"Love and Theft"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Love and Theft»)
Saltar a: navegación, búsqueda
"Love and Theft"
Álbum de estudio de Bob Dylan
Publicación 11 de septiembre de 2001[1]
Grabación Mayo de 2001
Clinton Studios, Nueva York
Género(s) Rock, folk rock, rock and roll[1]
Formato LP, CD, SACD, casete[2]
Duración 57:25[1]
Discográfica Columbia Records[2]
Productor(es) Jack Frost
Certificación Oro en Estados Unidos[3]
Calificaciones profesionales
Metacritic — 93 de 100[4]

Véase también recepción crítica
Posicionamiento en listas
Cronología de Bob Dylan
2000
The Essential Bob Dylan
2001
"Love & Theft"
2002
The Bootleg Series Vol. 5

"Love and Theft" —en español: Amor y robo— es el trigésimo primer álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en septiembre de 2001.

El álbum, que produjo el propio Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost, contó con el respaldo de su banda habitual en la gira Never Ending Tour y con la colaboración del teclista Augie Meyers, y supuso una continuación musical y lírica de su anterior trabajo, Time Out of Mind, publicado cuatro años antes, con una menor carga experimental debido a la ausencia del productor Daniel Lanois y un mayor peso de géneros musicales como el rock and roll y el blues.

"Love and Theft" obtuvo críticas favorables de la mayoría de la prensa musical y fue definido como el segundo álbum de una trilogía conceptual integrada por su predecesor, Time Out of Mind y por Modern Times, publicado cinco años después. Desde el punto de vista comercial, el álbum alcanzó el puesto cinco en la lista estadounidense Billboard 200, fue certificado como disco de oro por RIAA y se alzó con el Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo en la 44ª entrega de los Premios Grammy.[3]

Historia[editar]

Procesión del Mardi Gras en Nueva Orleans, que inspiró a Dylan a componer «Tweedle Dee & Tweedle Dum».

"Love and Theft" continúa la estela del regreso artístico de Dylan en Time Out of Mind, publicado en 1997 tras varios trabajos de menor repercusión comercial con versiones de canciones folk como Good as I Been to You y World Gone Wrong. El periodista Greg Kot definió el álbum en su crítica para The Chicago Tribune: «"Love and Theft" es el Fables of the Reconstruction de Dylan, donde los mitos, los misterios y el folclore del Sur sirven de trasfondo para uno de los mejores álbumes de roots rock jamás hechos». Supone además el primer álbum producido exclusivamente por el propio músico bajo el seudónimo de Jack Frost, que utilizó con anterioridad en el álbum Time Out of Mind en una producción compartida con Daniel Lanois, que trabajó previamente con Dylan en el álbum Oh Mercy.

"Love & Theft" abre con la canción «Tweedle Dee & Tweedle Dum», que incluye referencias a escenarios del Mardi Gras en Nueva Orleans, donde los participantes portan máscaras y están «determinados a seguir todo el camino» del desfile, a pesar de estar intoxicado. Según Kot: «[La canción] rueda como una tormenta, con la batería galopando en el horizonte dentro del oído, con riffs de guitarra cortando con precisión mientras se desarrolla la historia de un par de vagabundos que termina en muerte y prepara el escenario para un álbum poblado de pícaros, estafadores, jugadores, pistoleros y desesperados, algunos de ellos con nada que perder, otros fuera de su mente, todos ellos esencialmente estadounidenses».

«Son el tipo de personajes retorcidos e instantáneamente memorables que uno encuentra en los westerns de John Ford, en las novelas de Jack Kerouac, pero especialmente en las canciones de blues y country de la década de 1920. Es una gira por la música americana —jump blues, blues lentos, rockabilly, Tin Pan Alley baladas, swing— que evocan la expansión, el fatalismo y el humor subversivo de los textos sagrados de Dylan, como la Antología de música folk americana de Harry Smith, las voces de Hank Williams, Charley Patton y Johnnie Ray, entre otros, y el humor de Groucho Marx».

