Love Me Tender (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Love Me Tender»
de Elvis Presley
del álbum Elvis y Love Me Tender
Lado B «Any Way You Want Me»
Publicación 6 de octubre de 1956
Formato sencillo 7"
Grabación 24 de agosto de 1956
Género(s) Country
Duración 2:41
Discográfica RCA Records
Autor(es) Elvis Presley, Vera Matson (créditos)
George R. Poulton, Ken Darby (sin créditos)
Productor(es) Ernie Oelhrich, Thorne Norgar
««Shake, Rattle and Roll»»
(1956)
««Love Me Tender»»
(1956)
««Too Much (canción de Elvis Presley)»»
(1957)

«Love Me Tender» —en español, «Ámame tiernamente»— es una canción de Elvis Presley, publicada por Elvis Presley Music, adaptada de «Aura Lee» (o «Aura Lea»), una balada sentimental de la Guerra de Secesión.

Antecedentes y composición[editar]

«Aura Lee» fue lanzada en 1861 con música de George R. Poulton y letras de W.W. Fosdick. Esta canción de la guerra de Secesión se volvió luego muy popular entre clubes de cantos y cuartetos de barberías. También se cantaba en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York.

Elvis Presley interpretó «Love Me Tender» en The Ed Sullivan Show el 9 de septiembre de 1956, poco antes del lanzamiento del sencillo y cerca de un mes antes del lanzamiento de la película, Love Me Tender, para la cual se grabó originalmente la canción. En los días sucesivos, RCA recibió un millón de solicitudes anticipadas de venta, lo que hizo que la canción fuera certificada disco de oro antes incluso de ser lanzada. El estudio, 20th Century Fox, originalmente quería que la película se llamara The Reno Brothers, pero lo cambió por Love Me Tender para aprovechar la popularidad de la canción.[1]

Hal Wallis, productor de la película, no permitió que Presley fuera acompañado por su banda regular, integrada por Scotty Moore, Bill Black y D.J. Fontana. En cambio, la banda sonora fue provista por The Ken Darby Trio con Red Robinson en tambores, Charles Prescott en el bajo, Vita Mumolo en la guitarra y Jon Dodson en vocales, con Presley cantando solo la voz principal.

La canción le fue acreditada a Presley y Vera Matson debido a un acuerdo de publicación alcanzado para asignar las regalías, pero el escritor principal de la letra de la canción fue Ken Darby (el esposo de Matson). La canción fue publicada por Elvis Presley Music.[2]​ Darby también adaptó la tonada de la guerra de Secesión, que estaba en dominio público. Cuando le preguntaron porqué le dio el crédito por escribir la canción a su esposa junto con Presley, Darby respondió: «Porque ella tampoco la escribió».

Presley recibió los créditos por coescribir la canción debido a que un acuerdo de publicación con Hill & Range demandaba que los autores concedieran el 50 por ciento de los créditos de su canción si querían que fuera grabada por Presley. Elvis también coescribió «You'll Be Gone» y «That's Someone You Never Forget». Como al inicio de su carrera en RCA, Presley tomó el control del estudio aunque no fue acreditado como productor. Al igual que sucediera con Heartbreak Hotel con frecuencia cambiaba los arreglos y la letra hasta el punto en que la canción original era casi irreconocible,[3]​ justificando así en parte los créditos de coescritor.

Grabación de Elvis Presley[editar]

La canción alcanzó el número uno en las listas de Billboard la semana del 3 de noviembre de 1956 y permaneció en esa posición por 5 semanas, llegando al puesto 11 en el Reino Unido. «Love Me Tender» también alcanzó el número tres por tres semanas en las listas R&B.[4]​ También fue un logro porque «Love Me Tender» sucedió a otro sencillo de Presley, «Hound Dog/Don't Be Cruel» en el número uno. Esto marcó dos eventos importantes en la historia de Billboard. Durante ese tiempo, Elvis alcanza otro récord: mayor tiempo consecutivo en el número uno de un artista —16 semanas—, aunque fue empatado por Boyz II Men en 1994 y sobrepasado por el cantante de R&B Usher en 2004 quien estuvo 19 semanas en la cima de la lista.

Esta versión fue elegida número 437 en la lista de Rolling Stone de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

En 1968, Presley grabó una pista de 52 segundos titulada «Violet (Flower of N.Y.U.)» para la banda de sonido de la película The Trouble with Girls. Sin lanzar hasta luego de la muerte de Presley, la canción utilizaba la misma melodía que «Aura Lee», la canción en la que se basó «Love Me Tender».

