Luciano de Nicomedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luciano de Antioquía»)
Luciano de Nicomedia
Información personal
Nacimiento c. 240 Ver y modificar los datos en Wikidata
Samósata (Turquía) o Antioquía (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 312 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nicomedia (Antigua Roma) o Nicea (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo y presbítero Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Doctrina cristiana y traducciones de la Biblia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 7 de enero Ver y modificar los datos en Wikidata

Luciano de Antioquía (c. 240 — 7 de enero de 312[1]​) fue un influyente teólogo. Particularmente valorado entre los cristianos ortodoxos. Resaltó por su educación y su piedad austera. Se le considera el fundador de la Escuela de Antioquía.

Vida[editar]

Según Suidas, Luciano nació en Samosata, (Comagene, Siria), de padres cristianos, y fue educado en la vecina ciudad de Edesa, Mesopotamia, en la escuela de Macario. Sin embargo, esta tradición puede deberse a una confusión con Luciano de Samosata, el satírico pagano del siglo II.[2]

En Antioquía, Luciano fue ordenado presbítero. Eusebio de Cesarea señala que su aprendizaje teológico,[3]​ y la Vida de Luciano (compuesta después de 327) informa que fundó una Didaskaleion (escuela). Los eruditos, siguiendo a Adolf von Harnack le reconocen como director de la Escuela de Antioquía, relacionada con los teólogos posteriores Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia, pero esta conexión no está registrada en otras fuentes.[4]

Tras la deposición del obispo de Antioquía, Pablo de Samosata, cayó bajo sospecha de herejía, y fue excomulgado. Según el obispo Alejandro de Alejandría, permaneció en el cisma durante los episcopados de Domnus, Timeo y Cirilo, cuya administración se extendió desde 268 hasta 303. Luciano se reconcilió con la Iglesia en el episcopado de Cirilo, o de su sucesor, Tirano.

Durante la persecución de Maximino Daya, Luciano fue arrestado en Antioquía, y enviado a Nicomedia, donde fue sometido a tortura y a nueve años de prisión. Citado dos veces a examen, se defendió él mismo y rehusó renunciar a la fe cristiana.

Su muerte es incierta. Puede haber sido decapitado o dejado morir de hambre. La fecha tradicional de su ejecución es el 7 de enero de 312, en Nicomedia. Una tradición posterior de origen incierto dice que se ahogó en el mar y fue devuelto a tierra por un delfín.[5]

Fue enterrado en Drepanum, en el golfo de Nicomedia, que fue renombrada más tarde como Helenópolis en honor a Helena, madre de Constantino el Grande.

Es conmemorado como santo el 7 de enero por la Iglesia Católica[5]​ y el 15 de octubre por la Iglesia Ortodoxa.

Referencias[editar]

  1. El 7 de enero es el día del calendario en el que su memoria es recordada en Antioquía
  2. «CATHOLIC ENCYCLOPEDIA: Lucian of Antioch». Newadvent.org. 1 de octubre de 1910. Consultado el 20 de febrero de 2014. 
  3. Church History IX, 6, 3.
  4. Malachias von Armagh. Leonardo da Vinci. Consultado el 20 de febrero de 2014. 
  5. a b Attwater, Donald and Catherine Rachel John. The Penguin Dictionary of Saints. 3rd edition. New York: Penguin Books, 1993. ISBN 0-14-051312-4.

Enlaces externos[editar]