, pero fue persuadido por los otros nobles a renunciar a su cargo y a dejar Roma. Se retiró con todas sus posesiones a Lavinio y Publio Valerio Publícola fue electo en su lugar.

Precedido por:
No existía el título
Cónsul de la República Romana junto con Lucio Junio Bruto
509 a. C.
Sucedido por:
Lucio Junio Bruto y Publio Valerio Voluso