Luca Chiantore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luca Chiantore (Milán, 1966) es un pianista y musicologo italiano.

Luca Chiantore 2007.jpg

Biografía[editar]

Figura de referencia internacional en el estudio de la historia de la técnica y de la interpretación pianística, estudió piano y composición con Emilia Crippa Stradella, Alexander Lonquich, Edoardo Strabbioli y Franco Scala, entre otros, e interesándose al mismo tiempo en la ejecución con teclados históricos bajo la guía de Emilia Fadini. Es doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y su actividad como investigador, intérprete y profesor lo ha llevado hasta los principales países de Europa, África, América y Asia. Desde 2003 dirige Musikeon, empresa de servicios musicológicos y formación musical especializada con sede en España, y junto al también pianista, compositor y productor David Ortolà es co-fundador del Tropos Ensemble.

Historia de la Técnica Pianística[editar]

En los países de habla hispana a Luca Chiantore se le conoce principalmente por su Historia de la técnica pianística: Un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik (2001), un libro que relaciona los distintos aspectos de la interpretación con la técnica de los propios compositores, la evolución del lenguaje musical y las diferentes teorías pedagógicas. En lugar de mostrarnos el devenir histórico como un camino hacia una técnica "ideal", el autor defiende la multiplicidad de opciones que la historia nos ha dejado en herencia. Pero entre todas las opciones posibles hay una que reviste un interés especial, y es la que tuvo presente cada compositor en el momento de la creación de sus obras. De ahí el concepto de "Ur-Technik", de "técnica original", que análogamente a los más conocidos "Ur-Text" y "Ur-Ton" se presenta como un referente para comprender de qué modo tocaban los grandes protagonistas de la historia del piano e imaginar hoy posibles caminos para la interpretación de las obras que ellos han compuesto. El libro se vale de un amplio conjunto de fuentes documentales, a través de las cuales el autor analiza con un criterio cronológico y estético la técnica de algunos grandes pianistas, relacionándola con la evolución del repertorio, las distintas teorías pedagógicas y las transformaciones vividas por el propio instrumento.

Beethoven y el piano[editar]

En abril de 2010, la editorial Nortesur publicó un nuevo texto de grandes dimensiones, "Beethoven al piano: Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos", en el que se muestra la total integración que mantenían en la actividad artística de Beethoven la composición, la improvisación y la interpretación. Se trata del primer texto monográfico dedicado a los apuntes técnicos de este compositor, que constituyen documentos inmejorables para reflexionar sobre lo que representan hoy sus obras y su figura. Más de 170 ejemplos musicales, muchos de ellos inéditos, ilustran un volumen que incluye, entre otras muchas informaciones, una detallada descripción de los argumentos que han llevado a Luca Chiantore a afirmar que no fue Beethoven quien escribió Para Elisa tal como hoy la conocemos, una tesis de la que se hicieron eco medios de comunicación de más de treinta países.The New Yorker Corriere della sera Die Welt

La actividad didáctica[editar]

Luca Chiantore dirige desde el año 1992 unos Cursos de Especialización que con los años se han convertido en una referencia internacional. Organizados desde 2003 por Musikeon, los cursos han contado con la colaboración de figuras de la talla de Dimitri Bashkirov, Katia & Marielle Labèque, Mischa Maisky, Leslie Howard, Frederic Rzewski, Uri Caine, Ton Koopman, Rinaldo Alessandrini, Andreas Staier, Eric Heidsieck, Josep Maria Colom, Barry Cooper, Clive Brown, Eero Tarasti, Kenneth Hamilton y los añorados Lazar Berman y Alicia de Larrocha. El concierto que celebraba el 10º Aniversario de la institución de dichos cursos, en mayo de 2002, estuvo a cargo de Krystian Zimerman, mientras que su 20º Aniversario fue la ocasión para organizar el concierto "20 años 20 pianos", ampliamente representado en la web. A partir del año 2013, Luca Chiantore y Musikeon colaboran con distintas instituciones educativas internacionales en programas oficiales de estudio: los masters oficiales en interpretación del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, los masters propios de la Universidad Internacional de Andalucía y el Doctorado en Música de la Universidade de Aveiro (Portugal), único doctorado en interpretación musical de toda la península ibérica. Luca Chiantore es, además, profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, con sede en Barcelona, desde su fundación, en el año 2001.

Enlaces externos[editar]