Louis-Sébastien Le Nain de Tillemont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Louis-Sébastien Le Nain de Tillemont (el 30 de noviembre de 1637 - 10 de enero de 1698) fue un historiador eclesiástico francés.

Nació en París en una familia rica de jansenistas y fue educado en los de Petites écoles de Port-Royal, en donde sus intereses históricos fueron formados y animados. A la edad de veinte, comenzó sus dos trabajos monumentales, las Mémoires pour servir à l'histoire ecclésiastique des six premiers siècles y la Histoire des empereurs et autres princes qui ont régné pendant les six premiers siècles de l'Église. La primera es una historia de los primeros seis siglos de la iglesia cristiana; la segunda es una historia de los emperadores romanos durante el mismo período.

Tillemont se hizo sacerdote en la edad de treinta y nueve y se estableció en Port-Royal. Cuando Port-Royal fue disuelto en 1679, él se trasladó a la finca de su familia en Tillemont, en donde pasó el resto de la vida, prosiguiendo su trabajo histórico con dedicación exclusiva. Su Histoire se comenzó a publicar en prensa en 1690 y sus Mémoires, en 1693 aunque la publicación de ambos trabajos no fue terminada hasta después de su muerte.

Tillemont es citado con frecuencia por Gibbon en su Historia de la decadencia y caída del Imperio romano. Sus trabajos fueron de los primeros que proporcionaron análisis críticos de las fuentes de origen. Su estilo de prosa se considera seco, pero él tenía alta reputación por su exactitud, detalle y conciencia. Su trabajo fue atacado a gran escala por Honoratus a Sancta Maria en sus Réflexions sur les règles et l'usage de la critique, en tres volúmenes (1712-1720).[1]

Referencias[editar]

  1. Wikisource-logo.svg «Honoratus a Sancta Maria», Catholic Encyclopedia, New York: Robert Appleton Company, 1913, //en.wikisource.org/wiki/Catholic_Encyclopedia_(1913)/Honoratus_a_Sancta_Maria 

Enlaces externos[editar]