Louis Bancel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Bancel
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor [nota 1]
Nacimiento 1926, hace 88 años
Saint-Julien-Molin-Molette
20px Ródano-Alpes
Fallecimiento 1978 , a los 52 años, hace 36 años
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura
Educación taller de L. Descombe, Lyon

Louis Bancel fue un escultor francés, nacido el año 1926 en Saint-Julien-Molin-Molette y fallecido el año 1978. Es pariente del historiador del arte francés Nicolas Bancel (n.1965).

Datos biográficos[editar]

Fachada del Liceo du Parc en Lyon

Bachiller precoz, comenzó sus estudios superiores en matemáticas en Liceo du Parc de Lyon (en francés: Lycée du Parc), pero abandona la escuela antes de cumplir los diecisiete años para unirse a la resistencia francesa.

Tras la liberación, la experiencia de la guerra y el descubrimiento de la historia del arte le llevó a cambiar de intereses. Después de 3 años de aprendizaje con el escultor lyonés Lucien Descombe se trasladó a París en 1948.

Escultura de las Cícladas.

Siguiendo no sólo las influencias de modernos como Picasso, Matisse y Laurens, sino también las esculturas primitivas de las Cícladas , Bancel evolucionó gradualmente hacia las formas más puras y simples posibles.

El monumento a los deportados de Buchenwald[editar]

A través de su amigo el pintor Boris Taslitzky (1911–2005) , Louis Bancel fue contactado en 1957 por la asociación de deportados de Buchenwald-Dora. Realizó entonces el monumento a las víctimas del campo, que se inauguró el 5 de abril 1964.

La escultura monumental de bronce se encuentra ahora en el cementerio de Pere Lachaise, en la sección 97 dedicada a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Se apoya en una losa de granito del arquitecto M. Romer (él mismo deportado) grabada con un texto de Louis Aragon :

« Qu'à jamais ceci montre comme l'Homme dut tomber

Et comment le courage et le dévouement

Lui conservent son nom d'Homme. »

Otras obras[editar]

Entre las obras de Louis Bancel se incluyen las siguientes:




Referencias y notas[editar]

  1. Puedes ver una reseña sobre esta escultura en http://www.blancmesnil.fr/maternelle_et_elementaire_jacques_decour.html.
  1. Puedes ver un retrato del escultor en: .


Bibliografía
  • GOUTTENOIRE Bernard, Dictionnaire des peintres et sculpteurs à Lyon aux XIXe et XXe siècles, Lyon, La Taillanderie, 2000.
  • Société des Amis de Louis Aragon et Elsa Triolet, Faites entrer l'infini n°26, París, Société des Amis de Louis Aragon et Elsa Triolet, Diciembre 1998.
  • Monuments à la mémoire des déporté(e)s victimes des camps de concentration et d'extermination nazis, Mairie de Paris : Musée de la Résistance nationale, 2005

Enlaces internos[editar]

Enlaces externos[editar]