Luísa Todi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisa Todi

Luísa Rosa de Aguiar Todi (Setúbal, 9 de enero de 1753Lisboa, 1 de octubre de 1833) fue una célebre mezzosoprano portuguesa, con una voz potente y rica junto a un gran talento dramático.

Adoptó el apellido Todi al contraer matrimonio con el italiano Francesco Saverio Todi, al principio de su triunfal carrera artística. Fue discípula de Davide Perez, en Lisboa, su fama comenzó en Madrid al cantar el 1777 la ópera Olimpiade de Paisiello. Dotada de una magnifica voz de mezzosoprano y de hermosa figura, valoradas estas dotes naturales por un gran temperamento dramático, disfrutó durante muchos años del favor y la admiración sin límites de los públicos y de las principales cortes de Europa, siendo diversos años el artista predilecta de la emperatriz Catalina I y del rey de Prusia.

En París, donde actuaba competiendo con la célebre Madama Mara, consiguió tener un entusiasta grupo de admiradores, los todistas, los cuales se enfrentaban en la Òpera encarnizades batallas con los maristas o partidarios de la Mara, no cediendo en fuerza estas luchas artísticas a las famosas gluckistas y puccinnistas.

Contra lo que solía pasar con las grandes artistas de su tiempo, la Todi dejó a su muerte una considerable fortuna, calculada entonces con un millón de francos, además de una gran cantidad de joyas, regalos en su mayore parte de reyes y magnates.

Bibliografía[editar]