Love Story (canción de Taylor Swift)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Love Story»
Sencillo de Taylor Swift
del álbum Fearless
Publicación 12 de septiembre de 2008
Formato CD, descarga digital, streaming
Grabación Marzo de 2008; Blackbird Studios (Nashville, Tennessee)
Género(s) Country pop, Country rock
Duración 3:57
Discográfica Big Machine Records
Autor(es) Taylor Swift
Productor(es) Taylor Swift y Nathan Chapman
Certificación Oro (RIAA)
sencillos de Taylor Swift
«Change»
(2008)
«Love Story»
(2008)
«White Horse»
(2008)
Videoclip
«Love Story» en YouTube.

«Love Story» (En español: «Historia de Amor») es una canción interpretada por la cantautora estadounidense Taylor Swift. Fue escrita por Swift y producida por Nathan Chapman, junto a ella. Fue publicada el 12 de septiembre de 2008 por Big Machine Records como el primer sencillo del segundo álbum de estudio de Swift, Fearless (2008). La canción fue escrita sobre un interés amoroso de Swift del que no era popular entre su familia y amigos. Debido a ello, Swift relacionó la trama de Romeo y Julieta (1597) de William Shakespeare y la utilizó como una fuente de inspiración para componer la canción. Sin embargo, ella reemplazó la trágica conclusión original de Romeo y Julieta con un final feliz. Es una canción midtempo con un tenor de ensueño, mientras que la melodía se construye continuamente. La letra es desde la perspectiva de Julieta.

La canción recibió reseñas positivas, los críticos elogiaron el estilo de escritura de Swift y la trama de la canción. También fue un éxito comercial, vendiendo más de ocho millones de copias en todo el mundo, por lo tanto, se estableció como uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el número 4 en el Billboard Hot 100 y vendió más de 5.673.000 descargas digitales, convirtiéndose en el sencillo de Swift más vendido hasta la fecha y la descarga más vendida por una artista femenina de country. También es uno de los sencillos más vendidos en los Estados Unidos y fue el sencillo digital de country más vendido de todos los tiempos allí. El sencillo fue certificado de platino siete veces por la Recording Industry Association of America (RIAA). A nivel internacional, «Love Story» se convirtió en el primer sencillo número uno de Swift en Australia, seguido de «Shake It Off» en 2014. La canción ha sido certificada triple platino por la Australian Recording Industry Association (ARIA). Es uno de los sencillos de mayor venta de todo el mundo, con ventas mundiales de más de ocho millones de unidades (según la IFPI).

El video musical de la canción fue dirigido por Trey Fanjoy, quien dirigió la mayoría de los vídeos anteriores de Swift. El video es una película de época que atrajo influencias de la época medieval, renacimiento y regencia británica (1813). De ello se desprende Swift y el modelo Justin Gaston, ya que se encuentran en un campus universitario y se imaginan a sí mismos en una era anterior. «Love Story» fue promovida a través de numerosas actuaciones en directo. La canción fue incluida en la primera, segunda y tercera gira de Swift, el Fearless Tour (2009-10), el Speak Now World Tour (2011-12), y Red Tour (2013-14), respectivamente. «Love Story» ha sido versionada por varios artistas, entre ellos Joe McElderry y Forever The Sickest Kids.

Historia[editar]

En las palabras de Swift: "Es una canción que escribí cuando estaba saliendo con un chico quién no era exactamente una elección popular. Su situación era un poco complicada, pero no me importó. Comencé la canción con la línea, 'This love is difficult, but it's real.' Cuando escribí el final de la canción, me sentí como que era el final que toda chica quiere en su historia de amor. Es el final lo que quiero. Quieres a un chico quién no le importa lo que cualquiera piense, lo que cualquiera diga. Él sólo dice, 'Cásate conmigo, Julieta, te amo, y eso es todo lo que sé.' Es una especia de cuenta en un personaje de la nada, dónde está Romeo y Julieta, y no soy yo diciendo que me iré a casar o algo... Pero creo que es divertido escribirlo." Swift ha implicado la canción "White Horse" en base de la misma persona de "Love Story". La canción salió en la película: Cartas a Julieta, de Amanda Seyfried.

