Luboš Motl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luboš Motl.

Luboš Motl (nacido en 1973) es un físico teórico checo que trabaja con la teoría de cuerdas y con los problemas conceptuales de la gravedad cuántica. El nació en Pilsen. Hizo su maestreado en la Universidad Carlos, en Praga, y su doctorado en la Rutgers University, y ha sido un Harvard Junior Fellow (2001-2004) y profesor asistente (2004-2007) en la Harvard University.

Junto con Robbert Dijkgraaf, Erik Verlinde y Herman Verlinde, él es un co-fundador de la Matrix string theory, una definición non-perturbaría de la teoría de cuerdas. Recientemente el trabajo con el límite ondas-pp de correspondencia AdS/CFT; teoría de twistors y sus aplicaciones en teoría de campo de gauge con super-simetría; termodinámica de agujeros negros y la relevancia conjeturada de los modos cuasinormales para la gravedad cuántica de bucles, y otros tópicos. Él tiene presencia en la Internet, donde muchas veces participa en debates acalorados favoreciendo la teoría de cuerdas sobre la gravedad cuántica de bucles. Junto con Urs Schreiber y Arvind Rajaraman, él es un co-fundador y moderador del grupo de noticias sci.physics.strings.

Motl ha traducido “El universo elegante” de Brian Greene al checo, y junto con Milos Zahradnik, el co-escribió un libro técnico en checo sobre álgebra linear (Pěstujeme lineární algebru).

Motl fue uno de los pocos miembros de Harvard dispuestos a defender abiertamente las afirmaciones polémicas del presidente Lawrence Summers sobre la participación de mujeres en las ciencias. Motl inclusivamente fue adelante en la defensa de las afirmaciones de Summers y expandió sus argumentos, insistiendo en evidencias neurológicas de que las mujeres son inferiores en habilidades matemáticas. Esa posición causó mucha fricción con sus colegas Lisa Randall y Howard Georgi.