Aunque Presley nunca volvió a grabar «Love Me Tender» en un estudio, luego de su muerte se lanzaron dos versiones grabadas en vivo en los álbumes: NBC-TV Special (1968) y Elvis: As Recorded at Madison Square Garden (1972), con interpretaciones adicionales de apariciones en concierto y televisión. La canción también fue interpretada en la película Elvis on Tour (1972), ganadora de un Globo de Oro.

Versiones[editar]

  • Love me tender - 2:41 - grabado el 24 de agosto de 1956
  • Love me tender - 1:08 - grabado el 1 de octubre de 1956
  • Love me tender (versión estéreo sin lanzar) - 2:42 - grabado el 24 de agosto de 1956

El CD de 1997 Jailhouse Rock (EP) con bonus tracks contenía las tres versiones.

Versiones por otros artistas[editar]

  • Della Reese grabó la canción en 1983 para el álbum «Sure Like Lovin' You».
  • Richard Chamberlain llegó al número 21 en la lista Billboard Pop singles con su versión cuando la grabó como un sencillo en 1962 para MGM.
  • Percy Sledge alcanzó el Top 40 con una versión de 1967, llegando al puesto 40 en el Billboard Pop, 35 en la lista R&B y 35 en la lista de Canadá.
  • B.B. King grabó la canción en su álbum de 1982 para MCA, Love Me Tender.
  • Linda Ronstadt hizo lo propio para Living in the USA.
  • The Platters la grabaron como sencillo en 1964, Mercury 72359, y en su álbum de 1965 Love Me Tender.
  • Stuart Sutcliffe la interpretó con The Beatles, aunque nunca fue grabada.[5]
  • Amy Grant grabó la canción para la banda de sonido de Honeymoon in Vegas en 1992.
  • Merle Haggard grabó la canción para su álbum de My Farewell to Elvis.
  • La banda uruguaya Trotsky Vengarán grabó una versión para su álbum de estudio de 2002 «Todo lo Contrario».
  • Muslim Magomayev la grabó en 2007.
  • Ricky Nelson interpretó la canción en un episodio de la serie de TV The Adventures of Ozzie and Harriet.
  • Engelbert Humperdinck grabó la canción para su álbum #1 Love Songs of All-Time.
  • Norah Jones y Adam Levy hicieron lo propio para la banda de sonido de The Princess Diaries 2: Royal Engagement[6]
  • James Brown lanzó una versión como sencillo lado A en 1978, «Have A Happy Day», Polydor 14460, y como lado B de «The Spank» con Polydor 14487, como tributo.
  • Tony Bennett grabó una versión en el álbum de 1994 para Mercury It's Now or Never: The Tribute to Elvis Presley.
  • Frank Sinatra grabó una versión en 1960 a dueto con Elvis Presley y en su colección Trilogy en 1980.
  • Johnny Mathis grabó una versión en 2010 en su álbum Let It Be Me.
  • Thalía grabó una versión en 2010 en el álbum «Viva Elvis».
  • Mick Ronson versionó la canción en su álbum de 1974 Slaughter on 10th Avenue.
  • Annette Peacock versionó la canción en su álbum de 1972 I'm the One.
  • Scatman John versionó la canción para un sencillo exclusivo de Japón en 1996, y también fue presentada en una compilación llamada The Best of Scatman John, lanzada en el año 2002 (Igual exclusivo de Japón).
  • Il Divo, el grupo de crossover musical, versionó la canción a cuatro voces melódicas, incluida en su disco Timeless en 2018.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brown; Broeske, Pat (1998). Down at the End of Lonely Street: Life and Death of Elvis Presley. Arrow Books. p. 112. ISBN 978-0-7493-2319-6. 
  2. Roger Lee Hall, Free As The Breeze: Confestions of a Struggling Songwriter, PineTree Press, 2007, p.98.
  3. Marc, David (2006-03). Berle, Milton (1908-2002), comic performer in vaudeville, nightclubs, film, radio, and television. American National Biography Online. Oxford University Press. Consultado el 4 de noviembre de 2021. 
  4. Whitburn, Joel (2004). Top R&B/Hip-Hop Singles: 1942-2004. Record Research. p. 467. 
  5. Spitz, Bob (2006). The Beatles: The Biography. Little, Brown and Company (New York). ISBN 1845131606.
  6. The Princess Diaries 2: Royal.... Billboard. Consultado el 13 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]