Además la cantante también dijo en sus palabras: "Esta canción la escribí pensando en un final diferente para la historia popular de Romeo y Julieta, ya que el final original de la historia siendo sincera lo odiaba, ya que no creía en ese momento que una historia de amor tan hermosa tuviera que terminar en un final tan triste".

Composición[editar]

«Love Story» es una canción country pop con una duración de tres minutos y cincuenta y cuatro segundos.[1]​ Según las partituras publicadas por Sony/ATV Music Publishing en el sitio Musicnotes, se encuentra en un compás de 4/4, con un tempo moderado de 120 pulsaciones por minuto.[2]​ Está compuesta en la tonalidad de re mayor y sigue una progresión armónica basada en re9 adicional–la5 suspendidasi menorsol69, mientras que la voz de Taylor se extiende desde la3 hasta si4.[2]​ Swift canta «Love Story» suave y dulcemente,[3][4]​ con influencias ligeras del twang que define a la canción como música country.[5]​ Está basada en un gancho pop.[6]​ La melodía es sencilla y contiene un ritmo juncoso que continuamente crece y concluye con un cambio de tonalidad a mi mayor.[3]

Críticas[editar]

La canción recibió críticas positivas en respuesta de los críticos. Jim Malec de The 9513 le dio a la canción "pulgares arriba". Aunque él dijo que la canción tenía "un final maravilloso e idealizado" y que parecía abarcar demasiado de una trama para una canción de cuatro minutos, sin embargo hizo nota de la letra, diciendo, "las complicaciones y dificultades alrededor de su amorío son tan graves como los de Julieta... el hecho que Swift, posiblemente la mayor estrella en éste momento, lo ha hecho aquí es un soplo de aire fresco, incluso sí la canción sigue un patrón lamentablemente no original." Agregó, "Ninguna de éstas críticas, sin embargo, tendrán un mayor impacto en la eficacia de la canción, o en su habilidad en tener un eco resonante con su público objetivo... Lo que es más, 'Love Story' muestra una artista dispuesta a tomar chances en aventurarse en la estructura del formato estándar de la canción, y en dejar que su personalidad brille a través de la letra en general que sigue un camino trillado."[7]​ Nick Levine de la página de Reino Unido Digital Spy, le dio a la canción tres estrellas y elogió a Swift por conocer "su camino a un estribillo en una radio amistosa" y dijo que ella "tiene encanto suficiente para sacar letra que esencialmente escribe a Romeo y Julieta con un final feliz." Concluyó su crítica de la canción diciendo "Como Meg Ryan, esto es totalmente cursi, pero difícil de no gustar."[8]

Sin embargo, la historia de Romeo y Julieta se destina a ser considerado una tragedia en lugar de una historia de amor. Hay algunos que sienten que la canción tergiversa los ideales generales de la historia y crea una mala educación a la literatura clásica.

El 10 de noviembre de 2009, Swift fue galardonada con el premio BMI por "Canción Country del Año."[9]

Tanto las versiones pop como la versión country de la canción fueron usadas en el tráiler de la película del 2010 Letters to Juliet.

Posiciones[editar]

"Love Story" fue lanzado como sencillo el 12 de septiembre de 2008. Para la semana en la lista del 17 de septiembre de 2008, debutó en el número 25 en Hot Country Songs, convirtiéndose en el debut más alto en esa lista en su carrera. Para la lista en la semana del 22 de noviembre de 2008, se convirtió en el tercer número uno en la lista Hot Country Songs, aunque sólo pasó trece semanas en esa lista. En Billboard Hot 100, la canción debutó en el número 16 haciendo el quinto debut más alto en esa lista de Swift en su carrera (detrás de "Today Was a Fairytale", que debutó en el número dos, "Fearless", que debutó en el número nueve, "Change" que debutó en el número diez y "You're Not Sorry" que debutó en el número 11) y llegó al número cuatro. También se convirtió en su segundo éxito en las radios llegando al número dos en Billboard Hot 100 y número uno en Billboard Pop 100 Airplay. En agosto del 2010, vendió 4,654,000 descargas digitales legales en Estados Unidos.[10]

