Lucio Cecilio Metelo Diademato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucio Cecilio Metelo Diademato (en latín, Lucius Caecilius Q. F. Q. N. Metellus Diadematus) fue un político de la República Romana.

Genealogía de los Cecilio Metelo

Diademato era el segundo hijo de Quinto Cecilio Metelo el Macedónico. Recibió su apodo (agnomen) debido a que usó, durante largo tiempo, un vendaje alrededor de la frente, como consecuencia de una herida ulcerada. Diademato se unió al grupo de opositores de Cayo Sempronio Graco.

En 117 a. C. fue elegido cónsul junto a Quinto Mucio Escévola Augur. Durante su consulado se dedicó a promover obras de desarrollo por Italia, proyectando la Vía Caecilia. Un año después fue procónsul en la Galia Cisalpina. Eutropio[1] erróneamente le atribuye el triunfo de Dalmático.

Se opuso a las reformas de Lucio Apuleyo Saturnino y cuando éste intentó oponerse al Senado por medio de la fuerza, Diademato se unió a los senadores que fueron a arrestarle.[2]

En 99 a. C., intentó junto a Cayo Cecilio Metelo Caprario llamar del destierro al que había sido castigado su primo, Quinto Cecilio Metelo el Numídico, por no jurar defender una ley de Saturnino.[3] [4] Al final, consiguieron traerle de vuelta.

Referencias[editar]

  1. iv. 23
  2. Cicerón, Pro C. Rabirio perduellionis reo 21.
  3. Cicerón, Oratio post reditum in senatu 37.
  4. Cicerón, post. Red. ad. Quir. 3
Precedido por:
Quinto Marcio Rex y
Marco Porcio Catón
Cónsul de la República Romana
junto con Quinto Mucio Escévola Augur

117 a. C.
Sucedido por:
Cayo Licinio Geta y
Quinto Fabio Máximo Eburno