Lucas Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nacimiento 30 de abril de 1960 Santa Bárbara de Barinas. Ocupación cantante y locutor. Información artística. Nombre artístico el papa de los gabanes. Genero música. Música llanera. Periodo actividad musical: 1986 hasta la actualidad.


Biografía[editar]

Lucas Fernández, nació un 30 de abril de 1.960, bajo el signo Tauro, en Santa Barbará de Barinas se formo al lado de su mama la señora Ana Rojas. Y sus Dos hermanos Manuel y Gregorio, con el apoyo de un hombre emblemático en la música llanera, amplio conocedor del la faena del llano y de la música, el arpa cuatro las maracas el bajo, el baile de joropo el contrapunteo y la improvisación, el MAESATRO OMAR MORENO GIL, record mundial de grabaciones con el arpa llanera, desde muy corta edad le gusto la música llanera sus artista favoritos Francisco Montoya, el carrao de palmarito, Nelson Morales, Jesús Moreno.

Obra[editar]

Lucas Fernández, comenzó a cantar desde muy corta edad en los trabajos de campo mientras arriaba becerros para el ordeño, en las tardes se alejaba de todos y comenzaba a cantar sin ningún instrumento, así trascurrió su infancia, luego  en un festival de música llanera que se realizo en Mérida en el liceo Ejido en el año 1976 a los 16 años, donde cursaba estudios de secundaria, obteniendo el primer lugar con el tema apure en un viaje.

Luego en el año 1980 participo en otro festival de música llanera en cumana donde se hizo acreedor del primer lugar con la canción linda barinas, de don Eladio Tarife, de allí en adelante comenzó su afición por la música de arpa cuatro y maracas, con la aspiración de algún día tener la oportunidad de grabar un trabajo discográfico y comenzó a escribir algunas letras.

 realizo su primer trabajo discográfico en el año 1986 titulado entre los  dos algo existe con el acompañamiento musical de el Maestro Wilfredo Cabrera  su compadre de sacramento, y el patrocinio del ingeniero  Orlando Hernández de Santa bárbara de Barinas, quien en una fiesta llanera que se realizó en Barinas Lucas Fernández le dieron la oportunidad de cantar algunos temas allí lo escucho el ingeniero Orlando Hernández lo invito para su casa donde se realizaría en pocos días un parrando llanero y de allí la idea de patrocinarlo  en su primer trabajo discográfico. 
en el año 1989, realiza una segunda producción con el arpa del maestro Salvador Martínez de Santa Barbará de Barinas  titulada por andar de mujeriego, llega el año 1992, escribió un tema en homenaje a expresos los llanos  es patrocinado por la misma empresa Expresos los llanos con el conjunto del  maestro Pedro Pérez, su tercera producción discográfica destructor de corazones , de allí en adelante comienza a producir muisca  bajo la dirección del  maestro OMAR MORENO, y acompañado por el maestro Carlos Santana  de Abejales estado Táchira y el maestro Pabla Sánchez y el mismo maestro Omar moreno quien acompaña parte de las producciones tocando el arpa y en algunos contrapunteos como verso y remembranza apología al general Marcos  Pérez Jiménez. Y la cronología al general Páez

Una de las más recientes producciones discográficas, fue realizada con el maestro Joseito Gonzales donde incluye temas como el papa de los gabanes, hijo mío dame otra oportunidad. Otro de los temas más recientes de su puño y letra un joropo en ritmo de guacharaca titulado AL PAPA DE LO GABANES.

• Notas

Lucas Fernández a viajado por todo el territorio nacional como fiel representante de la música llanera, Colombia Bogotá, Casanare Villavicencio, Aruba y Curazao, en el año 2002,  le hicieron un homenaje y nombrado como hijo ilustre de Santa  Elena de guiaren, en la frontera con Brasil, y por decreto de la alcaldía de ese Municipio y la cámara municipal es bautizada una calle y un puente con su nombre LUCAS FERNANDEZ, a unos 20 Kilómetros antes de llegar a Santa Elena, a realizado varias presentaciones en diferentes canales de televisión tales como Venevision,  televisora andina de medida T.A.M.  Tele. Llano en Barinas, televisora regional del Táchira  TRT. 

A compartido escenario con grandes figuras de la música como Reinaldo Armas, Juan Farfán, Domingo García, Jesús Moren, Héctor Hernández Y la Española ROCIO DULCAL, en el marco de la feria en honor a la virgen del Pilar en la ciudad Marquesa Barinas donde para ese mismo año grabo un tema con la autoría de José Gregorio Oquendo titulado cantándole a Barinas el cual fue el tema promocional de la feria internacional en Barinas del año 2003. En el año 2010, participo en un largo metraje titulado TRES CONTRA LA MAFIA, una película realizada con un elenco compuesto por 45, actores, uno de sus mas recientes temas grabado en estudios kaleth en san Josecito, un tema viejito pero sabrosito, una casa bella para ti, grabado el 25 de septiembre 2014.


Actualmente vive en la ciudad de San Cristóbal, es propietario de una estación de radio F.M. 95.1, labora como productor de un programa de música llanera de 6 a 8 Pm llano adentro y de 8 a 10 am. Con un programa el rancherazo donde habla de la vida de cada uno de los artistas que presenta de los géneros rancheros y llaneros, actualmente esta feliz mente casado con la señora Maydelin González, de profesión pedagogo, tiene 2 hermosos hijos Lizmary chiquinquira y Liam Eduardo.

En la cultura popular

Ha participado como jurado de varios festivales de música llanera. En Barinas, Socopo, Santa Barbará de Barinas, San Cristóbal, Cumana y Mérida.

Fuentes[editar]

Puedes contactarlo atravez del facebook. Como Lucas Fernández