Louis Cyr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Louis Cyr en Montreal

Cyprien-Noé Cyr llamado Louis Cyr (10 de octubre de 1863 - 10 de noviembre de 1912 ) fue un famoso forzudo canadiense, considerado como el hombre más fuerte de su tiempo, y en la tradición canadiense se lo considera el hombre más fuerte que haya existido y un héroe nacional.

Primeros años[editar]

Cyr nació en St. Cyprien de Napierville en Quebec, Canadá. Con una fuerza sobrenatural desde temprana edad, Cyr comenzó a trabajar en un campo de madera durante los inviernos desde los 12 años. Desde esa edad ya comenzaba a impresionar al resto de los trabajadores con sus demostraciones de fuerza. Según uno de sus biógrafos, su madre decía que debía tener el pelo largo como el legendario Sansón.

En 1878 la familia de Cyr se mudó a Massachusetts en los Estados Unidos. En pocos años, su increíble fuerza comenzó a darle fama. A los 17 años Louis Cyr pesaba 104 kg, y a los 18 años realizó su primera gran demostración pública de fuerza cargando un caballo sobre su espalda.

Camino a la fama[editar]

Cyr volvió a Quebec en diciembre de 1882 con su familia y su esposa.

Entre 1883 y 1885 Louis Cyr trabajó como oficial de policía en Montreal. En estos años realizó un viaje acompañado por un luchador, un boxeador y un levantador de pesas, y en marzo de 1886 entró a una competición de fuerza (primeros antecedentes de las competiciones actuales de atletismo de fuerza) donde se enfrentó al entonces llamado hombre más fuerte de Canadá, David Michaud. Cyr levantó una barra cargada con 99 kg con una mano (Michaud levantó una con 72 kg) y un peso de 1076 kg en su espalda, superando los 940 kg de su oponente. En esa ocasión Louis Cyr fue nombrado el hombre más fuerte de Canadá.

Reputación como hombre fuerte[editar]

Las demostraciones de fuerza de Cyr se volvieron mas exageradas a través de los años. Se dice que sostuvo una plataforma con 18 hombres sobre su espalda y que levantó 227 kg con un dedo (el record actual no pasa los 100 kg). Se sabe que Cyr rompió el record de Eugene Sandow en bent press con 124 kg.

Su mayor demostración conocida ocurrió en 1895 cuando sostuvo 1969 kg sobre su espalda. Otra muy famosa fue en 1891 cuando detuvo a cuatro caballos que empujaban en direcciones contrarias por varios segundos.

En The Strongest Man in History, Ben Weider escribió que los records de Louis Cyr nunca pudieron ser superados. Louis Cyr murió en 1912 por una complicación renal.

Enlaces externos[editar]

biografía de Louis Cyr en ingles