Lucio Aurelio Cota (cónsul 65 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucio Aurelio Cota

Cónsul de la República de Roma
en ejercicio del poder supremo
1 de enero de 65 a. C.-1 de enero de 64 a. C.
Junto a Lucio Manlio Torcuato
Predecesor Manio Emilio Lépido
Lucio Volcacio Tulo
Sucesor Lucio Julio César
Cayo Marcio Fígulo

Datos personales
Nacimiento Desconocido
Fallecimiento Luego de 44 a. C.
Partido Popular
Padres Lucio Aurelio Cota
Ocupación Político
Religión Politeísmo
Firma Firma de Lucio Aurelio Cota (cónsul 65 a. C.)

Lucio Aurelio Cota (en latín clásico: LVCIVS·AVRELIVS·COTTA) fue un cónsul romano, tío materno del dictador Julio César, perteneciente a la familia noble de los Aurelii Cotta, hermano de los cónsules Gayo Aurelio Cota, y Marco Aurelio Cota.

Como pretor electo en el año 70 a. C., Cotta impulsó una ley (lex Aurelia judiciaria) que reformaba las listas de jurados. A través de esta ley, estos no se formarían exclusivamente por senadores como había estipulado Lucio Cornelio Sila, sino que estarían formados por senadores, equites y tribuni aerarii.

Un tercio de los jurados serían senadores, y dos tercios hombres procedentes del ordo equester, la mitad de los cuales tenían que ser tribuni aerarii. En el año 66 a. C. Cotta y Lucio Manlio Torcuato acusaron de soborno electoral a los cónsules electos para el año siguiente; (Publio Cornelio Sila y Publio Autronio Peto). Sila y Peto fueron condenados y Cotta y Torcuato ocuparon sus puestos. Apenas habían entrado en su consulado, Publio Autronio Peto participó en la primera conjuración de Catilina para matar a los cónsules y a la mayoría de los senadores, conspiración que fue descubierta y frustrada.

El año después de su consulado, 64 a. C., fue elegido censor, pero junto a su colega abdicó del cargo por culpa de la manipulación de los tribunos de la plebe.

En el año 63 a. C., tras la represión de la Conspiración de Lucio Sergio Catilina, Cotta propuso ante la plebe que se legislara un día de acción de gracias (supplicatio) para Marco Tulio Cicerón por los servicios prestados, y cuando el orador partió hacia el exilio, apoyó en el Senado la moción por el regreso del orador, dejando la ley de Clodio sin validez.

Posteriormente Lucio se unió a Cayo Julio César, cuya madre Aurelia era su pariente y, esperando que éste recibiera el título de rey de Roma, escribió en sus libros que el Imperio Parto sólo podría ser derrotado por un rey, pues en ese entonces era quindecemviro. Las intenciones de Cotta no se pudieron realizar debido al asesinato de César y, a su muerte, se retiró de la vida pública.[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

Referencias[editar]

  1. Asconio, in Cornel. págs. 64, 67, 78, & c.
  2. Cicerón, In Pisonem 16, in Verrem libro ii. 71, in P. Clod. 7, De Lege Agraria contra Rullum libro ii. 17, In Catilinam libro iii. 8, Philippicae libro ii. 6, pro Dom. 26, 32, pro Sestio 34, Epistulae ad Atticum libro xii. 21, de Legibus libro iii 19, Epistulae ad Familiares libro xii. 2
  3. Suetonio, César 79
  4. Tito Livio, Epítome 97
  5. Veleyo Patérculo, Historia Romana libro ii. 32
  6. Cornelio Nepote, De viris illustribus Ático
  7. Plutarco, Vidas Paralelas Cicerón 27 Comp. Orelli
Precedido por:
Manio Emilio Lépido y Lucio Volcacio Tulo
Cónsul de la República Romana
65 a. C. junto a Lucio Manlio Torcuato
Sucedido por:
Lucio Julio César y Cayo Marcio Fígulo