Louis Vuitton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:51 17 ago 2016 por Stïnger (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Louis Vuitton Malletier
Tipo Subsidiaria
Industria Minorista
Forma legal société par actions simplifiée
Fundación 1854
Fundador Louis Vuitton
Sede central Bandera de Francia París, Francia
Área de operación Mundial
CEO Michael Burke
Director Artístico Nicolas Ghesquière
César Rubio
Productos Artículos de lujo
Propietario LVMH
Empleados 114.635 empleados (2013)
Empresa matriz LVMH
Miembro de Wi-Fi Alliance y Wireless Power Consortium
Sitio web LouisVuitton.com

Louis Vuitton Malletier, más conocida como Louis Vuitton (pronunciada Lui Vuiton), es una empresa francesa de marroquinería de lujo especializada en artículos de viaje. Desde la entrada de Marc Jacobs en la compañía, también posee colecciones de prêt-à-porter y complementos de lujo, actualmente es considerada como la marca de lujo más exclusiva del mundo. Es el principal patrocinador de la Copa América desde hace 30 años, posee 445 tiendas en 62 países.[1]

Historia

Camino a la Segunda Guerra Mundial

La marca Louis Vuitton fue fundado por Vuitton en 1854 en la Rue Neuve des Capucines en París, Francia. Louis Vuitton había observado un tipo de material (El HJ Cave Osilite podía apilarse fácilmente y en 1858, Vuitton presentó su baúl con lona “Trianon”, comenzando así un diseño más ligero y hermético. Muchos otros diseñadores de baúles y maletas imitaron el estilo y el diseño de LV.

Anuncio de equipaje Louis Vuitton, 1898.

En 1857, la empresa participó en la Exposición Universal de París. Para evitar la copia de su estilo, Vuitton cambió el diseño Trianon a un diseño de rayas beige y marrón en 1876. En 1885, la compañía abrió su primera tienda en Londres, en Oxford Street. Poco después, debido a la continua imitación de su diseño, en 1888, Vuitton creó el patrón Damier Canvas, que llevaba una insignia en la que se podía leer: "marque L. Vuitton déposée", que se traduce como "L. Vuitton marca registrada". En 1892, Louis Vuitton murió, y la gestión de la empresa pasó a su hijo Georges Vuitton.

Después de la muerte de su padre, Georges Vuitton comenzó una campaña para convertir la empresa en una multinacional, exhibiendo productos de la compañía en la Feria de Chicago en 1893. En 1896, la compañía lanzó la lona del monograma e hizo las patentes mundiales de su firma. Sus símbolos gráficos, incluyendo cuadrifolios y flores (al igual que el monograma LV), se basan en la tendencia de la utilización de diseños japoneses y orientales a finales de la época victoriana. Las patente más tarde resultó ser un éxito en la detención de la falsificación. En este mismo año, Georges viajó a Estados Unidos, donde realizó una gira por ciudades como Nueva York, Filadelfia y Chicago, para promover la venta de productos de Vuitton. En 1901, la compañía Louis Vuitton presentó la bolsa de vapor, una pieza pequeña de equipaje diseñado para mantenerse dentro de los troncos de equipaje Vuitton.

En 1913, el edificio de Louis Vuitton abrió en los Campos Elíseos. Fue la mayor tienda de viajes de bienes en el mundo en ese momento. Las tiendas también abrieron en Nueva York, Bombay, Washington, Londres, Alejandría, y Buenos Aires al mismo tiempo que empezaba la Primera Guerra Mundial. Después, en 1930, se introdujo la bolsa Keepall. Durante 1932, LV introdujo la bolsa de Noé. Este bolso fue hecho originalmente para los viticultores de champán para el transporte de botellas. Poco después, la bolsa Speedy Louis Vuitton se introdujo (ambos se siguen fabricando hoy en día). En 1936, Georges Vuitton murió, y su hijo, Gaston-Louis Vuitton, asumió el control de la empresa.

