Louise Closser Hale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louise Closser Hale
Louise Closser Hale.jpg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
13 de octubre de 1872
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
26 de julio de 1933
Ocupación Actriz, escritora
Familia
Cónyuge Walter Hale (1899-1917, muerte de él)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Louise Closser Hale (13 de octubre de 187226 de julio de 1933) fue una actriz teatral y cinematográfica, novelista y dramaturga de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Nacida en Chicago, Illinois (aunque algunas fuentes afirman que nació en Springfield, Massachusetts[1] ), su padre era Joseph A. Closser (1844-1887), un rico comerciante de cereal, y su madre Louise M. Closser (1847-1932). Ella estudió en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York y en el Emerson College de Boston.

Su debut teatral se produjo en Detroit en 1884 en una producción de la obra In Old Kentucky. Su primer éxito sobre las tablas llegó en 1903, cuando actuó en el circuito de Broadway representando la obra de George Bernard Shaw Cándida. En 1907 actuó por vez primera en Londres con Mrs. Wiggs of the Cabbage Patch.

Closser se hizo famosa por igual en el ambiente teatral neoyorquino y londinense, y fue conocida en el mundillo literario por novelas como Home Talent y An American's London, así como por ser coautora de la obra teatral Mother's Millions.

En 1899 Closser se casó con el artista y actor Walter Hale,[2] cuyo nombre ella utilizó en su carrera artística. La pareja no tuvo hijos y colaboró en la preparación de muchos libros de viajes (él era autor de las ilustraciones de los libros), para lo cual viajaron por todo el mundo. Además, ella fue corresponsal de Harper's Magazine durante la Primera Guerra Mundial.

Tras fallecer su marido en 1917 a causa de un cáncer, Closser Hale, entonces con 57 años de edad, dejó el teatro y fue a Hollywood, actuando en una treintena de películas, y actuando junto a intérpretes de la talla de Jean Harlow, Marlene Dietrich, Joan Crawford, Helen Hayes, Gary Cooper, Clark Gable, Al Jolson y George Arliss, entre otros.

En 1933, mientras estaba de compras en Hollywood, sufrió un ictus, siendo trasladada al Hospital Monte Sano. Al siguiente día sufrió un nuevo ictus y falleció. Tenía 60 años de edad, y acababa de rodar Cena a las ocho. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el Cementerio de Hollywood.

Selección de su filmografía[editar]

Teatro[editar]

obras represenradas en Broadway, salvo otra mención

Obra literaria[editar]

  • 1906 : A Motor Car Divorce, Dodd, Mead & Co., New York, 319 p. (libro de viajes)
  • 1909 : The Actress, Harper and Brothers, New York y Londres, 328 p. (novela)
  • 1911 : The Married Miss Worth, Harper and Brothers, New York y Londres, 298 p. (novela)
  • 1912 : Motor Journeys, A.C. McClurg & Co., Chicago, 324 p. (libro de viajes) ; Her Soul and her Body, Moffat, Yard & Co., New York, 288 p. (novela)
  • 1915 : We discover New England, Dodd, Mead & Co., New York, 314 p. (libro de viajes)
  • 1916 : We discover the Old Dominion, Dodd, Mead & Co., 374 p. (libro de viajes)
  • 1920 : An American's London, Harper and Brothers, New York y Londres, 327 p. (libro de viajes)
  • 1926 : Home Talent, Henry Holt & Co., New York, 293 p. (novela)
  • 1927 : The Canal Boat Fracas, Henry Holt & Co., New York, 116 p. (novela)

Referencias[editar]

  1. Además de Chicago, en IMDB se menciona como lugar de nacimiento Springfield (Massachusetts).
  2. Walter Hale interpretó el papel de Rupert de Hentzau en la primera adaptación al cine de The Prisoner of Zenda en 1913.

Enlaces externos[editar]