Lucio Camilo Arruntio Escriboniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucio Camilo Arruntio Escriboniano (en latín, Lucius Arruntius Camillus Scribonianus; c. 5 a. C./3 a. C.-41) fue un político romano miembro del Ordo Senatorius que desarrolló su carrera política durante los imperios de Tiberio, Calígula y Claudio.

Era hijo de Marcus Furius Camillus y hermano de Marcus Furius Camilus, hermano Arval en 37 y de Livia Medullina, segunda prometida y casi primera esposa del futuro emperador Claudio.[1] Fue adoptado por Lucio Arruncio, Consul Ordinarius en 6 y, por tanto, nieto del cónsul de 22 a. C. Lucio Arruncio.

Ignoramos qué cargos ocupó exactamente a lo largo de su cursus honorum, pues su primer puesto conocido es el de Consul Ordinarius en 32, junto con Cneo Domicio Ahenobarbo, padre del futuro emperador Nerón. Terminado el desempeño del consulado, Tiberio lo designó gobernador de la provincia Dalmatia, que todavía tenía rango consular, ya que estaba guarnecida por dos legiones.

Cuando el emperador Calígula fue asesinado en 41, dada su posición, fue uno de los nombres barajados para sustituir a ese demente emperador,[2] pero los pretorianos se decidieron por el aparentemente inofensivo y apocado Claudio, que tenía la ventaja de pertenecer a la familia Julio-Claudia.

Escriboniano, bajo la influencia del eminente senador Annius Vinicianus, no aceptó esta situación y, apoyado por la Legio VII Macedonica y por la Legio XI se sublevó y fue proclamado emperador por sus legionarios. Sin embargo, Escriboniano cometió el error de informar a sus hombres de que deseaba restaurar la República Romana, con lo que los legionarios se volvieron contra él y le obligaron a huir para refugiarse en la isla de Issa, donde, ante tamaño fracaso, se suicidó.[3] Por su parte, Suetonio trasmite que la sublevación fracasó porque cuando los aquliferes de las legiones intentaron retirar las Aquilae de la capilla del principia de su campamento, no pudieron, interpretando que Júpiter mismo maldecía sus pretensiones, por lo que se opusieron a Escriboniano y lo mataron.[4] De todas formas, las legiones VII y XI recibieron de Claudio el título de Claudia Pia Fidelis.

Su hijo no sufrió represalias por parte de Claudio y desempeñó el cargo de quaestor en 49.

Notas[editar]

  1. Suetonio, Div. Claud., 26, 1.
  2. Dion Casio, LX, 15, 2
  3. Dion Casio, LX, 15, 3. Epitome de Caesaribus 4, 4. Tácito, Hist. II, 75.
  4. Suetonio, Vit. Claud., XIII, 2

Bibliografía[editar]

  • Gundel, H.G., "Arruntius II.7", Der Kleine Pauly, Stuttgart 1964, vol. I, col. 608.
Precedido por:
Tiberio V y Sejano
Cónsul del Imperio romano junto con Cneo Domicio Ahenobarbo
32
Sucedido por:
Galba y Lucius Cornelius Sulla Felix