Lubián

Lubián
municipio de España

Lubián
Lubián ubicada en España
Lubián
Lubián
Ubicación de Lubián en España
Lubián ubicada en la provincia de Zamora
Lubián
Lubián
Ubicación de Lubián en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Sanabria
• Partido judicial Puebla de Sanabria
• Mancomunidad Alta Sanabria
Ubicación 42°02′06″N 6°54′25″O / 42.035, -6.9069444444444
• Altitud 1030[1]​ m
Superficie 94,46 km²
Población 306 hab. (2023)
• Densidad 3,31 hab./km²
Gentilicio lubianés, -a
lobo, -a
Código postal 49570
Alcalde (2011) Felipe Lubián Lubián (PSOE)
Presupuesto 972 459 €[2]​ (2015)
Sitio web Oficial

Lubián es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]​ Es uno de los municipios bilingües de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente tanto el castellano como el gallego.

Geografía[editar]

Se encuentra situado al noroeste de la provincia de Zamora, junto a la provincia de Orense y próximo a la frontera con Portugal. Pertenece a la denominada Alta Sanabria, una subcomarca de la comarca histórica y tradicional de Sanabria. En su término municipal se encuentran las localidades de Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso, Lubián y Padornelo.[4]​ Se localiza a 139 kilómetros de la capital provincial.

Su ubicación geográfica, contigua a Galicia y próxima a Portugal, ha propiciado que sea uno de los pocos municipios bilingües de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente el idioma español y el gallego.[5][6]

El término municipal está atravesado por la Autovía de las Rías Bajas A-52 entre los pK 98 y 111, así como por la carretera nacional N-525, que en algún tramo se ha renombrado como ZA-106. Cuenta con una estación de ferrocarril convencional, la estación de Lubián. En la actualidad se está construyendo la futura Línea Ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, que pasará por el municipio, aunque las estaciones más cercanas serán La Gudiña-Porta de Galicia u Otero de Sanabria.

El relieve del territorio es muy quebrado y con difícil acceso a las restantes localidades zamoranas de Sanabria.[7]​ Por el norte se extiende la Sierra Segundera y por el sur la Sierra Gamoneda. Entre estas montañas, se encuentra el valle de Lubián, formado por el río Tuela y sus afluentes (río Pedro, río Leira), al que se accede por el puerto de Padornelo (1360 metros) desde Requejo y del que se sale por el puerto de la Canda (1250 metros) hacia Galicia. La altitud del término municipal oscila entre los 1783 metros en el entorno de la Fraga da Osa (Sierra Segundera) y los 870 metros a orillas del río Tuela en la frontera con el término municipal de Hermisende.[8]​ El pueblo se alza a 1065 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Porto Norte: Porto Noreste: Porto
Oeste: A Mezquita (Orense) Este: Requejo
Suroeste: Hermisende Sur: Hermisende Sureste: Hermisende

El camino mozárabe-sanabrés[editar]

Lubián es el último municipio del camino mozárabe-sanabrés a su paso por la provincia de Zamora. En esta población el peregrino encuentra la primera de las más de un centenar de “piedras”, todas diferentes, realizadas por el escultor orensano Carballo y dispuestas a lo largo del trazado por la provincia de Orense.

Historia[editar]

Detalle del mapa "Spain and Portugal" realizado por John Betts en 1838, en el que se puede apreciar Lubián

En la Edad Media, con el avance de la Reconquista, Lubián quedó integrado en el Reino de León,[9]​ adscripción que mantuvo posteriormente,[10]​ hecho por el cual, durante la Edad Moderna, la documentación recoge explícitamente la pertenencia de Lubián al Adelantamiento del Reino de León.[11]

Existe la teoría, sobre la base de la tradición oral local, de que Lubián pudo pertenecer a la Orden del Temple durante época medieval, si bien la falta de documentos no permite hacer ninguna afirmación concluyente al respecto.[12]

Ya en la Edad Contemporánea, al crearse en 1833 las actuales provincias, Lubián quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro ésta de la Región Leonesa.[13]

Monumentos y lugares de interés[editar]

vista nocturna de la iglesia de Lubián
  • Arquitectura tradicional. Sus viviendas se suelen organizar siguiendo el esquema de cuadra (corte) en planta baja y vivienda en la superior, a la que se accede mediante una escalera exterior que desemboca en un corredor de madera, elementos destacados de la arquitectura sanabresa. Los muros se construyen con mampuesto de granito, mientras que la estructura de forjados y cubierta se realiza con madera de roble. El interior de la vivienda suele limitarse a varios dormitorios y una cocina alrededor de la cual se organiza la vida.[14]
  • Cortello dos Lobos. Es un antiguo y peculiar recinto realizado con arquitectura tradicional como trampa para la caza de lobos.[15]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Entre las principales fiestas de esta localidad, destacan:

  • Virgen de la Tuiza, el 5 de agosto.
  • Fiesta local, los días 8 y 9 de septiembre.
  • Romería de la Tuiza, el último fin de semana de septiembre.

