Lostprophets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lostprophets
Lostprophets-3.jpg
Datos generales
Origen Bandera del Reino Unido Pontypridd, Gales
Información artística
Género(s) Metal Alternativo,[1] hard rock,[1] [2] [3] rock alternativo,[4] [5] nu metal[6] [1] [4] [2] [7] [8] (inicios)
Período de actividad 1997 - 2013
Discográfica(s) Visible Noise, Sony BMG
Artistas relacionados Nine Inch Nails, The Blackout, L'Amour la Morgue
Web
Sitio web lostprophets.com
Miembros
Ian Watkins
Lee Gaze
Mike Lewis
Stuart Richardson
Jamie Oliver
Luke Johnson
Antiguos miembros
DJ Stepzak
Mike Chiplin
Ilan Rubin

Lostprophets (antiguamente llamado Lozt Prophetz) fue una banda galesa de rock formada en 1997. Su primer álbum, The Fake Sound Of Progress, fue originalmente grabado en Inglaterra por el sello independiente Visible Noise, y luego re-masterizado por la gigante Columbia Records en Estados Unidos, aunque ellos continúan hasta el día de hoy con su primera casa discográfica. Lanzaron su álbum Start Something en el año 2004, obteniendo gran éxito comercial, lanzaron Liberation Transmission en el 2006 y su ante-último, álbum hasta la fecha, The Betrayed en 2010. Ambos han logrado gran éxito en Europa y Estados Unidos. Ellos lanzaron, también, varios demos en sus primeros años, ninguno de ellos producido comercialmente. El 2 de abril de 2012 lanzaron su último disco titulado Weapons.

Historia[editar]

Primeros años (1997–2000)[editar]

Lostprophets se forma en la ciudad galesa de Pontypridd, cerca de Cardiff, la capital del país Gales, en 1997. Formada con la separación de la banda hardcore Public Disturbance, en donde Ian Watkins era baterista, y Mike Lewis, su antiguo guitarrista. Con Watkins tomando el control de las voces, la banda incorpora al en ese entonces guitarrista Mike Chiplin, quien luego se haría cargo de la batería, y al guitarrista Lee Gaze. La banda toma su nombre del título de un concierto no oficial de Duran Duran, del año 1988, llamado "Lost Prophets", realizado en Italia. En esos tiempos, la banda se hacía llamar Lost Prophets, antes que finalmente se mantuviera todo en una palabra.

Lostprophets comenzó como parte de la escena Nu Metal del sur de Gales, haciendo conciertos en tal ciudad, y luego, comenzaron a hacer tocatas por todo Reino Unido.

Durante esta época la banda lanzó tres demos. El primero de ellos fue el demo Here Comes The Party el año 1997, con un sonido aún no muy definido, contiene samples de canciones hip-hop, Ian Watkins rapeando y hasta rasgos de ska en algunas pistas. Al refinar su sonido, el rapeo fue dejado de lado, aunque la influencia hip hop siguió siendo evidente. Luego lanzaron Here comes the party, en 1998, y The Fake Sound Of Progress en 1999. Varias canciones de este demo fueron remasterizadas en su álbum debut, incluyendo la pista que da nombre al álbum y "Moac Supreme", que se convertiría en un demo de "A Thousand Apologies".

Estos demos llamaron la atención de la revista británica de rock Kerrang!, quien les ofreció hacer una tocata en Londres que sin duda los dio más a conocer. Luego Visible Noise les ofreció la oportunidad de grabar un sencillo. La banda trabajó durante 1999 en su nuevo material con Stuart Richardson, quien se unió a la banda como bajista.

The Fake Sound of Progress (2000–2002)[editar]

En febrero de 2000 firman con la discográfica Visible Noise. Su primer álbum thefakesoundofprogress es editado por la discográfica en julio de ese mismo año. Grabado en menos de 2 semanas el álbum tiene influencias de un gran espectro. Indiscutible es la influencia del álbum The Shape Of Punk To Come de Refused que fue editado un año antes de que la banda empezara a trabajar en el material para su álbum debut. Poco tiempo después de la conclusión del mismo, Jamie Oliver se unió a la banda.

thefakesoundofprogress incorpora muchas referencias a la cultura pop de los 80. Además de la referencia a Duran Duran en el nombre del grupo, está presente una imagen de Venger (personaje de la serie de dibujos animados Dungeons & Dragons) en las notas del álbum y títulos de canciones como Shinobi Vs. Dragon Ninja y Kobrakai. La primera mezcla los videojuegos Shinobi y Bad Dudes Vs. Dragon Ninja, mientras que la segunda es una escritura alternativa de "Cobra Kai", el dojo de karate de la película Karate Kid, así como referencias a la serie animada japonesa Macross.