«Mississippi» es un descarte de las sesiones de grabación de Time Out of Mind que Dylan ofreció a la cantante Sheryl Crow para grabar en el álbum The Globe Sessions. En 2004, el grupo Dixie Chicks popularizó la canción en la gira Vote for Change. Varias versiones de la canción grabadas durante las sesiones de grabación de ambos álbumes aparecieron posteriormente en el recopilatorio The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs - Rare and Unreleased 1989-2006.

Inundación de Arkansas City por la crecida del río Mississippi en 1927, fenómeno que inspiró la canción «High Water Rising» de Charley Patton y el posterior homenaje de Dylan a la canción.

La canción «High Water (For Charley Patton)» es un homenaje al tema de Charley Patton «High Water Rising», que relata la Gran Inundación del río Mississippi de 1927 al igual que otras canciones de la cultura folk tradicional de Estados Unidos como «When the Levee Breaks», compuesta por Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie y versionada por el propio Dylan en el álbum de 2006 Modern Times con una letra distinta. «High Water (for Charley Patton)» incluye versos extraídos de la canción tradicional «The Cuckoo» y de «Dust My Broom», de Robert Johnson.

Según el columnista Tim Riley, la canción «Po' Boy» «suena casi como si hubiera sido grabado en 1920. Te deja colgando al final de cada puente, deja a la banda marcando el rastro de las palabras que comprime en cada verso, lo que le da un reacio encanto». El álbum cierra con «Sugar Baby», una balada de larga duración con imaginario evocativo y apocalíptico y con una producción cargada de eco. Alabada como «un final del que estar orgulloso», Riley escribió sobre la canción que «está construida sobre un riff sencillo que resulta cautivadoramente premonitorio». El verso «Look up, look up, seek your maker, 'fore Gabriel blows his horn» (lo cual puede traducirse al español como: «Mira arriba, mira arriba, busca al Hacedor, antes de que Gabriel toque su trompeta») está extraído de la canción «Lonesome Road», interpretada por Frank Sinatra.

Riley también escribió en su crónica de "Love and Theft": «La voz de Dylan en el álbum se desplaza hábilmente entre lo irónico y lo humilde, cantando «I'm not quite as cool or forgiving as I sound» (lo cual puede traducirse al español como: «No soy tan bueno o comprensivo como sueno») en «Floater», lo cual es divertido o espeluznante, y probablemente algo de las dos cosas».[5]

Acusaciones de plagio[editar]

"Love and Theft" generó controversia cuando algunos medios de comunicación demostraron similitudes entre las letras del álbum y el trabajo del escritor japonés Junichi Saga.[6] Traducido el inglés por John Bester, el libro Confessions of a Yakuza es una biografía de uno de los últimos jefes de la yakuza japonesa. En el artículo publicado en The Wall Street Journal, se relaciona el verso «I'm not quite as cool or forgiving as I sound» de la canción «Floater» con la frase «I'm not as cool or forgiving as I might have sounded», extraída del libro. Otro verso de la canción, «My old man, he's like some feudal lord», se relacionó con uno de las primeras frases del libro, «My old man would sit there like a feudal lord». No obstante, cuando fue informado, Saga se sintió honrado y no acusó de plagio al músico.[7]

Dylan respondió a las acusaciones en una entrevista concedida a la revista The Times en 2001: «Estos renombrados conocedores de la música de Bob Dylan… No siento que ellos conozcan algo, o que tengan alguna sospecha de quién soy yo y qué hago. Sé que ellos creen saberlo, y resulta ridículo, resulta chistoso, y triste. ¿Esa gente ha pasado mucho tiempo pensando en quién? ¿En mí? Que tengan una vida, por favor. No están sirviendo bien a su propia vida. Están perdiendo su vida».

