Louise Arbour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:49 5 jun 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Louise Arbour


Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
1 de julio de 2004-31 de agosto de 2008
Predecesor Bertrand Ramcharan (interino)
Sucesor Navanethem Pillay

Información personal
Nacimiento 10 de febrero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Montreal (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Educación
Educada en
  • Faculté de droit de l'Université de Montréal
  • University of Ottawa Faculty of Law
  • Collège Regina Assumpta Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jueza, abogada, diplomática y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Organización de las Naciones Unidas Ver y modificar los datos en Wikidata

Louise Arbour (Montreal, 10 de febrero de 1947) es una jurista canadiense, fue desde 2004 a 2008 la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y miembro de la Corte Suprema de Canadá. Le sustituyó Navanethem Pillay.

Carrera

Se formó en derecho en la universidad de Montreal trabajando con el juez Louis-Philippe Pigeon en la Corte Suprema de Canadá mientras completaba sus estudios en la universidad de Ottawa. Empezó a trabajar como educadora en Toronto en la Osgoode Hall Law School de la universidad de York en 1972. Fue vicepresidente de la Asociación Canadiense de Derechos Civiles hasta que a finales de la década de los 80 pasó a la Corte Suprema de Ontario.

En 1996 fue nombrada Fiscal Jefe para crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. En esa función formuló las acusaciones contra Slobodan Milošević, expresidente de Yugoslavia, Milan Milutinović, presidente de la República de Serbia, Nikola Sainovic, Viceprimer Ministro de Yugoslavia, y otros acusados en el proceso.

En 1999 pasó a ocupar puesto como juez en la Corte Suprema de Canadá. El 20 de febrero de 2004 fue elegida Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sustitución de Sergio Vieira de Mello, asesinado en Bagdad. Cesó en el cargo en agosto de 2008.

En 2017 fue nombrada como representante especial del Secretario General de la ONU para la migración internacional, encargada de promover el Pacto mundial sobre migración.[1]

Referencias

  1. «Louise Arbour, enviada especial para la migración internacional». Noticias ONU. 9 de diciembre de 2018. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos y referencias


Predecesor:
Richard Goldstone
Fiscal Jefe del
Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

1996 - 1999
Sucesor:
Carla del Ponte