Q Prime management, que representa a artistas como Red Hot Chili Peppers y Metallica, asesoró a la banda en su relación con las discográficas que pretendían hacerse con los servicios del grupo. Finalmente la banda firmó con Columbia Records, filial de Sony Records, aunque en Gran Bretaña sus discos seguirán siendo editados por Visible Noise.

Para la reedición de su debut con Visible Noise, la banda trabajó con el productor Michael Barbiero, y la nueva edición de thefakesoundofprogress vio la luz en octubre del 2002. El álbum está dedicado a Steve Cookson, un fan que murió en un accidente de tráfico mientras se dirigía a un concierto de Lostprophets.

Durante este periodo, Lostprophets ganó gran reputación en directo como teloneros de grupos tan populares como Linkin Park, Deftones y Taproot, además de actuaciones propias. También tomo parte en el exitoso Nu-Titans tour con Defenestration y otras bandas de metal de Gran Bretaña de la época.

Con posterioridad la banda formo parte del Ozzfest, participo en Glastonbury y los festivales de Reading y Leeds. Tuvieron gran cantidad de apariciones en la televisión británica en programas como Top Of The Pops, CD:UK y Never Mind The Buzzcocks. También formaron parte del NME Awards tour del 2002.

Start Something (2003–2004)[editar]

Después de que la larga gira de thefakesoundofprogress terminara, el grupo se tomó un descanso antes de empezar a escribir nuevo material en los Frontline Studios de Caerphilly, Gales. El periodo de grabación duro desde marzo a septiembre del 2003 en el Bigfoot Studio de Los Ángeles, para ello contaron con el productor Eric Valentine. Valentine había producido álbumes con anterioridad para grupos como Queens Of The Stone Age y Good Charlotte.

La primera canción en sonar fue "Burn Burn", ya que el videoclip fue emitido frecuentemente en los canales vía satélite como MTV2, Kerrang! TV y Scuzz en Gran Bretaña. Se le ha encontrado un parecido a las canciones "Mother Mary" de Far, y a la línea vocal de la canción "Killer" de Adamski.

El single fue publicado el 3 de noviembre del 2003. Aunque estaba previsto que la publicación del álbum le siguiera poco tiempo después, fue sufriendo varios retrasos, lo que obligo a posponer un tour por Gran Bretaña. El grupo reubicó todos los conciertos cancelados excepto su aparición programada en los festivales de Reading y Leeds, ya que cumplir estos compromisos hubiera significado dejar el estudio de grabación con el álbum a medias.

Finalmente el disco fue editado en Gran Bretaña el 2 de febrero del 2004 y fue un éxito comercial, alcanzando el número 4 en las listas de éxito británicas. La crítica de las revistas musicales fue buena, aunque tuvo un tibio recibimiento por parte de publicaciones especializadas en rock como Kerrang!, Metal Hammer y Rock Sound.

Para la promoción del disco comenzaron una gira por Norteamérica, Europa y también Australia como parte del festival Big Day Out.

"Last Train Home" fue elegido como segundo single y se colocó como número uno en la lista estadounidense Modern Rock Tracks durante una semana, alcanzando también la posición número ocho en las listas británicas.

La gira posterior al disco culminó en un concierto el 21 de noviembre del 2004 en el Cardiff International Arena donde se agotaron las entradas.

Tres canciones de este álbum han sido elegidas para componer música de videojuegos, como "To Hell We Ride" para el juego Need for Speed: Underground, "Last Train Home" para el juego NFL Street y "Burn, Burn" para el juego Fifa 2004, ambos de EA Games.

La canción que da título al álbum "Start Something" fue usada en la promoción de la película Annapolis del 2006.

