Louis Godin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Godin, científico y matemático francés.

Louis Godin (28 de febrero, de 170411 de septiembre, de 1760) fue un astrónomo y matemático francés, además de catedrático sanmarquino y que ejerció brevemente el cargo de Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú.

Biografía[editar]

Godin fue miembro, junto con Charles Marie de La Condamine y Pierre Bouguer, de la expedición a la Real Audiencia de Quito en el Imperio español en Sudamérica en 1735, a la región que hoy es parte de Ecuador. Esta misión determinó el largo del meridiano en la línea ecuatorial. Esto hizo posible determinar que el diámetro de la tierra es mayor en el ecuador que en los polos, tal como había conjeturado Isaac Newton. Por recomendación de su primo Jean Godin fue miembro de la la expedición.

Como resultado, pasó varios años en Sudamérica, más tiempo en Lima donde fue testigo del terremoto de 1746 . Cayó en bancarrota por falta de fondos de parte del estado francés y de la academia científica francesa. Por eso se fue a Lima, tanto para seguir sus investigaciones científicas como para recaudar fondos. En 1744 fue nombrado catedrático de Prima de Matemáticas en la Universidad Real de San Marcos y ejerció el cargo de Cosmógrafo Mayor adjunto a dicha cátedra. En 1746 se aprobó su diseño de la fortaleza del Real Felipe.

Su regreso a Europa fue lamentable, se convirtió en director de la Academia Naval de Cádiz. Después viajó a Portugal y otra vez fue testigo del gran Terremoto de Lisboa de 1755.

Escribió sus Mémoires, 11 volúmenes de Histoire de l'Académie des Sciences de 1680 à 1699, y Appendix aux Tables astronomiques de La Hire.

El cráter lunar Godin fue nombrado en su honor.

La mujer de su primo Jean Godin, Madame Godín, realizó un sorprendente viaje por el Amazonas, emprendiendo su regreso para Europa después de veinte anos de estar separada de su esposo. En el trayecto, fallecieron sus dos hermanos y los indios que la acompañaban. Le quitó los zapatos a su hermano fallecido y emprendió una caminata por el Amazonas. Permaneció internada en la selva durante 10 días en soledad. Logró encontrar el río y fue rescatada por una pareja de indios que la llevó hasta Andoas. La novela The mapmakers wife de Robert Whitaker relata la historia de esta mujer y de la misión científica de Godin, La Condamine y Bouguer.