Colaboración

Durante la Segunda Guerra Mundial, Louis Vuitton colaboró con los nazis durante la ocupación alemana de Francia. El libro francés Louis Vuitton, escrito por la periodista francesa Stephanie Bonvicini y publicado por Ediciones Fayard, en París, explica cómo los miembros de la familia Vuitton ayudaron activamente al gobierno francés encabezado por el mariscal Philippe Pétain y el aumento de la riqueza de su negocio debido a trabajos con los alemanes. La familia instaló una fábrica dedicada a la producción de artefactos que glorificaban a Pétain, incluyendo más de 2500 bustos. Caroline Babulle, una portavoz de la editorial, Fayard, dijo: «Ellos no han impugnado nada en el libro, pero están tratando de enterrarlo pretendiendo que no existe». En respuesta a la publicación del libro en 2004, un portavoz de LVMH, dijo: «Esta es la historia antigua. El libro abarca un período en el que era tan solo una familia, mucho antes de que se convirtiese en parte de LVMH. Somos diversos, tolerantes y todas las cosas que una empresa moderna debe ser...» Un portavoz de LVMH dijo a la revista satírica Le Canard enchaîné: «no negamos los hechos, pero, lamentablemente, el autor ha exagerado lo sucedido en Vichy, no hemos puesto ninguna presión en nadie. Si los periodistas se quieren censurar a sí mismos, entonces... nosotros nos adaptaremos bien». Esa publicación fue el único periódico francés que mencionó el libro.

1945 hasta 2000

La tienda de Yekaterinburg (Rusia)
Louis Vuitton en Briggate, Leeds.

Durante este período, Louis Vuitton comenzó a incorporar el cuero en la mayoría de sus productos, que van desde pequeños monederos, hasta grandes piezas de equipaje. Con el fin de ampliar su línea, la compañía renovó su firma, cambiando la lona de su monograma para que sea más flexible, lo que le permite ser utilizado para los monederos, bolsos y carteras. Se cree que en la década de 1920, la falsificación volvió a ser un problema que continuó durante el siglo 21. En 1966, el Papillon fue lanzado (una bolsa cilíndrica que sigue siendo popular hoy en día). Hacia 1977, con ingresos anuales de hasta 70 millones de francos (14 270 000 dólares) Un año más tarde, la etiqueta abrió sus primeras tiendas en Japón: en Tokio y Osaka. En 1983, la compañía se unió a la Copa América para formar la Louis Vuitton Cup, una competición preliminar (conocida como una regata eliminatoria) para la carrera de yates. Louis Vuitton más tarde amplió su presencia en Asia con la apertura de una tienda en Taipei, Taiwán en 1983 y en Seúl, Corea del Sur en 1984. Al año siguiente, 1985, se introdujo la línea de cuero Epi.

El año 1987 vio la creación de LVMH. Moët et Chandon y Hennessy, los principales fabricantes de champán y coñac, se fusionaron con Louis Vuitton para formar el conglomerado de productos de lujo. Los beneficios para el año 1988 se reportaron haber sido de hasta un 49 % más que en 1987. En 1989, Louis Vuitton llegó a operar 130 tiendas en todo el mundo .Entrando en la década de 1990 , Yves Carcelle fue nombrado presidente de BT, y en 1992 , su marca abrió su primera tienda china en el Hotel Palace de Beijing. Otros productos se convirtieron introducidos tales como la línea de Taiga cuero en 1993, y la colección de literatura of “ Voyager Avec...” en 1994. En 1996 , se llevó a cabo la celebración del Centenario de la lona de Monogram en siete ciudades de todo el mundo. En 1997 , Louis Vuitton hizo a Marc Jacobs su director artístico. En marzo del año siguiente , él diseñó y presentó por primera vez la línea " prêt- à -porter " de la compañía de ropa para hombres y mujeres. También en este año los productos introducidos incluyen la línea Monogram Vernis , los libros de recuerdos del LV , y la Louis Vuitton City Guide . Los últimos acontecimientos en el siglo 20 fueron el lanzamiento de la línea Monogram Mini en 1999 , la apertura de la primera tienda en África en Marrakech , Marruecos, en 2000 , y finalmente la subasta en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, donde la línea " amfAR" diseñado por Sharon Stone fue vendido cuya recaudación se destinará a la Fundación para la Investigación del SIDA.

2001 hasta 2011

Una tienda Louis Vuitton en Central, Hong Kong.

