Love Jones Parry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Love Jones Parry
Love Jones Parry.jpg
Love Jones Parry
Nacimiento 5 de enero de 1832
Nefyn, Gales, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 1891
Bandera de Argentina ¿Valle inferior del río Chubut, Chubut, Argentina?
Nacionalidad Bandera del Reino Unido británica
Bandera de Argentina argentina
Ocupación terrateniente
miembro del parlamento

Love Jones Parry (nombre completo: Sir Thomas Duncombe Love Jones-Parry, primer barón de Madryn) (5 de enero de 1832 - 1891) fue un terrateniente galés miembro del parlamento representando al condado de Caernarfon por el partido liberal, y uno de los promotores de la colonización galesa en la Patagonia.

Biografía[editar]

Heredó la propiedad de Madryn, cerca de Nefyn de su padre, Sir Love Parry Jones Parry, y fue educado en la escuela Rugby y en la Universidad de Oxford. En 1854 actuó como alto oficial de justicia del condado de Caernarvon, y fue una figura prominente en los círculos del eisteddfod, donde recibía el nombre bárdico de "Elphin".

Alcanzó relevancia política en 1868 al lograr un escaño por el condado en las elecciones generales del Reino Unido, derrotando al candidato tory, Douglas Pennant. Perdió las elecciones de 1874, pero ganó el escaño en representación del parlamento de Caernarfon en el período 1882-1886. Fue nombrado barón por Gladstone en reconocimiento a sus servicios al partido liberal.

Colonización en la Patagonia[editar]

Hacia fines de 1862, Love Jones Parry, acompañado por Lewis Jones viajó a la Patagonia para decidir si esa región era adecuada para una colonia galesa. La exploración fue totalmente financiada por Love Jones, que invirtió por lo menos 750 libras de su bolsillo. Visitaron en primer lugar Buenos Aires, donde mantuvieron entrevistas con el Ministro del Interior del gobierno de Bartolomé Mitre, Dr. Guillermo Rawson, y luego se dirigieron a la Patagonia en un pequeño navío llamado "Candelaria", que fue llevado por una tormenta a una bahía que llamaron "Porth Madryn", conocida posteriormente como Golfo Nuevo, donde se levanta la actual ciudad de Puerto Madryn.

Luego de un informe favorable de Love Jones Parry y Lewis Jones, un grupo de 162 galeses emigrantes partieron hacia la Patagonia a bordo del velero "Mimosa", arribando a Port Madryn el 28 de julio de 1865. Con posterioridad al arribo hubo críticas hacia Love que se consideró exagerado optimismo en el informe previo sobre las condiciones de la región, si bien la mayoría de las críticas se dirigieron a Lewis Jones y no a Love Jones Parry.

Hoy la colonización galesa es la raíz de múltiples ciudades a lo largo de la provincia argentina del Chubut, incluyendo Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Trevelin entre otros; y el Dragón Rojo Galés se posa sobre la bandera de a ciduad de Puerto Madryn(que presenta un fondo celeste y blanco, símil al de su bandera nacional).

Notas[editar]

  • Dictionary of Welsh Biography

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]