Loureira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Loureira es una variedad de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida son: blanco redondo, cheiro, dourada, laureira marqués, loureira blanca, loureiro y marqués. Su principal distribución de cultivo se reparte entre el sur de la D.O. Rias Baixas, Ribeiro y norte de Portugal donde es una de las variedades principales en la región de los Vinos Verdes.

Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, loureira, también conocida como loureiro blanco y marqués se considera variedad recomendada para la comunidad autónoma de Galicia. Sólo se cultiva allí, en las Rías Baixas y Ribeira Sacra. Hay una Loureira tinta, muy escasa.

Características[editar]

Esta variedad de vid es de elevado rendimiento. Es una uva de gran calidad. Las bayas son de tamaño pequeño, forma redonda y color verde-amarillento. Produce vinos muy perfumados, ácidos, de color amarillo pálido. Se ensambla con otras variedades. Como la caiño, tiene un alto índice de glicerol, y sus vinos tienen una graduación alcohólica entre 10,5 y 11,5%.

Referencia[editar]