El sencillo tuvo un éxito masivo internacional. El 22 de febrero de 2009, "Love Story" entró a UK Singles Chart en el número 22 sólo en descargas. El 1 de marzo de 2009, llegó al número dos, detrás de "My Life Would Suck Without You" de Kelly Clarkson. Swift es la primera cantante country en tener un top 10 en Reino Unido desde "Party for Two" de Shania Twain que llegó al número diez en el 2004, y Faith Hill en el número diez en el 2008 con "There You'll Be". "Love Story" pasó treinta y dos semanas dentro del top 100, que seis de ellos fueron en el top 10.[11]​ Es a la fecha el sencillo más exitoso de Swift en Reino Unido.[12]

La canción resultó ser un enorme éxito en Oceanía. En Australia, pasó dos semanas no consecutivas en el número uno en ARIA Singles Chart (en las semanas que finalizó el 23 de marzo y 6 de abril, respectivamente) y un récord de once semanas en el número dos en la misma cuenta. En Nueva Zelanda, llegó en la lista RIANZ Singles Chart en el número tres; sin embargo, llegó al número uno en el Top 10 Radio Airplay Chart, y sostuvo ese lugar por ocho semanas, que ha sido lo mayor que cualquier sencillo ha estado en el top en el 2009. También fue certificado Platino el 30 de agosto de 2009, vendiendo más de 15,000 copias. La canción llegó al top 3 en Japón en la semana de su lanzamiento.

La canción también pasó 29 semanas consecutivas en las listas venezolanas y llegó al número tres en las listas de fin de año por los mayores sencillos escuchados del 2009.

En la semana del 6 de junio de 2009, la canción llegó al número uno en US Hot Adult Contemporary Tracks convirtiéndose en su primer sencillo número uno en esta lista.[13]

También cantó "Love Story" en el show para la campaña de caridad en Reino Unido Children in Need 2009. Después de su presentación donó £13,000.

Videoclip[editar]

El videoclip fue estrenado en CMT el 12 de septiembre de 2008.[14]

El video comienza con Swift viendo a un chico sentado bajo un árbol en día presenta, representado por Justin Gaston.[15]​ Luego, hay escenas de vídeo alternándose en flashbacks y escenas en presente, que parece ser una alusión de Pride and Prejudice. Swift, vestida en un vestido de fiesta, es vista cantando fuera de un castillo mientras que está esperando por su versión de Mr. Darcy. Está cantando y algunas escenas se alternan con el pasado, dónde está bailando durante una gala con un joven. La "historia de amor" termina con la llegada del joven y el vídeo regresa al presente con escenas de The Scarlet Letter y Romeo y Julieta. El chico es visto levantarse y se acercan uno al otro. El vídeo ganó un premio CMA por Vídeo Musical del Año el 11 de noviembre de 2009.

Las escenas de los días presentes fueron filmadas en la universidad Cumberland en Lebanon, Tennessee, mientras que las escenas de las presentaciones fueron grabadas en el Castill Gwynn, fuera de Murfeesboro, Tennessee.

Lista de canciones[editar]

Promo Sencillo en CD
  1. "Love Story" (International Radio Mix)
  2. "Love Story" (U.S. Pop Mix)
  3. "Love Story" (U.S. Album Version)
Promo Remix Sencillo en CD
  1. "Love Story" (Radio Edit)
  2. "Love Story" (J Stax Full Mix)
  3. "Love Story" (J Stax Edit)
  4. "Love Story" (Digital Dog Remix)
  5. "Love Story" (Digital Dog Edit)
  6. "Love Story" (Digital Dog Dub)
Reino Unido Sencillo en CD
  1. "Love Story" (Radio Edit)
  2. "Beautiful Eyes"
  3. "Love Story" (Digital Dog Radio Mix)

