Lucio Emilio Lépido Paulo (cónsul 34 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucio Emilio Lépido Paulo (en latín Lucius Aemilius Lepidus Paullus) (f. 13 a. C.) fue un político de la época final de la República Romana y nacimiento del Imperio romano. Su nombre aparece escrito de diferentes maneras; Aemilius Paullus, o Paullus Aemilius, o Aemilius Lepidus Paullus, pero Paullus Aemilius Lepidus parece ser la forma más correcta.

Paulo era miembro de la gens Emilia. Él era nieto de Marco Emilio Lépido, el cónsul del año 78 a. C. y de Apuleya (hija de Lucio Apuleyo Saturnino) e hijo de Lucio Emilio Lépido Paulo, cónsul en 50 a. C. Su tío paterno era Marco Emilio Lépido, el triunviro miembro del Segundo Triunvirato.

Es probable que huyera de Roma junto con su padre, quien había sido declarado proscrito, para unirse a Bruto, y parece que éste le encomendó la defensa de Creta, porque lo encontramos después de la muerte de Bruto junto con los restos de los republicanos con las tropas de Creta, y navegando con ellos por el mar Jónico. Posteriormente debe haber hecho las paces con los triunviros, ya que lo encontramos acompañando a Octaviano en su campaña contra Sexto Pompeyo en Sicilia en 36 a. C..

En 34 a. C. obtuvo el consulado, pero sólo como cónsul suffectus, el 1 º de julio,[1] y dedicó la Basílica Emilia, que originalmente había sido levantada por su padre, pero que él había reconstruido con su propio dinero.[2] [3]

Augur en 31 a. C.,[4] fue censor en 22 a. C., junto a Lucio Munacio Planco.[5] [6] [7] [8] [9]

Lépido Paulo se casó en primer lugar, con Cornelia Escipión, la hija mayor de Publio Cornelio Escipión Salvito y de Escribonia,[10] con quien tuvo tres hijos: Lucio Emilio Paulo, esposo de Julia la Menor, y cónsul en el año 1,[11] Marco Emilio Lépido, quien fue cónsul en el año 6, y Emilia Paula, esposa de Lucio Munacio Planco, cónsul en 13 e hijo de Lucio Munacio Planco. En una elegía de Propercio[12] , aparece Cornelia consolando a su esposo Lépido Paulo a causa de su muerte.

Posteriormente Lépido Paulo se casó con Claudia Marcela Minor, hija de Cayo Claudio Marcelo Minor y Octavia.[13] El tío materno de Claudia era por tanto el emperador César Augusto. Paulo y Claudia tuvieron una hija llamada Claudia Pulcra (14 a. C. - 26 DC). Paulo murió por causas que se desconocen en el año 13 a. C.

Su viuda se casó con Marco Valerio Mesala Mesalino, hijo de Marco Valerio Mesala Corvino. Fueron los padres de Marco Valerio Mesala Barbado. Su hija fue la segunda mujer de Publio Quintilio Varo.

Referencias[editar]

  1. T. Robert S. Broughton, The Magistrates of the Roman Republic, vol ii. p. 410
  2. Dion Casio, Historia Romana, libro xlix. 42, 2
  3. Ronald Syme, The Roman Revolution, p. 241
  4. T. Robert S. Broughton, The Magistrates of the Roman Republic, vol ii. p. 424
  5. Apiano, De bellis civilibus libro v. 2
  6. Suetonio, Octavio 16
  7. Dion Casio, Historia Romana, libro. liv. 2
  8. Veleyo Paterculo, Historia Romana libro ii. 95
  9. Ronald Syme, The Roman Revolution, p. 402
  10. Ronald Syme, The Roman Revolution, p. 238
  11. Ronald Syme, The Roman Revolution, p. 433
  12. Propercio, Sexto Aurelio Elegías iv. 11, 67
  13. Ronald Syme, The Roman Revolution, p. 378


Precedido por:
Lucio Sempronio Atratino y
Lucio Escribonio Libón
Cónsul sufecto de la República Romana junto
con Cayo Memmio y Marco Herenio Piceno

34 a. C.
Sucedido por:
Cayo Octavio Turino y
Lucio Volcacio Tulo