Lucha de insectos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La lucha de insectos es un combate bajo supervisión humana originario del lejano Oriente y que ha sido utilizado de distintas maneras:

Pasatiempo[editar]

Es un pasatiempo arraigado culturalmente en diversas áreas de China, Japón, Vietnam y Tailandia, que enfrenta entre sí insectos, y a veces arácnidos, quilópodos, diplópodos y moluscos. Tiene su origen en la dinastía Tang de China (618-907), siendo practicada por personas de alto estatuto social. Un ejemplo es la lucha de grillos.[1]

Lucha biológica[editar]

El término también se refiere a la utilización de insectos depredadores como medio de controlar plagas de otros insectos para proteger las siembras. Estos métodos también tienen origen en China, donde ya se conocían en el siglo III;[2] fueron descritos por los exploradores europeos en los siglos XVII y XVIII. Durante el siglo XIX se experimentaron en las culturas occidentales.[3]

Gladiator bugs[editar]

Es un programa muy popular en Japón de pelea de bichos. Entre sus luchadores están el escorpión, la tarántula, la mantis religiosa, el avispón japonés, el ciervo volante, el ciempiés, y algunos ortópteros. Generalmente siempre se elige en la esquina roja los que creen que ganarán. El luchador favorito es el escorpión, quien ha ganado muchas peleas, pero ha perdido contra un ciervo volante. La mantis religiosa, quien no ha conseguido ninguna victoria, es sin duda uno de los luchadores favoritos, no pudo vencer al avispón, que en ese momento se incluyo a la mantis en la esquina roja.

Referencias[editar]

  1. Robertson, Matthew (2003). Insectos y arañas. Océano de México. p. 36. ISBN 9789706516350. 
  2. Nicholls Estrada, Clara Inés (2008). Control biológico de insectos. Un enfoque agroecológico. Universidad de Antioquía. p. 17. ISBN 9789587141863. 
  3. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (1988). CSIC. pp. 5–7. ISBN 8400069307 http://books.google.es/books?id=43IZwoQJzugC&pg=PA5&dq=lucha+de+insectos&hl=es&ei=aO5tTsyaIsPl4QSwmvjWBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=lucha%20de%20insectos&f=false.  Falta el |título= (ayuda)