En Lubián también se organizan otros actos como el de folk-rock Nas Portelas y el de bandas de música tradicional.[16]

Demografía[editar]

El municipio de Lubián, como la mayoría de los municipios de Sanabria, se encuentra en una situación de decrecimiento vegetativo. La situación actual tiene su origen en varias oleadas de emigración, principalmente el éxodo rural de los años 1950 y 1960 con destino a Madrid, Barcelona o Bilbao. Si bien este fue el movimiento migratorio más intenso, también tuvieron lugar otros con anterioridad y con posterioridad a las décadas indicadas, como los que durante la primera mitad del siglo XX se centraron primero en Iberoamérica -principalmente Argentina y Cuba - y posteriormente en Europa -Francia, Suiza y Alemania-. La continua emigración ha afectado negativamente al dato más visible, el de la densidad de población de Lubián, con una evolución negativa que es consecuencia directa del cada vez menor número de vecinos. Pero también han afectado a otros aspectos menos visibles a simple vista como son los relacionados con la composición de su masa de población. En este sentido, se ha producido un notable crecimiento del índice de envejecimiento y el índice de natalidad es sensiblemente inferior al de mortalidad.

Gráfica de evolución demográfica de Lubián entre 1900 y 2020

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en seis núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2020 según el INE.[17]

Núcleo de Población Población
Lubián 163
Chanos 53
Aciberos 32
Padornelo 27
Hedroso 18
Las Hedradas 11

Ayuntamiento[editar]

La alcaldía lleva varias legislaturas en manos del PSOE, siendo clave para ello la figura de Felipe Lubián, alcalde del municipio desde 1979.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Lubián (Zamora)». Consultado el 27 de enero de 2024. 
  2. «El techo de gasto impide a Lubián disponer de casi 250.000 euros de superávit». La Opinión de Zamora. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  3. Lubián en la página web del ICO
  4. «Lubián en la página web de la Diputación de Zamora». Archivado desde el original el 11 de julio de 2013. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  5. El plurilingüismo en España. María Teresa Turell, 2007. p 154
  6. Cultura de Lubián Archivado el 29 de noviembre de 2014 en Wayback Machine.
  7. «Lubián, Zamora. Arquitectura popular». 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de abril de 2021. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  9. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 152-153. «la Alta Sanabria fue parte integrante del Reino de León durante toda la Edad Media, fruto de lo cual en el extremo suroccidental de la comarca nos encontramos, en la toponimia, con el monte conocido como “Penedo dos Tres Reinos”, antigua frontera entre los reinos de León, Galicia y Portugal, y actualmente límite entre Portugal y las provincias españolas de Orense y Zamora. » 
  10. De Cabanes, Francisco Xavier (1830). Imprenta de D. Miguel de Burgos (Madrid), ed. Guía General de Correos del Reino de España. p. 184. «Lubián, posta (último pueblo del reino de León) ». 
  11. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). p. 153. «en 1639 en la ‘Ejecutoria del pleito litigado por los concejos y vecinos de La Tejera y Hermisende, con los concejos y vecinos de Lubián y Padornelo’, localidades todas ellas de ‘As Portelas’, se recoge explícitamente su pertenencia al Adelantamiento del Reino de León, hecho que corrobora el resto de documentación. A ello hay que añadir el hecho de que en 1594 esta zona aparecía formando parte de la Tierra de Sanabria, adscrita al Reino de León ». 
  12. Alarcón Herrera, Rafael (2004). Ediciones Robinbook, ed. La huella de los templarios: tradiciones populares del Temple en España. p. 198. «Una tradición que parece haber sumergido también la memoria del asentamiento templario en esta región, de la que sólo quedan vagas noticias sobre los extensos territorios que les pertenecieron, centrados en el lugar de Mombuey. Desde la sierra de la Cabrera, al norte, hasta la sierra de la Culebra, al sur, comprende pueblos como Carbajales de la Encomienda, Muelas de los Caballeros, o Utrera de la Encomienda. Así como otro núcleo más difuso, alrededor del lago de Sanabria, con lugares como Hermisende, Lubián, o Ribadelago. Sólo tradiciones locales, recuerdos vagos, nada de documentos... » 
  13. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  14. arquitecturapopular.es Lubián, Zamora
  15. «Patrimonio artístico Camino Sanabrés, arquitectura de Lubian». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  16. Lubián prepara la décima edición del festival de folk-rock Nas Portelas
  17. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 13 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]