Lourdes Robles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lourdes Robles
Datos generales
Origen Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico 18 de octubre de 1970 (44 años)
Ocupación Cantante, compositora, actriz
Información artística
Género(s) Música Pop, Música Rock, Música salsa
Discográfica(s) Sony (CBS), PolyGram, Latin World Entertainment Group, G&A Productions
Artistas relacionados Luis Enrique, Chayanne, Danny Rivera
Web
Sitio web http://lourdesrobles.com/
[editar datos en Wikidata ]

Lourdes Robles Reconocida cantante, compositora y actriz. Esta artista tan polifacética se ha destacado en diversos campos como el teatro y la televisión. Dueña de una voz melódica y de un alcance interpretativo impecable, es una de las figuras de más trascendencia en el pentagrama musical contemporáneo.

Luego del éxito obtenido con el primer sencillo “Las Cosas No Cambia”, Lourdes regresa con “Apostamos a Ganar” del talentoso compositor Panameño Yigo Sugasti. Este tema contiene un sonido pop más fresco y refinado. El sencillo “Las Cosas No Cambian”, compuesto por uno de los responsables de muchos éxitos en la carrera de Robles, Jorge Luis Piloto, y Yoel Henríquez, ejemplifica la sensación de plenitud que la habita. “Creo que este nuevo trabajo musical deja ver una evolución como artista. Es un sonido de hoy, sin desvirtuar la esencia de lo que hasta hoy se conoce y espera de mí como cantante”, explica Robles, quien también participó en el reality show “Viva la Música”, en Panamá, país que siempre la recibe con los brazos abiertos, y en el cual se ha mantenido activa en los últimos años.

La carrera de Lourdes dio inicio a principio de la década del 80 como parte del dúo Lourdes y Carlos. Con dos producciones a su haber, el dúo se separó marcando así una etapa importante en su vida musical. Inicialmente la joven ganó notoriedad en el medio artístico como actriz, participando en la televisión en el programa Barrio Cuatro Calles.

Más tarde compartió la pantalla junto al internacional Chayanne en la serie Generaciones. Igualmente incursionó en el teatro en las obras La Ciudad Fantástica, La Brujita sin Escoba, La Mariposa Perdida y Aladino y su Lámpara Maravillosa. Esto sin obviar su participación en las obras musicales Hello Dolly y The Fantasticks, dejando claro su perfecto dominio del idioma anglosajón. Simultáneamente, concentró su talento en el desarrollo de sus facetas como cantante y compositora. De esta forma, su primera gran prueba de fuego lo fue el Festival del Sol en Miami en 1985, donde obtuvo el tercer lugar con el tema de su autoría, “No Soy Distinta”. En esta competencia compartió estelares con Jon Secada.

Apadrinada por el cantante puertorriqueño Danny Rivera, Lourdes captó la atención de la prensa especializada con el lanzamiento de su primera producción musical, donde sobresalieron canciones como “Tu Llegaste” y “Hasta Ahora”. Precisamente fue esta carta de presentación en el mundo discográfico lo que llamó la atención de la multinacional Sony Discos. Es Ángel Carrasco, Director Artístico de la misma quien la recluta de inmediato, iniciando así su ciclo de producciones con el sello. Sony produjo seis grabaciones para Lourdes, comenzando con “Tentación” en el año 1988. Como compositora, la joven consiguió elevar a primeros lugares creaciones como “Corazón en Blanco” y “Es Él”, ambas composiciones merecieron un doble Disco de Oro en 1993, siendo “Corazón en Blanco” integrada al género salsero por el cantante Roberto Lugo. Por otro lado, temas como, “No Quiero estar Sola”, “Amaneciendo en ti”, “La Nota Ideal”, “Todo me Habla de Ti”, “Definitivamente”, “Débil del Alma” y “Me Dejaré Llevar”, ocuparon primeros lugares en las listas de popularidad. Mientras que “Abrázame Fuerte”, “Lo Amo”, “Corazón en Blanco” y “Sola”, la coronaron en la primera posición en las listas de éxitos nacionales. De ahí que su consagración definitiva se diera, con el álbum “Imágenes” que en 1990 le mereciera Disco de Oro y primer lugar en los listados de la revista Billboard, así como el premio Ampex Golden Real.

Todo esto ha hecho que Lourdes haya sido incluida entre las grandes figuras de la canción puertorriqueña en la campaña contra las drogas del 1989 donde interpretó "Todo Depende de Ti", junto a Glen Monroig, Lucecita Benítez, Ednita Nazario, Yolandita Monge, Lunna, Wilkins, Sophy y Menudo. En 1992 representó a la nueva generación en el magno concierto que conmemora el Quinto Centenario con el Nuevo Mundo, compartiendo el escenario con los populares cantantes de salsa Gilberto Santarrosa y Andy Montañez entre otros. En 1995 Lourdes Robles formó parte del proyecto discográfico HeyJude: Tributo a los Beatles. En el mismo compartió con figuras como Chayanne, Ricky Martin, La Mafia, Ilan Chester, Yuri, Magneto, Willie Chirino y el jazzista Néstor Torres. Al cerrar la década, Lourdes Robles dio un giro importante en su carrera discográfica al unirse al sello Polygram y producir el compacto “Cielo de Acuarela”, contando con la dirección de Oscar Gómez.