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 4.5/5 estrellas[1]
The A.V. Club favorable[8]
Blender favorable[9]
Robert Christgau A+[10]
The Music Box 4/5 estrellas[11]
PopMatters favorable[12]
Q favorable[13]
Rolling Stone 5/5 estrellas[14]
Spin favorable[15]
George Starostin 12/15 estrellas[16]
The Village Voice favorable[17]

"Love and Theft" obtuvo críticas favorables de la prensa musical en su mayoría, con una calificación ponderada de 93 sobre 100 en la página Metacritic, la más alta para un trabajo de Dylan.[4] El crítico Robert Christgau escribió para The Village Voice: «Antes de que el estudioso Eric Lott se excite demasiado porque le robasen su título... debería recordar que Dylan llamó a su primer álbum de versiones Self Portrait. Dylan entendía ese título, desde luego, y entiende este también, lo que no hace a "Love and Theft" su álbum de trovadores del mismo modo en que «Minstrel Boy», de Self Portrait, tampoco es su canción de juglares. Toda la música pop es amor y robo, y en cuarenta años de discos cuyas fuentes han inspirado volúmenes de exégesis escolásticas, Dylan nunca ha abrazado esa verdad tan cálidamente. Bromas, adivinanzas y revelaciones surgirán durante años, pero dejemos que los que trazan sus vidas por las parábolas de Dylan desentreñen los detalles. Siempre voy con el tono, el espíritu, la música. Si Time Out of Mind fue su álbum de la muerte -no lo fue, pero ya sabes lo que dice la gente-, éste es su álbum de la inmortalidad. Describe un círculo eterno que hace su gruñido canoso tan jugoso como la voz tenor de Justin Timberlake, y también la de Tony Bennett. Es profundo, con lo que me refiero a que es divertido. Dylan dice: «Estoy sentado en mi reloj para poder llegar a tiempo», porque tiene un montón de tiempo».

El álbum fue elegido como el mejor disco del año en la encuesta Pazz & Jop por los lectores de The Village Voice y por la revista Rolling Stone.[18] [19] En 2012, Rolling Stone situó a "Love & Theft" en el puesto 384 de la lista de los 500 mejores álbumes de todo los tiempos, mientras que Newsweek lo situó como el segundo mejor álbum de la década y la revista Glide en el primer puesto en sucesivas clasificaciones elaboradas por críticos musicales.[20] [21]

Título y formatos del álbum[editar]

El título del álbum está inspirado en el libro Love and Theft: Blackface Minstrelsy and the American Working Class, del historiador Eric Lott, publicado en 1993.

Columbia Records publicó "Love and Theft" en dos formatos físicos: CD y disco de vinilo. El primer formato incluyó a su vez, una versión normal con el disco original, y una versión deluxe con un disco extra con versiones de dos canciones, «I Was Young When I Left Home» y «The Times They Are a-Changin'», grabadas en 1961 y 1963 respectivamente. Debido a la duración de algunas canciones, el álbum se publicó como doble disco de vinilo de 180 gramos.[22]

El álbum fue remasterizado y reeditado el 16 de septiembre de 2003 en formato SACD junto a otros quince discos del catálogo musical de Dylan.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan

N.º Título Duración
1. «Tweedle Dee & Tweedle Dum»   4:46
2. «Mississippi»   5:21
3. «Summer Days»   4:52
4. «Bye and Bye»   3:16
5. «Lonesome Day Blues»   6:05
6. «Floater (Too Much to Ask)»   4:59
7. «High Water (For Charley Patton)»   4:04
8. «Moonlight»   3:23
9. «Honest with Me»   5:49
10. «Po' Boy»   3:05
11. «Cry a While»   5:05
12. «Sugar Baby»   6:40
57:25
Disco extra (edición limitada)
N.º Título Duración
1. «I Was Young When I Left Home» (Grabada el 22 de diciembre de 1961) 5:24
2. «The Times They Are a-Changin'» (Versión alternativa, grabada el 23 de octubre de 1963[23] ) 2:56
8:20

Personal[editar]

Posición en listas[editar]

