Louis Bachelier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Bachelier
LouisBachelier.jpg
Louis Bachelier
Nacimiento 11 de marzo de 1870
Le Havre
Fallecimiento 28 de abril de 1946
Saint-Servan-sur-Mer
Nacionalidad Francés
Campo Matemáticas
Instituciones Universidad de París
Université de Franche-Comté (Besançon)
Université de Dijon
Université de Rennes
Supervisor doctoral Henri Poincaré
Conocido por Contribuciones a la matemática financiera
[editar datos en Wikidata ]

Louis Jean-Baptiste Alphonse Bachelier (El Havre, 11 de marzo de 1870 - 28 de abril de 1946) fue un matemático francés. Se le atribuye haber sido el primero en modelar el movimiento browniano en su tesis La teoría de la especulación publicada en 1900.

Bachelier nació en Le Havre, Francia, en una respetable familia burguesa. Su padre, Alphonse Bachelier, era comerciante de vinos, vice-consul de Venezuela y científico aficionado. Su madre, Cecile Fort-Meu, era hija de un banquero. Al cumplir 18 años y justo después de graduarse de la secundaria, sus dos padres mueren. Esto lo obliga a cuidar de sus hermanos y tomar las riendas del negocio familiar, lo que provocó que Bachelier tuviera que posponer sus estudios. Durante el tiempo que se encuentra a cargo de la empresa de su padre , obtiene un profundo conocimiento acerca de los mercados financieros. En 1892, Bachelier se traslada a París e ingresa a la universidad de la Sorbonne. Ahí conoce a Henri Poincare quien, junto con Paul Appel y Joseph Boussinesq, fue uno de sus maestros. El 29 de marzo de 1900, al finalizar sus estudios en la universidad de la Sorbona, presento su tesis titulada "Teoría de la Especulación".

Su tesis, que discute el uso del movimiento browniano para evaluar las Opciones financieras, es el primer escrito histórico en el que se utilizan las matemáticas para el estudio de la economía. Bachelier está considerado como un pionero en el estudio de las matemáticas financieras y del proceso estocástico.

Aunque Bachelier fue un pionero en el modelo y el análisis de los mercados financieros, en la actualidad se sabe que su modelo era incorrecto en lo que se refiere a la predicción de que los precios cambian siguiendo una distribución normal.[1]

Durante varios años, Bachelier desarrolló la teoría de los procesos de difusión que fue publicada en revistas de prestigio. Profundizo sus estudios sobre los fenómenos estocásticos y las consecuencias de la Segunda ley de la termodinámica. En 1909 se convirtió en profesor libre de la Sorbona. En 1914 publicó el libro Le Jeu, la Chance, et le Hasard del que vendió unas 6.000 copias. Gracias al apoyo de la Universidad de París, Bachelier obtuvo un puesto permanente de profesor en la Sorbona, pero al iniciarse la Primera Guerra Mundial Bachelier se unió al ejército. Después de la guerra encontró trabajo en Besançon cubriendo una vacante. En 1922 reemplazó a otro profesor en Dijon. Se trasladó a Rennes en 1925 y finalmente consiguió un puesto fijo de profesor en Besançon en el que estuvo durante 10 años.

Referencias[editar]

  1. The Variation of Certain Speculative Prices de Benoit Mandelbrot, publicado en The Journal of Business, Vol. 36, nº4 (Oct, 1963), pp 394-419.

Enlaces externos[editar]