Loxocemus bicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Loxocemidae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Loxocemus bicolor
Loxocemus bicolor.jpg
Loxocemus bicolor
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Infraorden: Alethinophidia
Familia: Loxocemidae
Cope, 1861
Género: Loxocemus
Cope, 1861
Especie: L. bicolor
Nombre binomial
Loxocemus bicolor
Cope, 1861
Sinonimia
  • Loxocemus sumichrasti Bocourt, 1876
  • Plastoseryx bronni Jan, 1862

Los loxocémidos (Loxocemidae) son una familia de serpientes de tamaño medio, de cabeza cónica no distinta del cuello; cuerpo cilíndrico bastante grueso, un poco aplastado dorsoventralmente en la región posterior; cola corta y cónica. Los ojos son pequeños; las escamas son anchas y lisas todas parecidas, con excepción de una hilera ventral ligeramente agrandada. Tienen vestigios de cintura pélvica y una estructura en forma de garra como en los bóidos. Son excavadoras, pero no tan especializadas solo son encontradas en zonas muy particulares de las selvas tropicales.

Loxocemus bicolor[editar]

Esta familia solo posee una especie clasificada que es Loxocemus bicolor y ninguna subespecie. Mide 77 cm a 1 m de longitud, de cola corta, forma del cuerpo robusta y escamas lisas; cabeza claramente triangular, con escamas agrandadas y la punta del hocico aguda con la escama rostral agrandada y doblada hacia el dorso. Su coloración en el dorso es pardo violeta, con manchas color blanco amarillento en la región lateroventral. Las escamas labiales e inferiores de color blanco amarillento.

Distribución, hábitat y hábitos[editar]

Tiene una amplia distribución en los lugares húmedos de las costas del Pacífico desde el sur de México hasta Centroamérica, habitando en la selva baja o mediana caducifolia y matorrales espinosos; es de hábitos nocturnos, terrestres y crepusculares hallándose al atardecer asoleándose en lugares abiertos en sustratos que retienen el calor por más tiempo de lo normal como rocas, troncos secos y pavimento de las carreteras. Se alimentan de pequeños mamíferos y lagartijas aunque también de huevos de iguana. Se reproducen de forma ovípara.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]