Lucio Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucio Muñoz
Lucio Muñoz en su estudio.jpg
Lucio Muñoz en su estudio de Madrid, años 90.
Nombre completo Lucio Muñoz Martínez
Nacimiento 27 de diciembre de 1929
Madrid, España
Fallecimiento 24 de mayo de 1998 (68 años)
Madrid, España
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Área Pintura
Movimiento Arte abstracto
Premios

Premio Nacional de Artes Plásticas, 1983

Medalla de Oro de las Bellas Artes, 1993

Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte, 1996

Lucio Muñoz Martínez (Madrid, 27 de diciembre de 1929 - Madrid, 24 de mayo de 1998) fue un pintor abstracto, uno de los máximos exponentes del informalismo español de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía[editar]

Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde fue discípulo de Eduardo Chicharro y compañero de algunos de los que se convertirían en sus mejores amigos. Entre ellos se encontraban una serie de artistas realistas, como Antonio López, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Carmen Laffon o Amalia Avia, con la que se casó en 1960.

En 1956 fue becado por el estado francés para continuar sus estudios en París, donde entró en contacto con el informalismo de pintores como Dubuffet, Fautrier, Wols o Tàpies. A partir de ese momento se adentra en los terrenos de la abstracción, que no abandonará ya en toda su trayectoria. En 1958 empieza a trabajar con la madera. Este material —arañado, quemado, tallado o enmohecido— se convierte a partir de ese momento en una de las señas de identidad más reconocibles de su pintura.

A partir de 1959, participa en las más importantes exposiciones de pintura española en todo el mundo (Bienal de Venecia, Documenta de Kassel, Basilea...). En 1964 se convierte en el primer pintor en exponer individualmente en la galería Juana Mordó, a cuyo grupo de pintores pertenece desde su fundación hasta 1991. En 1989, el Museo Reina Sofía de Madrid realizó una gran exposición antológica sobre su obra. En 1991 firmó un contrato en exclusiva con la Galería Marlborough de Nueva York, con sede reciente en Madrid.

La crítica destacó la potencia expresiva de su pintura, llena de misterio y con una gran presencia de la naturaleza. A ella hay que sumar su obra gráfica (con decisivas aportaciones técnicas al grabado de gran formato) y las obras murales, entre las que destacan el ábside de la Basílica de Aránzazu, en Oñate (Guipúzcoa), y el mural que preside el Pleno de la Asamblea de Madrid.

En 1983, se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1993 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Falleció el 24 de marzo de 1998, sin ni siquiera poder ver colgada ni ensamblada su última obra, el Mural de la Asamblea de Madrid, que su equipo de ayudantes colgó pocas fechas después.

Enlaces externos[editar]