En 2001, Stephen Sprouse , en colaboración con Marc Jacobs, diseñó una línea de edición limitada de bolsos Vuitton, que contó con un graffiti escrito sobre el patrón del monograma. En las pintadas se puede leer el nombre de la marca o en ciertos bolsos, el nombre de este (como Keepall y Speedy ) . Las piezas que contaron con los graffiti sin el fondo Monograma Canvas,sólo estaban disponibles en la lista de clientes VIP de Louis Vuitton. Jacobs también creó la "Pulsera del encanto", la primera pieza de la joyería del LV en ese mismo año . En 2002, la colección de relojes Tambour se introdujo . Durante este año , se inauguró el edificio de LV en el distrito de Ginza de Tokio , y la marca colaboró ​​con Bob Wilson para su esceneografía de Navidad en 2003. Takashi Murakami, en colaboración con Marc Jacobs, fueron los cerebros de la nueva gama del Monograma de bolsos y accesorios multicolores. Esta gama incluye los monogramas de la tela estándar del monograma , pero en 33 colores diferentes con un fondo blanco o negro . ( El lienzo clásico cuenta con monogramas de oro sobre un fondo marrón. ) Murakami creó también el patrón de la flor de cerezo que apareció solo en un número limitado de piezas . La producción de esta edición limitada se suspendió en junio de 2003 . Dentro de ese año , las tiendas en Moscú, Rusia , y en Nueva Delhi , India se abrieron , las líneas de cuero de Utah y Suhali fueron creadas , y fue celebrado el 20 º aniversario de la Copa LV.

En 2004 , Louis Vuitton celebró su 150 aniversario. La marca también inauguró tiendas en la ciudad de Nueva York ( en la Quinta Avenida ), São Paulo , Ciudad de México , Cancún and Johannesburg . También abrió su primera tienda global en Shanghai. En 2005 , Louis Vuitton reabrió su tienda de los Campos Elíseos de París , diseñado por el arquitecto estadounidense Eric Carlson ( la reputación de ser la tienda de LV más grande y de mayor éxito en el mundo) , y lanzó la colección de relojes de Speedy . En 2006 , LV celebró la inauguración de la "Espace Louis Vuitton" en su 7 ª planta. En 2008 , Louis Vuitton lanzó la lona Damier grafito . La lona ofrece el patrón clásico Damier pero en negro y gris, dándole un aspecto masculino y sensación urbana . En 2010 , Louis Vuitton abrió lo que describió como su tienda más lujosa de Londres. A principios de 2011 , Louis Vuitton contrató a Kim Jones como su " Hombres Ready - to-wear estudio y director Style" . En esencia , se convirtió en el jefe de diseño de ropa de hombre , mientras trabajaba bajo la dirección artística de toda la compañía de Marc Jacobs.

2012 hasta el presente

Tienda de Louis Vuitton situada en los famosos Champs-Elysées.

A partir de septiembre de 2013, la empresa contrató a Darren Spaziani para llevar su colección de accesorios. El 4 de noviembre de 2013, la empresa confirmó que Nicolas Ghesquière había sido contratado para reemplazar a Marc Jacobs como director artístico de las colecciones de mujer. Primera línea de Ghesquière para la empresa se ​​mostró en París en marzo de 2014. El 7 de abril de 2014, Edouard Schneider se convirtió en el jefe de prensa y relaciones públicas de Louis Vuitton bajo Frédéric Winckler, que es el director de comunicaciones y acontecimientos de Vuitton.

Campañas publicitarias

La compañía Louis Vuitton cultiva cuidadosamente el seguimiento de sus celebridades y ha utilizado tanto modelos, como músicos y actores para sus campañas. Destacan especialmente  Keith RichardsMadonnaJennifer Lopez,  y más recientemente  Angelina Jolie  en sus campañas de marketing. Rompiendo con sus habitual contratación de supermodelos y celebridades, el 2 de agosto de 2007, la compañía anunció que el ex líder de la URSS Mikhail Gorbachev aparecería en una campaña publicitaria junto con  Steffi GrafSelena Gomez, y  Catherine Deneuve. La compañía suele utilizar anuncios impresos en revistas y vallas publicitarias en las grandes ciudades. Los posters de Louis Vuitton creados por Razzia  fueron muy populares en la década de 1980. Previamente se basó en prensa especialmente seleccionadas para sus campañas de publicidad (que implican con frecuencia estrellas de prestigio como Steffi GrafAndre AgassiGisele Bündchen y Catherine Deneuve) fotografiadas por  Annie Leibovitz. Sin embargo,  Antoine Arnault, director del departamento de comunicación, ha decidido recientemente entrar en el mundo de la televisión y el cine: El anuncio (90 segundos) está estudiando el tema "¿A dónde te llevará la vida?" y está traducido a 13 idiomas diferentes. Este es el primer anuncio comercial Vuitton y fue dirigido por el reconocido director francés Bruno Aveillan.

Marca

Habitación de una tienda de Louis Vuitton en Viena para clientes VIP.

