Luberon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del valle de Luberon.

El macizo de Luberon (Occitano provenzal: Leberon en norma clásica o Leberoun según la norma mistraliana) tiene una altitud máxima de 1.256 msnm y una superficie de alrededor de 600 km². Está compuesto por tres cadenas montañosas: (de oeste a este) el Pequeño Luberon, el Gran Luberon y el Luberon Oriental, que quedan en mitad de la Provenza en el lejano sur de Francia. El valle entre ellos contiene un número de ciudades y pueblos así como tierra agrícola.

El número total de habitantes varía en gran medida entre el invierno y el verano, debido al masivo influjo de turistas durante la estación cálida.

Es un destino favorito para la alta sociedad francesa, británica y estadounidense debido a las localidades agradables y pintorescas, una forma de vida cómoda, riqueza agrícola, asociaciones históricas y culturales (p.e. Samuel Beckett vivió en Roussillon durante la Segunda Guerra Mundial), y senderos.

En los setenta, la gente provenía de toda Francia a "Le Luberon" en busca de un ideal comunitario.

La Force de frappe o arsenal nuclear estratégico francés que solía estar cerca, subterráneo, en "Le plateau d'Albion" antes de ser desmantelada a finales de los ochenta. Hoy, el sitio subterráneo, donde el control de los misiles fue, es un laboratorio multidisciplinar público de la Universidad de Niza Sophia Antipolis, el Laboratoio Subterráneo de Bajo Sonido de Rustrel - Pays d'Apt (http://lsbb.unice.fr).

En las últimas dos décadas el Luberon ha sido conocido para los anglosajones especialmente a través de una serie de libros del escritor británico Peter Mayle que narra su vida en el extranjero como un expatriado que se asienta en el pueblo de Luberon en Ménerbes. Uno de los libros de Mayle fue pasado al cine Un buen año (2006) dirigido por Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y rodado en la región.

El "Grand Luberon", desde el noroeste, con una aldea en primer plano y viñedos en el valle de Calavon.

Flora y fauna[editar]

Vista al este desde lo alto del Grand Luberon (Mourre Nègre).

Luberon es particularmente rico en términos de diversidad biológica. Se conocen alrededor de 1.500 especies de plantas, sumando el 30% de la flora y fauna de Francia, 17.000 especies y subespecies de insectos con casi 2.300 especies de lepidópteros, o casi el 40% de las especies vivas en Francia, 341 especies y subespecies de fauna vertebrado, 135 especies de aves y 21 especies de murciélagos o 70% de las especies presentes en Francia. Entre las 1.500 especies diferentes de plantas, hay 700 especies y subespecies de plantas superiores y 200 especies de líquenes.

Municipios en el Parc naturel régional du Luberon[editar]

El Luberon y sus alrededores.
Gordes desde el valle

En Vaucluse[editar]

En Alpes-de-Haute-Provence[editar]

El "Triángulo dorado" de Luberon[editar]

  • Bonnieux, pueblo en la frontera entre el Pequeño y Gran Luberon
  • Gordes, frente al Luberon, este pueblo está considerado la cumbre del Triángulo Dorado (la base está formada por las montañas del Pequeo Luberon)
  • Goult, colgada de una colina en el medio del medio del valle del Luberon.
  • Lacoste y el antiguo castillo del tío del "Marquis de Sade"
  • Ménerbes
  • Oppède con su sección histórica colgada en la ladera de la colina Oppéde-le-Vieux
  • Roussillon, como Goult, trepada en una colina dentro del valle de Luberon

Luberon meridional[editar]

Referencias[editar]

  • Mayle, Peter. A Year in Provence. Nueva York: Vintage Books, 1991.
  • Mayle, Peter. Encore Provence: New Adventures in the South of France. Nueva York: Knopf, 1999.
  • Mayle, Peter. Toujours Provence. Nueva York: Knopf, 1991.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 43°47′46″N 5°13′26″E / 43.79611, 5.22389