Liberation Transmission (2006–2007)[editar]

El 19 de junio del año 2005 el miembro fundador Mike Chiplin dejó la banda para seguir otros propósitos y se unió a una banda llamada "The Unsung", y abrió su propio estudio de grabación para bandas novatas. Los miembros restantes empezaron a trabajar en el próximo álbum. Debido al tiempo transcurrido entre thefakesoundofprogress y Start Something han decidido tratar de sacar el próximo álbum lo más rápido posible, aunque al final el tiempo tomado para producirlo fue similar al del Start Something.

Con Start Something, la banda escribió y grabó pistas demos para el álbum (con Ian Watkins tocando la batería) en un estudio de grabación en Inglaterra antes de completarlo en América.

Liberation Transmission fue grabado en Hawaii, y producido por Bob Rock. El baterista fue Josh Freese (de The Vandals y A Perfect Circle), quien grabó 10 de las 12 pistas para este álbum (Ilan Rubin grabó Everybody's Screaming y For All These Times Son, For All These Times).

El álbum fue lanzado el 26 de junio del 2006 en Inglaterra, y un día después en EUA, y fue su primer álbum en alcanzar el primer lugar del chart británico. Los Lostprophets han dicho que para este álbum han tomado como inspiración a bandas como The Cure, en donde han adquirido un sonido más contemporáneo. Aunque han dicho que con éste álbum se han vuelto más comerciales, tampoco se puede negar que ellos nunca han negado (especialmente Ian) su atracción por las grandes bandas pop de los 80's, como Duran Duran e INXS, a los cuales les han hecho covers de sus canciones. También han dicho que se debe tener verdadero talento para hacer buena música pop, y hacer canciones que a la gente le gusten y no les parezcan desechables. En el MySpace de la banda se ha notado esta evolución sonora, pasando a definirse como "Rock, Alternative y New Wave".

La revista británica Kerrang!, en sus premios Kerrang! Awards, del año 2006, han concedido a Lostprophets el premio "Mejor Álbum" y "Mejor Banda Británica", este último el año 2007 por segundo año consecutivo.

También, su sencillo Rooftops fue usado por la empresa de lucha libre WWE en un video promocional del luchador Jeff Hardy durante su feudo con Randy Orton para comienzos del 2008.

The Betrayed (2007-2011)[editar]

El álbum estuvo siendo escrito y grabado en Los Ángeles, USA, bajo la mano del productor John Feldmann (Goldfinger, The Used, Story of the Year), sin embargo, unos problemas y aplazos acabaron por cambiar de idea, y producirlo por ellos mismos y Bob Rock (exitoso productor de Metallica entre otros), con el que ya produjeron Liberation Transmission. The Betrayed concluyó su grabación en julio de 2009. Ian ha dicho que este álbum será diferente al anterior, ya que se han desprendido de su lado más "pop", y que será más "oscuro".

En sus presentaciones en vivo, han interpretado algunos temas nuevos, los cuales están abocados a incluirse en el disco. En un principio, el disco debió salir a la luz en el 2007, pero unos problemas con su productora, y su disconformidad por el material que el álbum ofrecería, decidieron posponer su lanzamiento, hasta enero del 2010, según ha confirmado la banda inglesa. Los nombres definitivos de las canciones serán "It's Not The End Of The World But I Can See It From Here" (Anunciado primer single), "Where We Belong" (Anunciado Segundo Single), "Dstryr / Dstryr", "Next Stop Atro City", "A Better Nothing", "Streets Of Nowhere", "Dirty Little Heart", "Darkest Blue", "If It Wasn't For Hate We'd Be Dead By Now", "For He's A Jolly Good Felon" (Tercer single), y "The Light That Burns Twice as Bright..." según confirmó la propia banda. Además, en la versión japonesa del disco se incluirán dos canciones adicionales, "Sunshine" y "AC Ricochet".

A principios de 2009, el batería Ilan Rubin dejó la banda para unirse a Nine Inch Nails. Su puesto fue reemplazado por Luke Johnson, del que, muy posiblemente, se dice será batería permanente del grupo.

El álbum fue lanzado el 18 de enero del 2010 en Europa y América.

