Lucas de Heere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe II caracterizado como Salomón, por Lucas de Heere, 1559 (Catedral de San Bavón, Gante).
Dos Lords ingleses, con túnicas de la Orden de la Jarretera, por Lucas de Heere, 1567.

Lucas de Heere (Gante, 1534París, 1584) fue un pintor, poeta y escritor flamenco, discípulo de Frans Floris.

De religión protestante, llevó una vida errante, refugiándose y trabajando un tiempo en Fontainebleau y en Inglaterra durante las revueltas en los Países Bajos contra Felipe II, regresando a los Países Bajos tras la Pacificación de Gante en 1576.

Fue muy popular en su época, por lo que amasó una considerable fortuna. Llegó a ser conocido especialmente por sus retratos, de los que el más célebre es el retrato de Catalina de Berain, que se conserva en el Museo Nacional de Cardiff, en los que se muestra como un discreto seguidor de Antonio Moro y de Tiziano. Según se desprende de una carta del Cardenal Granvela, hizo un retrato de Felipe II en 1553, que podría ser el pequeños retrato a él atribuido, con dudas, en el Museo del Prado.[1]

En 1559 pintó por orden del embajador Viglius van Aytta La visita de la reina de Saba al rey Salomón, que fue encargado para el cerramiento del Coro de la Catedral de San Bavón en Gante ante la celebración del XXII capítulo de la Orden del Toisón de Oro, conservado in situ. En el lienzo se presenta ya la imagen de Felipe II, el rey prudente, como el nuevo Rey Salomón, anunciando la utilización que del modelo salomónico se hará en El Escorial. En el cuadro de Lucas de Here, Salomón toma los rasgos de Felipe II, rubio, con barba y mentón saliente, en tanto la reina de Saba aparece como una alegoría de los Países Bajos, que dan sus riquezas al rey a cambio de que éste las gobierne de forma sabia y prudente.

En Inglaterra tuvo algunos alumnos neerladeses, como John de Critz, probablemente Marcus Gheeraerts el Joven, así como posiblemente el inglés Robert Peake el Viejo.

Referencias[editar]

  1. Museo del Prado, Catálogo de las pinturas, 1996, p. 172-3, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, No ISBN

Enlaces externos[editar]