Louis Chiron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Chiron conduciendo un Bugatti T51 en 1932 en el Gran Premio de Nîmes.

Louis Alexandre Chiron (Montecarlo, Mónaco, 3 de agosto de 1899 – ibídem, 22 de junio de 1979) fue un piloto de automovilismo monegasco, vencedor de carreras de Gran Premio.

Cuando era adolescente, Louis Chiron se interesó en los automóviles y en las carreras. Aprendió a conducir a temprana edad y se unió al circuito de Gran Prix después de la Primera Guerra Mundial, donde había sido requerido para la sección de artillería para servir como chofer. Compitiendo en Francia, en 1926 ganó su primera carrera local, el Gran Premio de Comminges en Saint-Gaudens cerca de la ciudad de Toulouse.

Desde entonces, Chiron llevó a Bugatti y a Alfa Romeo a conseguir importantes victorias en Granes Premios nacionales alrededor de Europa. Entre sus triunfos se cuentan cinco en el Gran Premio de Francia, tres en el Gran Premio de España, tres en el Gran Premio de Checoslovquia y una en el Gran Premio de Mónaco. Una vez formado el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950, Chiron participó en 19 Grandes Premios puntuables, logrando solamente un podio en el Gran Premio de Mónaco de 1950. Por otra parte, se asoció con el maratoniano piloto Luigi Chinetti para ganar en 1933 la carrera de resistencia de las 24 Horas de Spa en Bélgica a lo mandos de un Alfa Romeo 8C, y venció en el Rally de Montecarlo de 1954 con un Lancia Aurelia.

Louis Chiron ostenta el récord de ser el piloto con mayor edad en participar en un Gran Premio de Fórmula 1, con 55 años y 9 meses.

Enlaces externos[editar]