Louis Bancel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Bancel
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor [nota 1]
Nacimiento 1926, hace 88 años
Saint-Julien-Molin-Molette
20px Ródano-Alpes
Fallecimiento 1978 , a los 52 años, hace 36 años
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura
Educación taller de L. Descombe, Lyon
[editar datos en Wikidata ]

Louis Bancel fue un escultor francés, nacido el año 1926 en Saint-Julien-Molin-Molette y fallecido el año 1978. Es pariente del historiador del arte francés Nicolas Bancel (n.1965).

Datos biográficos[editar]

Fachada del Liceo du Parc en Lyon

Bachiller precoz, comenzó sus estudios superiores en matemáticas en Liceo du Parc de Lyon (en francés: Lycée du Parc), pero abandona la escuela antes de cumplir los diecisiete años para unirse a la resistencia francesa.

Tras la liberación, la experiencia de la guerra y el descubrimiento de la historia del arte le llevó a cambiar de intereses. Después de 3 años de aprendizaje con el escultor lyonés Lucien Descombe se trasladó a París en 1948.

Escultura de las Cícladas.

Siguiendo no sólo las influencias de modernos como Picasso, Matisse y Laurens, sino también las esculturas primitivas de las Cícladas , Bancel evolucionó gradualmente hacia las formas más puras y simples posibles.

El monumento a los deportados de Buchenwald[editar]

A través de su amigo el pintor Boris Taslitzky (1911–2005) , Louis Bancel fue contactado en 1957 por la asociación de deportados de Buchenwald-Dora. Realizó entonces el monumento a las víctimas del campo, que se inauguró el 5 de abril 1964.

La escultura monumental de bronce se encuentra ahora en el cementerio de Pere Lachaise, en la sección 97 dedicada a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Se apoya en una losa de granito del arquitecto M. Romer (él mismo deportado) grabada con un texto de Louis Aragon :

« Qu'à jamais ceci montre comme l'Homme dut tomber

Et comment le courage et le dévouement

Lui conservent son nom d'Homme. »

Otras obras[editar]

Entre las obras de Louis Bancel se incluyen las siguientes:




Referencias y notas[editar]

  1. Puedes ver una reseña sobre esta escultura en http://www.blancmesnil.fr/maternelle_et_elementaire_jacques_decour.html.
  1. Puedes ver un retrato del escultor en: .


Bibliografía
  • GOUTTENOIRE Bernard, Dictionnaire des peintres et sculpteurs à Lyon aux XIXe et XXe siècles, Lyon, La Taillanderie, 2000.
  • Société des Amis de Louis Aragon et Elsa Triolet, Faites entrer l'infini n°26, París, Société des Amis de Louis Aragon et Elsa Triolet, Diciembre 1998.
  • Monuments à la mémoire des déporté(e)s victimes des camps de concentration et d'extermination nazis, Mairie de Paris : Musée de la Résistance nationale, 2005

Enlaces internos[editar]

Enlaces externos[editar]