La marca Louis Vuitton y el famoso monograma LV se encuentran entre las marcas más valiosas del mundo. Según un estudio de Millward Brown en el año 2010 , Louis Vuitton es la marca número 29 más valiosa del mundo, justo después de  Gillette  y antes de Wells Fargo. La marca en sí se estima en un valor de más de 19 mil millones de dólares. Por sexto año consecutivo, Louis Vuitton sigue siendo el número uno de las diez marcas más poderosas según el estudio publicado en 2011 por BrandZ del Millward Brown Optimor con un valor de $ 24,300,000,000 . Louis Vuitton es una de las marcas más falsificadas del mundo de la moda debido a su imagen como un símbolo de estatus. Irónicamente, la lona del monograma de la firma fue creada para evitar la falsificación.  En 2004 , las falsificaciones de Louis Vuitton representaron el 18 % de accesorios falsificados incautados en la Unión Europea. La compañía toma la falsificación muy seriamente, empleando a un equipo de abogados y agencias especiales de investigación, para buscar activamente a los delincuentes a través de los tribunales de todo el mundo, y la asignación de cerca de la mitad de su presupuesto de comunicación para contrarrestar la falsificación de sus productos . LVMH (empresa matriz de Vuitton ) confirmó esto al declarar: "60 personas en distintos niveles de responsabilidad trabajan a tiempo completo en la lucha contra la falsificación, en colaboración con una amplia red de investigadores externos y un equipo de abogados" en un esfuerzo adicional , la compañía controla de cerca la distribución de sus productos. Hasta la década de 1980 , los productos de Vuitton se han vendido mucho en tiendas de departamento (por ejemplo , Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue). Hoy en día, los productos de Vuitton solo están disponibles en las auténticas boutiques de Louis Vuitton, con un pequeño número de excepciones. Estas tiendas se suelen encontrar en los distritos comerciales de primera línea o dentro de los grandes almacenes de lujo. LV ha lanzado recientemente una tienda en línea, a través de su sitio web principal, como un canal autorizado para comercializar sus productos .

Productos

Desde el siglo 19 , la fabricación productos de Louis Vuitton no ha cambiado: El equipaje todavía se hace a mano. La moda contemporánea da una vista previa de la creación de los baúles LV: " Los artesanos alinean el cuero y lona, y aseguran las cinco letras sólidas de la cerraduras de bronce - cada llave para la cerradura es hecha a mano individualmente, diseñado para permitir que el viajero tenga una sola llave para todos su equipaje . Los marcos de madera de cada baúl se hacen de álamo de 30 años de edad, que se ha dejado secar durante al menos cuatro años . Cada baúl tiene un número de serie y puede tardar hasta 60 horas para fabricarse, una maleta hasta 15 horas ". Los bolsos mas míticos de Louis Vuitton incluyen el bolso Speedy y bolsos de Neverfull . Cada temporada de Louis Vuitton produce diferentes bolsos de edición limitada que generalmente sólo están disponibles con reserva previa a través de grandes tiendas de Louis Vuitton . Todos los productos de la compañía exhiben las iniciales LV epónimos . La compañía comercializa sus productos a través de sus propias tiendas ubicadas en todo el mundo, lo que le permite controlar la calidad del producto y los precios. También le permite a LV evitar los productos falsificados que entran en sus canales de distribución . Además , la compañía distribuye sus productos a través de la propia página web de la compañía, LouisVuitton.com . Louis Vuitton abrió su primera tienda en el aeropuerto de Seúl Incheon Aeropuerto Internacional hacia el final de 2011 .

Actualidad

La compañía es dirigida por el grupo LVMH, cuyo presidente es Bernard Arnault. A su vez, la empresa está gestionada por Patrick Louis Vuitton, que junto a diseñadores de talla internacional como Marc Jacobs ha logrado mantener la asociación de la empresa al lujo y la exclusividad. Además, a la evolución experimentada por la marca en su paso de la marroquinería a los productos de lujo, hay que añadir otro sector en el que, recientemente, Louis Vuitton ha hecho presencia, como el del arte. La forma más evidente de esta relación se observa en la apertura de la Louis Vuitton Gallery en Macau, República Popular China. En esta galería se llevan a cabo exposiciones frecuentremente a cargo de la curaduría de Jonathan Thompson, como la que tuvo lugar en 2010 bajo el nombre Raining Stars y que presentó el arte del colectivo Liu Dao.

Política empresarial

Referencias

  1. ABC. «En Louis Vuitton no hemos notado la crisis y nunca hacemos rebajas». Consultado el 8 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos