Lucanus tetraodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lucanus tetraodon

Ejemplar de Lucanus tetraodon en la colección entomológica de la Universidad de Texas A&M.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Scarabaeiformia
Familia: Lucanidae
Género: Lucanus
Especie: L. tetraodon
Thunberg, 1806

Lucanus tetraodon es una especie de coleóptero de la familia Lucanidae. La especie fue descrita científicamente por Carl Peter Thunberg en 1806.[1]

Algunas subespecies[editar]

= Lucanus tetraodon bidens Thunberg, 1806
= Lucanus tetraodon impressus Thunberg, 1806
= Lucanus tetraodon serraticornis Fairmaire, 1859

Características físicas[editar]

Es un insecto de tamaño relativamente grande, con una longitud que va desde 30 a 48 mm. Tiene una forma alargada, con un color marrón oscuro. Presenta dimorfismo sexual, teniendo en los machos las mandíbulas más desarrolladas que las hembras, ya que se utilizan para combatir durante la temporada de reproducción. Es muy similar a su congénere Lucanus cervus, especialmente los machos, más pequeños en este último, que se diferencia en que es color menos lúcido y tiene antenas de seis artículaciones.

Biología[editar]

La larva de esta especie se encuentra en el suelo, cerca de árboles leñosos. Se alimenta de materia orgánica en descomposición y ataca las raíces de muchas especies de roble y la encina. A veces también atacan la madera, sobre todo si se encuentra en descomposición, excavando túneles de gran longitud dentro de ella.

El adulto se alimenta de líquidos azucarados, como la savia. Él vive sólo unas pocas semanas y por lo general aparece en el período junio-julio.[2]

Distribución geográfica[editar]

Esta especie de Lucanus es común en Italia, el sur de Sicilia, Cerdeña, Córcega, Albania, Grecia y Argelia. También ha sido citado recientemente en Pirineos.

Es común tanto en los bosques mesófilos como la zona mediterránea.

Referencias[editar]

  1. Hallan, Joel Kenneth (6 de junio de 2010). «Synopsis of the described Coleoptera of the World». Biology Catalog de la Universidad de Texas A&M (en inglés). Archivado desde el original el 2016. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  2. «Lucanus tetraodon». scarabeidi.it. Consultado el 8 de enero de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]