Versiones[editar]

Kidz Bop Kids Preforma un Kidz Bop 15

Bella Taylor Preformado en es canciones un Celtic Woman: The Love Songs (2010)

Listas[editar]

Chart (2008-2020) Posición
Argentina Top 100 38
Australian ARIA Singles Chart 1
Austrian Singles Chart[16] 40
Belgian Singles Chart (Wallonia) 39
Brasil Hot 100 18
Canadian Adult Contemporary Singles 1
Canadian Radio & Records Country Singles 1
Chilean Top Songs 18
Danish Singles Chart 16
Dutch Singles Chart 13
Eurochart Hot 100 Singles[17] 10
French Singles Chart 14
German Singles Chart 22
Greek International Airplay Chart 14
Irish Singles Chart 3
Israeli Singles Chart[18] 5
Japan Hot 100 Singles[19] 3
Japan Hot 100 Adult Cortemporary Chart 8
Malasia (Music Weekly)[20] 15
New Zealand RIANZ Singles Chart[21] 3
Norwegian Singles Chart 7
Swedish Singles Chart 10
Swiss Singles Chart[22] 50
UK Singles Chart 2
U.S. Billboard Hot 100 4
U.S. Billboard Hot Country Songs 1
U.S. Billboard Pop 100 3
U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks 1

Listas de fin de año[editar]

Lista (2009) Posición
Australian Singles Chart[23] 3
New Zealand Singles Chart[24] 13
UK Singles Chart[25] 29
US Billboard Hot 100[26] 5
Centro América Best Singles Chart[27] 30

Love Story (Taylor's Version)[editar]

«Love Story (Taylor's Version)»
Sencillo de Taylor Swift
del álbum Fearless (Taylor's Version)
Publicación 12 de febrero de 2021
Formato descarga digital, streaming
Grabación 2020[28]
Estudios
Conway Studios (Los Ángeles, California), Blackbird Studio (Nashville, Tennesse), Studio 13 (Nashville, Tennesse), Prime Recording (Nashville, Tennesse), MixStar Studios (Virginia Beach, California), Sterling Sound (Edgewater, Nueva Jersey)
Género(s) Country pop
Duración 3:56
Discográfica Republic Records
Autor(es) Taylor Swift
Productor(es) Taylor Swift y Christopher Rowe
sencillos de Taylor Swift
«Coney Island»
(2021)
«Love Story (Taylor's Version)»
(2021)
Videoclip
«Love Story (Taylor's Version)» en YouTube.

«Love Story (Taylor's Version)» es la regrabación de «Love Story». Fue lanzada el 12 de febrero de 2021, a través de Republic Records, como el sencillo principal de Fearless (Taylor's Version), la regrabación de su segundo álbum de estudio, Fearless.

Créditos y personal[editar]

Créditos adaptados de la plataforma Tidal.[29]

Músicos

  • Taylor Swift — artista principal
  • Amos Heller — bajo
  • Caitlin Evanson — vocales de fondo
  • Jonathan Yudkin — violín
  • Matt Billingslea — batería
  • Max Bernstein — guitarra eléctrica
  • Mike Meadows — banjo, guitarra acústica, mandolina, vocales de fondo
  • Paul Sidoti — vocales de fondo, guitarra eléctrica

Técnicos

  • Taylor Swift — producción
  • Christopher Rowe — ingeniero de grabación, producción
  • David Payne — ingeniero de grabación
  • John Hanes — ingeniero
  • Randy Merrill — ingeniero de masterización
  • Sam Holland — ingeniero vocal
  • Sean Badum — asistente de ingeniero de grabación

Historial de lanzamiento[editar]

Fortmatos de lanzamientos para «Love Story (Taylor's Version)»
Región Fecha Formato Discográfica Ref.
Varios 12 de febrero de 2021 descarga digital, streaming Republic [30]

Referencias[editar]

