IBM Lotus Symphony

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lotus Symphony»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lotus Symphony
Desarrollador
Lotus Software
http://www.ibm.com/software/lotus/symphony
Información general
Última versión estable 3.0.1 (info)
31 de marzo de 2012
Género Suite ofimática
Sistema operativo Microsoft Windows (DOS versión de 1992), Mac OS y GNU/Linux
Licencia GPL
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

IBM Lotus Symphony es una suite ofimática libre desarrollada por Lotus Software y disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Originalmente salió a la luz en 1985 como una aplicación integrada para DOS.

El desarrollo actual de Lotus Symphony está basado en la suite OpenOffice.org e incluye las herramientas propias de ésta, además de las mejoras aportadas por IBM y la aportación de líneas de código de la propia Lotus SmartSuite.

El 14 de julio de 2011, IBM anunció que donaría el código fuente de IBM Lotus Symphony al proyecto OpenOffice de la Fundación Apache.[1]

Introducción[editar]

Windows y GNU/Linux[editar]

IBM Lotus Symphony es un conjunto de aplicaciones que incluye:

Soporta el formato OpenDocument (ODF), así como los formatos de Microsoft Office y Lotus SmartSuite, y puede exportar archivos PDF.

Lotus Symphony está basado en la Plataforma Rich Client de Eclipse para su shell y OpenOffice.org para el core del código de la suite ofimática. Comparte código con las herramientas de productividad de IBM Lotus Notes versión 8.

Mac OS[editar]

IBM Lotus Symphony añade el soporte en Beta de MacOS en la versión 1.2 (solo en inglés).[2] Actualmente cuenta con la versión estable 1.3 y la beta 3.0, al igual que Windows y GNU/Linux.

DOS[editar]

La primera encarnación de Lotus Symphony fue el paquete de software integrado para DOS que fue desarrollado por Lotus Development como continuación de su popular hoja de cálculo, Lotus 1-2-3. Lotus Jazz en Apple Macintosh era su producto rival.

Aunque 1-2-3 se había vendido originalmente como un producto integrado con hoja de cálculo, base de datos y funciones gráficas (de ahí el nombre "1-2-3"), productos integrados como AppleWorks empezaron a ser populares, así que Lotus lo intentó por su parte.

Symphony es un programa para DOS que se carga completamente en memoria cuando se inicia. Usando ALT-F10 el usuario puede alternar entre cinco "ambientes" del programa. Los ambientes son:

Se pueden añadir y activar varias "aplicaciones", extendiendo las capacidades de Symphony, incluyendo un manejador de macros, chequeo de ortografía, estadísticas, varias configuraciones de comunicación, y un tutorial, el cual demuestra el uso de Symphony ejecutando macros. El programa permite que la pantalla sea dividida en paneles, mostrando diferentes vistas de los mismos datos de forma simultánea, cada una de las cuales puede mostrar cualquiera de los cinco ambientes. De esta forma, el usuario puede ver que los cambios realizados en un ambiente se reflejan simultáneamente en los otros. Es quizá, la característica más interesante del paquete.

Todos los datos que Symphony maneja se guardan en celdas al estilo de una hoja de cálculo. Los otros ambientes— procesador de texto, base de datos, comunicaciones, gráficos— simplemente cambian la vista y el foco (incluyendo menús disponibles, teclas especiales y funcionalidad) de esos datos, los cuales pueden ser guardados y recuperados como archivos ".WR1".

Symphony fue diseñado para trabajar completamente en memoria; esta era el estándar de memoria convencional de 640k suplementada con la memoria extendida de cualquier Intel 286 configurada como memoria expandida. Otros paquetes similares y competitivos fueron SmartWare, Microsoft Works, Context MBA, Framework de Ashton Tate, Enable y Ability Office.

El motor de la hoja de cálculo es el mismo que el utilizado en Lotus 1-2-3—el más popular de su clase.

Comparado con otros procesadores de texto del momento, (Micropro WordStar 3.3, WordPerfect 4.2, y Microsoft Word 2.0) el procesador de texto de Symphony era simple, pero sencillo y efectivo.

Comparado con otras bases de datos del momento—dBase III de Ashton Tate, MDBS Knowledgeman, Borland Paradox 2.0 y Borland Reflex 1.0, el ambiente de Symphony era pobre, sin las capacidades analíticas de Reflex ni el poder pseudo relacional de dBase III. Sin embargo, estaba directamente integrado en la hoja de cálculo, simple para consultas, rápido y podía accederse a los datos mediante características VLOOKUP de la hoja de cálculo.

Como su predecesor Lotus 1-2-3, Symphony contiene un lenguaje de programación razonablemente potente conocido como su "lenguaje de comandos", el cual puede guardarse dentro de una hoja de cálculo o de forma separada en "librerías" en forma de macros—listas de operaciones de menús, datos, y otras palabras clave. (Una es "menucall", la cual permite a los usuarios llamar a sus propios menús, embebidos en sus hojas de cálculo, las cuales se comportaban igual que los propios de Symphony). Una de las características más significativas de Symphony es la integración de varios módulos que usan el lenguaje de comandos. En su día, era uno de los pocos programas capaz de seleccionar datos de un mercado de valores usando criterios pre-asignados o dinámicos, colocar esos datos en una hoja de cálculo, realizar cálculos, mostrar diagramas de los datos e imprimir los resultados.

Versiones[editar]

Beta 1
  • Publicada el 18 de septiembre, 2007[3]
Beta 2
  • Publicada el 5 de noviembre, 2007[4]
Beta 3
  • Publicada el 17 de diciembre, 2007[5]
  • Disponible en 23 idiomas el 7 de enero, 2008[6]
Beta 4
  • Publicada el 11 de febrero, 2008.[7] Inclusión de Lotus Symphony Developer Toolkit.
  • Versión revisada el 3 de marzo, 2008[8]
Versión 1.0
  • Publicada el 30 de mayo, 2008[9]
Versión 1.1
  • Publicada el 29 de agosto, 2008[10]
Versión 1.2
  • Publicada el 4 de noviembre, 2008[11]
Versión 1.3
  • Publicada el 10 de septiembre, 2009[12]
Version 3.0.1 FixPack 2
  • Publicada el 29 de Noviembre,2012[13]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]