Con los cambios internos de la compañía, Lourdes atravesó un período de silencio musical, pero en agosto del año 2000 la artista irrumpió nuevamente en las ondas radiales con su balada “Lo Odio” y regresa al teatro musical protagonizando la obra El Mago de Oz en el papel de Dorothy. En el año 2003 lanza al mercado la producción discográfica "Sensaciones" bajo el sello Latin World y de la mano del productor y compositor Jorge Luis Piloto. Este trabajo vuelve a colocarla en los primeros lugares de audiencia, tanto en Puerto Rico como en Latinoamérica con los temas “Ayúdame” y “Que Dios se Apiade de Mí”, este último también en versión salsa, incursión que hace al género con gran éxito bajo la dirección de Humberto Ramírez. Panamá reconoce su trabajo honrándola en el año 2004 con una estrella en el Paseo de Las Estrellas Panameño. Homenaje que recibe de la Primera Dama del País junto a los artistas Milly Quesada y Luís Enrique.

Lourdes vuelve a sorprendernos en el 2006 debutando como actriz dramática, cuando el productor y director Vicente Castro le ofrece protagonizar su primera película televisiva "La Carretera" junto al actor internacional Osvaldo Ríos con quien además interpreta el tema musical del mismo. En el 2007, esta grandiosa cantante regresó con otra propuesta musical. Esta vez se trata de un álbum que recoge sus más grandes logros como cantante titulado “Contradicciones y sus éxitos”. Este trabajo incluyó tres temas inéditos en los que se destacan el homónimo del título del disco, “No me mereces” y “Se Me Pasará”. Es evidente la experiencia y el crecimiento de esta artista y así lo demuestra en cada una de sus presentaciones, como lo fue en el mes de febrero del año 2007 donde con gran éxito compartió tarima junto a la gran estrella José Feliciano.

Transcurrida una década del tercer milenio, regresa Robles con una nueva producción de concepto, producida por Julián Navarro, responsable de exitosas producciones de artistas del calibre de Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, y el dúo Pimpinela. Este nuevo trabajo logra fusionar el romanticismo de boleros tradicionales con un sonido pop, fresco y refinado.

Es Algo Más. Estas son las letras que da nombre a la nueva propuesta de Lourdes Robles. Sigo Siendo Reina, escrito por el reconocido compositor, Rodolfo Barreras, fue el tema que Robles puso en consideración del público. Adicional a este tema, este maravilloso álbum bajo la discográfica G&A Productions, cuenta con dos temas inéditos adicionales: Me Late, compuesto por Roberto Livi, y Como Aquel Viejo Bolero, de la autoría del famoso compositor Jorge Luis Piloto. Además de estos temas, el álbum contiene éxitos musicales, los cuales Lourdes hace suyos y engalana con su dulce e incomparable voz.

Fue tanta la acogida de esta última producción de Lourdes Robles, que la Fundación Nacional para la Cultura Popular, seleccionó "Es Algo Más", como uno de los discos más sobresalientes en Puerto Rico en el año 2010; otro logro más para "La Más Querida". El 2011 trajo a Lourdes uno de sus mayores retos actorales en su carrera: EVITA. Bajo la dirección de Edgar García, el telón subió el 26 de octubre del mencionado año en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Lourdes interpretó la opera rock de Andrew Lloyd Webber y encarnó el personaje de la ex-primera dama argentina, Eva Perón. Su interpretación en Evita, le valió un sinnúmero de elogios y definitivamente ha marcado un precedente en su carrera como actriz y cantante.

Junto a Robles participaron Mario Roche, en el personaje de Juan Domingo Perón y Víctor Santiago como el Che Guevara. La crítica no pudo ser más que aceptada, y es que el musical fue catalogado como una de las mejores puestas de escena en el país.

Pero en el inicio del año en curso, Lourdes Robles no dejó de sonar. Su participación junto a la banda panameña Los Rabanes en el tema "Tus Caprichos" fue incluida en una recopilación en vivo de la agrupación donde Robles fue invitada especial. Además del estreno de su nuevo sencillo, la boricua interpretó el personaje de La Bruja en “Dentro Del Bosque” en el primer trimestre del 2013.

Lourdes no para de triunfar y es por esto que se mantiene como LA MAS QUERIDA del público.

Enlaces externos[editar]