Louis-Félix Chabaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis-Félix Chabaud
Petit-Pierre-Félix-Chabaud.jpg
El escultor Louis-Félix Chabaud, retratado por Pierre Petit
Nacimiento 14 de marzo de 1824, hace 190 años
Venelles (Bocas del Ródano)
Blason région fr Provence-Alpes-Côte d'Azur.svg Provenza-Alpes-Costa Azul
Fallecimiento 25 de abril de 1902 , a los 78 años, hace 112 años
Aix-en-Provence
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura, grabado , alcalde de Venelles de 1865 a 1870
Educación BBAA de Aix en Provence
BBAA de París
Academia de Francia en Roma

Louis-Félix Chabaud fue un escultor, grabador y medallista francés, nacido el 14 de marzo de 1824 en Venelles y fallecido el 25 de abril de 1902 en Aix-en-Provence. Sus esculturas más reconocidas adornan la Ópera Garnier de París.

Estatua de Diana en el Castillo de Fontainebleau
Estatuas decorativas de la Ópera Garnier

Datos biográficos[editar]

Hijo de un agricultor, Louis-Félix Chabaud asistió a la escuela comunal de Venelles hasta los doce años cuando entró a trabajar como aprendiz con un panadero y posteriormente con un marmolista en Aix, el Sr. Raimond. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Aix-en-Provence con Ramus y los terminó en París bajo la tutela de James Pradier.

El 9 de septiembre de 1848 obtuvo el primer gran premio de Roma en la categoría de grabado de medallas y piedras finas con la obra titulada "Mercure formant le caduceo" - Mercurio armando el caduceo. Se trasladó a Roma, donde permaneció durante cuatro años, pensionado del Estado francés en la villa Médicis bajo la dirección de Jean Alaux.[1] De regreso a París expuso en el Salón de 1853 y obtuvo el tercer Premio con l’Agriculture- La Agricultura (bronce) y Cérès embrassant Triptolème - Ceres abrazando a Triptólemo. En 1855 fue igualmente premiado por una serie de medallas: Agricultura, Napoleón III y cabeza de mujer. En 1857 fue nuevamente premiado por una escultura en yeso representando una figura alegórica de la caza, que fue adquirida por el Estado francés. En 1859 doce camafeos en piedras finas le dieron el premio de grabado y recibió en 1863 una medalla de tercera clase por una estatua de la Agricultura y por un bajorrelieve titulado La abolición de la esclavitud.

Obras[editar]

Entre las obras de Louis-Félix Chabaud se incluyen las siguientes:

  • Veintidós lámparas de bronce tituladas estrellas del día y estrellas de la noche colocadas en las balaustradas de las fachadas laterales; estas estatuas de mujeres sin velo provocaron al principio cierto escándalo.[2]
  • Cuatro pares de candelabros colocados en el vestíbulo principal, ilustrando los cuatro métodos de iluminación: gas, electricidad, lámpara de aceite y velas.[3]
  • Varias máscaras situadas sobre los arcos en el vestíbulo principal de las cuales una representa a Charles Garnier en la forma de Mercurio y otra a la señora Garnier en la forma de Anfitrita.
  • Bajorrelieve para el Palacio de Justicia en Marsella
  • Estatua alegórica de la Agricultura colocada en la parte superior de la fuente de la Rotonda en Aix-en-Provence. Las otras dos esculturas son de Hippolyte Ferrat (la alegoría de las Bellas Artes) y Joseph Ramus.
  • El genio de las artes en la fachada del Palacio de las Artes en Marsella
  • Tres grupos de dos niños portando cartuchos donde están grabados los nombres de los artistas de la Provenza:: Vernet, Granet y Papety[4]



Obras de Louis-Félix Chabaud Info icon 002.svg Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Referencias y notas[editar]

  1. villamedici.it. «ficha de Louis-Félix Chabaud como pensionado» (en francés). Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  2. Gérard Fontaine, Palais Garnier, le fantasme de l'Opéra, éd. Noêsis, París, 1999, p. 201, ISBN 2-911606-35-3
  3. Gérard Fontaine, Palais Garnier, le fantasme de l'Opéra, éd. Noêsis, Paris, 1999, p. 71 y 74, ISBN 2-911606-35-3
  4. Marie-Paule Vial, Le Palais Longchamp, à la gloire de l'eau, des arts et des sciences, èd. images en manœuvres, 1991, p.110, ISBN 2-908445-05-3}}


Bibliografía[editar]

  • Paul Masson (bajo la direction de), Encyclopédie départementale des Bouches-du-Rhône, Archives départementales des Bouches-du-Rhône, Marsella, 17 volumenes}} aparecidos de 1913 a 1937, tomo XI Biographies (Le bilan du siecle XIX}}), p. 118-119.
  • Jean-Marc Héry, Louis Félix Chabaud, paradoxes d'un sculpteur oublié de l'Opéra de Paris, éd. Mare et Martin.

Enlaces internos[editar]

Enlaces externos[editar]