País Lista Posición
Flag of Germany.svg Alemania Media Control Charts[24] 4
Flag of Australia.svg Australia ARIA Albums Chart[25] 6
Flag of Austria.svg Austria Ö3 Austria Top 40[26] 2
Flag of Belgium.svg Bélgica (Flandes) Ultratop 200 Albums[27] 7
Flag of Belgium.svg Bélgica (Valonia) Ultratop 200 Albums[28] 9
Flag of Canada.svg Canadá Canadian Albums Chart[29] 3
Bandera de Dinamarca Dinamarca Album Top 40[30] 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard 200[29] 5
Top Internet Albums[29] 1
Flag of Finland.svg Finlandia Finnish Charts[31] 16
Flag of France.svg Francia SNEP Albums Chart[32] 13
Flag of Italy.svg Italia IFPI Italia[33] 2
Bandera de Noruega Noruega VG-lista Top 40 Albums[34] 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart[35] 3
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Mega Albums Top 100[36] 16
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido UK Albums Chart[37] 3
Flag of Sweden.svg Suecia Albums Top 60[38] 1
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Swiss Top Albums 100[39] 3

Referencias[editar]

  1. a b c d Allmusic. «Love and Theft - Bob Dylan - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2014.
  2. a b Discogs. «Bob Dylan - Love and Theft» (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2014.
  3. a b RIAA. «Gold & Platinum Search» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  4. a b Metacritic. «Love & Theft reviews, ratings, credits and more» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  5. «Public Arts review» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  6. «Did Bob Dylan Lift Lines From Dr Saga?». California State University, Dear Habermas (8 de julio de 2003). Consultado el 31 de enero de 2013.
  7. Wilentz, Sean. Bob Dylan in America. ISBN 978-0-385-52988-4, p. 310.
  8. «Review» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  9. Blender, octubre de 2001, p.102.
  10. Robert Christgau. «Review» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  11. Music Box. «Music Box Review» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  12. PopMatters. «Review» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  13. Q, octubre de 2001, p.122.
  14. Rolling Stone. «Review» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  15. Spin, noviembre de 2001, p.127.
  16. George Starostin. «Review» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  17. Village Voice. «Review» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  18. «Pazz & Jop 2001: Album Winners» (en inglés). The Village Voice. Consultado el 31 de enero de 2013.
  19. Rolling Stone. «The Year in Recording: The Top 10 Albums Of 2001» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  20. «#2 'Love and Theft' Bob Dylan». Newsweek (11 de diciembre de 2012). Consultado el 31 de enero de 2013.
  21. Glide Magazine. «Glide's Best Albums of the Decade» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  22. My Records. «Bob Dylan - Love and Theft 180g LP» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  23. Bjorner, Olof. «New York City, New York, October 23, 1963» (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2014.
  24. charts.de. «Bob Dylan, Love and Theft» (en alemán). Consultado el 21 de marzo de 2014.
  25. «Bob Dylan - Love and Theft». Consultado el 5 de febrero de 2013.
  26. Austrian Charts. «Bob Dylan - Love and Theft» (en alemán). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  27. ultratop.be. «Bob Dylan - Love and Theft» (en belga). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  28. ultratop.be. «Bob Dylan - Love and Theft» (en belga). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  29. a b c Allmusic. «Love and Theft - Bob Dylan - Awards» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  30. danishcharts.com. «Bob Dylan - Love and Theft» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  31. finnishcharts.com. «Bob Dylan - Love and Theft» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  32. lescharts.com. «Bob Dylan - Love and Theft» (en francés). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  33. italiancharts.com. «Bob Dylan - Love and Theft» (en italiano). Consultado el 26 de marzo de 2014.
  34. Norwegian Charts. «Bob Dylan - Love and Theft» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  35. charts.org.nz. «Bob Dylan - Love and Theft» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2013.
  36. Dutch Charts. «Bob Dylan - Love and Theft» (en holandés). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  37. Official Charts. «Artist: Bob Dylan» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  38. Swedish Charts. «Bob Dylan - Love and Theft» (en ingles). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  39. Hit Parade. «Bob Dylan - Love and Theft» (en alemán). Consultado el 5 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]