  1. Rovi Corporation (ed.). «Fearless – Taylor Swift». Allmusic (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2010. 
  2. a b «Digital Sheet Music – Taylor Swift – Love Story». Musicnotes.com (en inglés). Sony/ATV Music Publishing. Consultado el 16 de abril de 2010. 
  3. a b McAlpine, Fraser (28 de febrero de 2009). «Taylor Swift – 'Love Story'». BBC Online. BBC. Consultado el 8 de marzo de 2011. 
  4. Caulfield, Keith (11 de octubre de 2008). «Singles: Love Story». Billboard (Nueva York: Nielsen Business Media, Inc) 120 (41): 68. ISSN 0006-2510. Consultado el 8 de marzo de 2011. 
  5. Reed, James (10 de noviembre de 2008). «Young country star's 'Fearless' proves she's just that, and more». The Boston Globe. The New York Times Company. Consultado el 8 de marzo de 2011. 
  6. Keefe, Jonathan (16 de noviembre de 2008). «Taylor Swift: Fearless». Slant Magazine. Consultado el 8 de marzo de 2011. 
  7. Malec, Jim (16 de septiembre de 2008). «Taylor Swift - "Love Story"». The 9513. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2008. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  8. http://www.digitalspy.co.uk/music/a145668/taylor-swift-love-story.html
  9. BMI.Com | News | BMI Country Award 2009 Big Winners
  10. Grein, Paul (6 de agosto de 2010). «Chart Watch Extra: Top 20 songs in digital history». Yahoo!. Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  11. "Chart Stats - Taylor Swift - Love Story". Chart Stats. Visto 12 de junio 2010.
  12. "Chart Stats - Taylor Swift". Chart Stats. Visto 12 de junio 2010.
  13. "Taylor Swift Album & Song Chart History" Billboard Adult Contemporary Songs for Taylor Swift. Nielsen Business Media. Visto 6 de agosto 2010
  14. «Taylor Swift Premiering New Video on CMT». CMT.com. 12 de septiembre de 2008. Consultado el 15 de septiembre de 2008. 
  15. Westmark, Jan (16 de septiembre de 2008). «Taylor Swift Releases New Music Video For Song "Love Story"». Celebrity News Service. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2008. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  16. «Taylor Swift - Love Story - austriancharts.at». 
  17. Billboard (14 de marzo de 2009). «European Hot 100 March 14, 2009». Billboard. Billboard. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 24 de julio de 2009. 
  18. Israeli Singles Chart Archivado el 15 de septiembre de 2008 en Wayback Machine.
  19. «Japan Hot 100 Singles». 
  20. «Top 30 Singles Chart Malaysia». Music Weekly (en inglés). Music Weekly Asia. Archivado desde el original el 29 de abril de 2020. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  21. «RIANZ - Top 40 Singles Chart». 6 de abril de 2009. Archivado desde el original el 28 de julio de 2009. 
  22. «Taylor Swift - Love Story - hitparade.ch». 
  23. «ARIA Charts - End Of Year Charts - Top 100 Singles 2009». Australian Recording Industry Association. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  24. «RIANZ: Annual Top 50 Singles Chart 2009». Recording Industry Association of New Zealand. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2010. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  25. John, Alan (30 de enero de 2010). «Bad Romance is back on top» (subscription required). Music Week (UBM Information). Consultado el 6 de febrero de 2010. «Total sales for 2009 was 882,059». 
  26. «Top 100 Music Hits, Top 100 Music Charts, Top 100 Songs & The Hot 100: Best of 2009». Billboard. Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  27. «Centro América Top 40». Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  28. D'Souza, Shaad (12 de febrero de 2021). «Listen to Taylor Swift’s re-recorded version of “Love Story” and read the credits». The Fader (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2021. 
  29. «Credits - Love Story (Taylor's Version)». TIDAL (en inglés). 12 de febrero de 2021. Consultado el 15 de febrero de 2021. 
  30. «Love Story (Taylor's Version)». TIDAL (en inglés). 12 de febrero de 2021. Consultado el 15 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]