Lucas González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucas González


Ministro de Hacienda de la Nación Argentina
29 de febrero de 1864-12 de octubre de 1868
Presidente Bartolomé Mitre
Predecesor Dalmacio Vélez Sarsfield
Sucesor José Benjamín Gorostiaga

2 de agosto de 1875-20 de mayo de 1876
Presidente Nicolás Avellaneda
Predecesor Santiago Cortínez
Sucesor Norberto de la Riestra


Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina
9 de octubre de 1879-7 de junio de 1880
Presidente Nicolás Avellaneda
Predecesor Domingo F. Sarmiento
Sucesor Benjamín Zorrilla

Información personal
Nombre de nacimiento Lucas González Pinto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de abril de 1819
Mendoza, Argentina
Fallecimiento 9 de mayo de 1908 (89 años)
Nápoles, Italia
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Abogado

Lucas González (Mendoza, 1 de abril de 1819 - Nápoles, 9 de mayo de 1908) fue un político y economista argentino, ministro de Hacienda de los presidentes Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda, y ministro de Relaciones Exteriores del mismo Avellaneda.

Biografía[editar]

Se recibió de abogado en la Universidad de Chile. De regreso a Mendoza, fue legislador y secretario de hacienda. En 1862 fue elegido senador nacional y acompañó la política del presidente Bartolomé Mitre. Este lo nombró Ministro de Hacienda en septiembre de 1863, para suceder a Dalmacio Vélez Sarsfield; ocupó ese cargo hasta el final del mandato de Mitre, a fines de 1868. Su gestión se limitó a conseguir financiación internacional por medio de créditos para sostener las guerras civiles y la guerra del Paraguay.

Volvió a ocupar una banca en la Cámara de Diputados hasta 1875, en que volvió a ocupar el Ministerio de Hacienda en la gestión de Nicolás Avellaneda. Lo hizo en medio de una crisis económica y financiera muy profunda; cuando dejó el cargo, a mediados del año siguiente, la situación económica general había mejorado, pero las finanzas de la Nación seguían sin encontrar su rumbo.

En octubre de 1879, el presidente Avellaneda lo volvió a llamar, para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Su gestión no se destacó en ningún aspecto particular. Renunció durante la crisis del año siguiente, causada por la revolución de Carlos Tejedor, para no firmar decretos que atacaran la figura de Mitre.

Posteriormente se dedicó a las finanzas y fue gerente del Ferrocarril Central Entrerriano. Tras la crisis de 1890 se instaló en Italia, donde falleció en 1908. Su amigo Victorino de la Plaza repatrió sus restos.

Homenajes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Martínez, Carlos María, La conquista de la pampa y de los Andes en la gestión en la gestión de gobierno del presidente Nicolás Avellaneda, en La campaña del desierto, Academia Argentina de la Historia, Bs. As., 2009. ISBN 978-987-99716-9-7