Weapons (2012–2013)[editar]

El 5 de enero el grupo anuncia que su quinto álbum, "Weapons", vería la luz el 2 de abril del 2012. Igualmente, el 6 de enero, tras escucharse por primera vez en el programa de radio de Zane Lowe, se podrá descargar por su facebook la primera canción del disco, "Better Off Dead" de manera gratuita.

El 9 de marzo, el primer single, Bring 'Em Down, fue lanzado en youtube.

El 2 de abril, Weapons vio la luz en Europa, con un estilo que vuelve al sonido de Liberation Transmission, especialmente las 8 canciones de las 10 del disco que aún no se habían descubierto: We Bring An Arsenal, Another Shot, Jesus Walks, A Song For Where I'm From, A Little Reminder That I'll Never Forget, Heart On Loan, Somedays, y Can't Get Enough.

En la edición Deluxe de Weapons, se incluyen tres canciones de "garage session", The Dead, Save Yourself, y If You Don't Stand For Something You'll Fall For Anything; la demo de Another Shot; y un remix de Bring 'Em Down hecho por Russell Lissack, guitarrista de Bloc Party.

El 19 de diciembre de 2012, Ian Watkins fue acusado de varios delitos sexuales contra menores. Watkins niega los cargos. Los otros miembros del grupo publicaron un mensaje en su página oficial, afirmando que estaban "en un estado de shock" y conociendo los detalles de la investigación a la vez que el público, concluyendo "es un momento difícil para nosotros y nuestras familias, y queremos agradecer a nuestros fans por su apoyo al buscar respuestas".

Disolución (2013)[editar]

El 1 de octubre hacen oficial su separación después de 15 años de carrera. Al parecer la decisión estaba tomada desde hacía tiempo, pero decidieron hacerla pública después de que Ian Watkins, frontman de Lostprophets fue detenido y acusado de múltiples cargos de pedofilia y abuso infantil.

En noviembre de 2013 comenzó el juicio contra Ian Watkins, por trece cargos de abuso infantil, incluyendo dos intentos de violación a bebés, donde el cantante se declaró “culpable” de los cargos y aceptó que es un pedófilo, así como también lo hicieron las dos mujeres que también formaron parte de las acusadas en el juicio, realizado en Gales.

El día miércoles 18 de diciembre de 2013 se dio a conocer la dura sentencia contra Watkins por estos cargos, que asciende a 35 años de prisión, 29 de prisión efectiva, y seis de licencia, y deberá tener 2/3 de la condena cumplida en pos de proceder a pedir medidas en su beneficio. en una condena que fue leída por el juez y que indica que “él y sus cómplices son peligrosos para la sociedad” y que “alcanzaron nuevos niveles de depravación“. Sus cómplices fueron condenadas a 14 y 17 años de prisión, respectivamente.

Parte de los argumentos para la condena también se basaron en la “falta completa de remordimiento” de Watkins y que durante el juicio se mostró “maravillado de lo que se mencionaba en los testimonios”.

Miembros[editar]

Miembros pasados[editar]

Discografía[editar]

Premios[editar]

Año Premio Categoría
2001 Kerrang! Awards Mejor banda británica nueva
2004 Kerrang! Awards Mejor single con "Last Train Home"
2006 Kerrang! Awards Mejor banda británica
2006 Kerrang! Awards Mejor álbum del año (Liberation Transmission)
2007 Kerrang! Awards Mejor banda británica
2010 Kerrang! Awards Escritor Clásico

Referencias[editar]

  1. a b c Brian O'Neil. «The Fake Sound of Progress». Allmusic. Consultado el 2009-02-17.
  2. a b Jason MacNeil. «Lostprophets: Start Something». popmatters.com. Consultado el 17-02-2009.
  3. Kirk Miller. «Start Something». Rolling Stone.
  4. a b «Lostprophets». musicmight.com. Consultado el 17-02-2009.
  5. var authorId = "89761569" by Colin Moriarty (26-05-2004). «Start Something review at IGN Music». Uk.music.ign.com. Consultado el 16-07-2011.
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas lasttrainhome
  7. «Lostprophets». uk.music.ign.com. Consultado el 17-02-2009.
  8. David Jeffries. «Lostprophets» (en inglés). Allmusic. Consultado el 17 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]