Lucio Emilio Mamercino (cónsul 341 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucio Emilio Mamercino Privernas (en latín Lucius Aemilius L. f. L. n. Mamercinus Privernas) hijo del magister equitum Lucio Emilio Mamercino, fue un distinguido general en las guerras samnitas.

Cónsul por primera vez en el año 341 a. C. con Cayo Plaucio Venno Hypseus, año en que se limitó a asolar el territorio samnita.

En el año 335 a. C. fue elegido dictador, con el propósito de la celebración de los comicios, debido a que los cónsules estaban ausentes de Roma.

En 329 a. C. fue cónsul por segunda vez con Cayo Plaucio Deciano. Hubo gran alarma en Roma en este momento, como consecuencia de un informe que aseguraba que los galos se dirigían hacia el sur. En consecuencia, mientras Deciano procedió contra la ciudad volsca Privernum, que siguía prolongando su resistencia, Mamercino empezó a reunir un gran ejército, con el fin de oponerse a los galos, pero como el informe de la incursión gala demostró que era infundada, los cónsules unieron sus fuerzas contra Privernum. La ciudad fue tomada, y Mamercino, así como su colega, obtuvo un triunfo en consecuencia. La captura de esta ciudad debe haber sido considerada como un logro muy glorioso, ya que Mamercino recibió el sobrenombre de Privernas.

En 316 a. C. Mamercino fue nuevamente elegido dictador, y luchó contra los samnitas con éxito.[1]

Referencias[editar]

  1. Liv. viii. 1, 16, 20, ix. 21.
Precedido por:
Quinto Servilio Ahala y
Cayo Marcio Rutilio
Cónsul de la República Romana junto
con Cayo Plaucio Venno Hypseus

341 a. C.
Sucedido por:
Tito Manlio Torcuato y
Publio Decio Mus
Precedido por:
Lucio Papirio Craso y
Lucio Plaucio Venox
Cónsul de la República Romana junto
con Cayo Plaucio Deciano

329 a. C.
Sucedido por:
Publio Plaucio Próculo y
Publio Cornelio Escápula