Lubricante íntimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Varios lubricantes íntimos.

El lubricante íntimo, a veces conocido y vendido con el nombre de lubricante vaginal, es un lubricante especializado en reducir la fricción en los genitales o en el ano al momento de tener contacto íntimo con esas áreas.

Algunos productos de uso exclusivo de lubricante quirúrgico, son actualmente usados para lograr lubricación durante la actividad sexual, en particular en los casos en que la natural lubricación con fluido vaginal no está disponible.

Los lubricantes de base mineral-oleosa (derivados del petróleo), como la vaselina tienen el defecto de dañar y hacer inútil el preservativo de látex. Por este motivo, es necesario usar lubricante hidrosoluble, de base acuosa.

Tipología[editar]

De base acuosa[editar]

Un lubricante íntimo de base acuosa es hidrosoluble (miscible en agua) e irrita generalmente menos las mucosas y demás superficies del cuerpo. Este tipo de lubricantes tiene la tendencia a secarse durante el uso, pero aplicando agua o saliva es suficiente para "reactivarlo"; es frecuentemente usado durante la actividad sexual.

Este tipo de lubricantes de base acuosa son incompatibles con los juegos sexuales en el agua (bañeras, piscinas), dado que se disuelven en el agua.

De base mineral oleosa[editar]

Un lubricante de base oleosa es generalmente una mezcla de gelatina y aceite mineral. Por mucho tiempo, este tipo de lubricante fue usado en los procedimientos médicos. Debido a su base oleosa, no se diluye ni descompone al contacto de los fluidos corporales, como sí ocurre con los productos de base acuosa. Por otra parte, es muy difícil quitar del cuerpo las trazas del lubricante de base oleosa porque no se diluye en agua.

Otra severa desventaja del producto de base mineral oleosa es que ataca el látex, quitando eficacia al preservativo de este material, tanto como contraconceptivo como protección de enfermedad de transmisión sexual. En una "emergencia" sin lubricante de base acuosa, se puede optar por el uso confiable de manteca o aceite de cocina (vegetal), que improvisa perfectamente como lubricante.

Los productos de base mineral oleosa más difundidos en el comercio son la vaselina y el aceite para bebés. Este último, sin embargo, no es recomendable puesto que esta sustancia no puede ser diluida por el organismo, pudiendo servir para crear un desbalance en el ph del organismo y, por ende, se exponga a una infección por bacterias o virus.

Uso[editar]

En medicina[editar]

En medicina el lubricante íntimo se utiliza en los exámenes ginecológicos, tacto rectal, termometría anal y en enemas.

En acciones sexuales[editar]

El lubricante se utiliza para aumentar el placer y/o evitar el dolor durante la actividad sexual, y se aplica típicamente sobre el glande, dildo, en vagina y en vulva, en el ano; antes de la penetración.

El lubricante íntimo permite practicar con más facilidad el sexo anal, ya que no existe la lubricación natural, eliminando o limitando cualquier dolor provocado por la introducción pene-ano, dildo-ano, y la fricción. Es muy útil cuando la mujer no resuelve abundantemente con lubricación natural, y esa escasez de lubricación natural no logra compensarse con el líquido preseminal producido por el varón, y cuando presenta sequedad vaginal. Así es un coadyuvante en el caso donde la vagina se contrae, por dolor, al punto de ser dificultosa la penetración y bombeo.

En la masturbación[editar]

Es común que solitariamente la mujer disponga de una buena lubricación en la vagina en la primera fase de la excitación. Sin embargo, en el caso del hombre, la lubricación espontánea del pene es más reducida. Se emite un líquido lubricante, producto de la glándula de Cowper, que produce un ligero efecto lubricante, pero solo en un estado avanzado de excitación. En los circuncisos falta la ligera lubricación interior producida en el prepucio, haciendo muy necesario el uso de lubricante artificial al inicio de la masturbación.

Otra motivación para el uso de lubricante íntimo, es poder lograr una ulterior estimulación y poder ejercer una mayor fuerza sobre el pene.

Enlaces externos[editar]