Lotus 88

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Lotus 88 en el Festival de la velocidad de Goodwood en junio de 2007.
El 88 en la carrera clásica de Silverstone de 2008.

El Lotus 88 fue un innovador coche de efecto suelo diseñado por Colin Chapman, Peter Wright, Tony Rudd y Martin Ogilvie de Lotus como respuesta a las regulaciones técnicas introducidas en el año 1981 por la FIA para llegar a la máxima excelencia técnica en los coches con efecto suelo.

En el año 1981, los coches con efecto suelo eran tan eficientes y tan rápidos que los conductores sufrían grandes fuerzas G, especialmente en el paso por curva y las frenadas. La FIA prohibió los faldones móviles sujetos en la parte trasera de las vainas laterales de los coches, una característica que, hasta ese momento, había sido vital para conseguir un efecto suelo estable junto con el cumplimeinto de la obligación de altura mínima a 6 cm, por razones de seguridad del piloto. El equipo Brabham fue el primero en sortear esta norma usando un sistema de Suspensión hidroneumática que era comprimido bajo carga aerodinámica y bajaba el Brabham BT49 hacia la pista. Esto tuvo el efecto colateral de que el coche va sin ningún tipo de suspensión, lo que provoca que el piloto sufra más movimientos al transmitírsele todas las irregularidad de la pista y fuerazas que sufre el coche. Sin embargo, el rendimiento obtenido fue tal, que los otros equipos pronto introdujeron soluciones similares (aunque la mayoría había tenido dificultades en copiar el sistema de Brabham y usaban un sencillo conector para bajar el coche). Chapman tenía otras ideas.

El modelo anterior, el Lotus 86, había sido diseñado cuando los faldones aun eran legales, con el mismo diseño que el 88, pero solo un prototipo fue construido. La mejora de rendimiento fue relativamente pequeña pero significativa sobre otros coches convencionales de efecto suelo. Cuando los faldones fueron prohibidos, Wright estudió el coche y su rendimiento sin faldones. Comprobo que la disminución del rendimiento era insignificante, así que el 88 fue rápidamente diseñado como una re-ingeniería del 86. El 88 usaba un ingenioso sistema de doble chasis: uno dentro del otro. El chasis interno soportaba el cockpit y actuaba independientemente del chasis exterior, el cual estaba diseñado para recibir las presiones del efecto suelo. El chasis externo no tenía alerones perceptibles, y era, de hecho, un enorme sistema de efecto suelo, que empezaba justo detrás de la bigotera del coche y se extendía por todo el camino interior de las ruedas traseras; de ese modo se producía una cantidad masiva de fuerza decendente. El coche estaba motorizado por Ford Cosworth DFV. Los pilotos de Lotus Nigel Mansell y Elio de Angelis informaron que el coche era agradable de conducir y receptivo. Para hacer que las cargas aerodinámicas tan dóciles como fueran posibles, el coche estaba construido en su mayoría con fibra de carbono, siendo junto con el McLaren MP4/1 los primeros coches que utilizaba este material en gran cantidad.

Otros equipos estaban indignados por las excesivas regulaciones, presentando quejas a la FIA, alegando que los bajos del tubo del doble chasis constituían una infracción en las reglas sobre los términos de dispositivos aerodinámicos móviles. La FIA consideró las protestas y en consecuencia se prohibió el coche para competir. Chapman mantenía que el coche era legal y que desafiaba a los otros equipos y a la FIA a demostrar lo contrario, pero la decisión se mantuvo. Chapman se vió forzado a actualizar dos de los chasis de su Lotus 87 para reemplazar su frustrada creación. El Lotus 88 quedó como curiosidad de la época en la F1. Algunos de los elementos aerodinámicos del 88 y el diseño se reutilizaron con éxito en el Lotus 91 que compitió en 1982.

Enlaces externos[editar]