Luces Ashen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El fenómeno de las luces ashen (del en inglés: ashen light, que significa literalmente, «luz pálida o cenicienta») es un ligero brillo amarillento observado ocasionalmente en el lado nocturno de Venus por astrónomos desde la Tierra.

Fue observado por primera vez por el astrónomo italiano Giovanni Riccioli el 9 de enero de 1643. Muchos astrónomos han dudado de su existencia, considerándolas una ilusión óptica, mientras otros las han tenido por evidencias de tormentas eléctricas en la atmósfera de Venus, en consonancia con los datos obtenidos durante la década de 1970 por las sondas soviéticas y estadounidenses, las cuales detectaron emisiones de radio de baja frecuencia que sugerían que en la densa atmósfera de Venus se producían fenómenos eléctricos.

El equipo ruso que a partir de 1971 se dedicó al análisis de los datos enviados la sonda Venera 7 y siguientes, compuesto entre otros por Vladimir Perminov y Leonid Ksanfomality, creyeron detectar una actividad eléctrica extrema en las capas bajas de la atmósfera de Venus, caracterizada por una frecuencia, intensidad y violencia no comparable a ningún fenómeno existente en la atmósfera terrestre, bautizando al fenómeno como "Dragón Eléctrico de Venus". Sería caracterizado como tormentas de rayos con gran aparato eléctrico por debajo del nivel de las capas de nubes. Datos semejantes pero menos concluyentes fueron indicados por la sonda Galileo a su paso por el planeta en febrero de 1990. Por su parte, los primeros resultados científicos de la sonda Venus Express, publicados en la revista Nature el 29 de noviembre de 2007 incluían la presencia de relámpagos eléctricos en las nubes de ácido sulfúrico del planeta.

En la actualidad, no obstante, se duda bastante de la relación efectiva entre el fenómeno de la actividad eléctrica atmosférica venusiana y las observaciones realizadas con telescopios desde la tierra, por lo que las llamadas "luces Ashen" permanecen como un posible efecto óptico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Baum, R. M. (2000) - The enigmatic ashen light of Venus: an overview, Journal of the British Astronomical Association, 110 325
  • C. T. Russell y J. L. Phillips (1990) - The Ashen Light. Advances in Space Research, Vol. 10, No. 5, pp. (5)137-(5)141.
  • M. Gingrich y E. Myers (2001) - The Paradoxical Ashen Light of Venus

Enlaces externos[editar]