Lose Yourself

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lose yourself»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Lose Yourself»
Sencillo de Eminem
del álbum 8 Mile
Publicación 22 de octubre de 2002
Formato CD
Grabación 1999
Género(s) Hip hop - Rap
Duración 9:20
Discográfica Shady Records
Interscope Records
UMG Soundtracks
Autor(es) Eminem, L. Resto, J. Bass
Productor(es) DJ Mark the 45 King y Eminem
Certificación Cuádruple platino (ARIA)
Plata (BPI)
Oro (RIAA)
Cronología de sencillos de Eminem
2002
«Cleanin' Out My Closet»
2002
«Lose Yourself»
2002
«Rap Name»
Cronología del álbum 8 Mile
«Lose Yourself»
(1)
«Love Me»
(2)
Cronología del álbum Curtain Call: The Hits
«Stan»
(5)
«Lose Yourself»
(6)
«Shake That»
(7)

«Lose Yourself» es un sencillo del rapero estadounidense Eminem. Fue lanzado en 2002 como parte de la banda sonora de la película 8 Mile (también protagonizada por Eminem) y como sencillo este mismo año. Fue relanzada en el primer grandes éxitos de Eminem Curtain Call: The Hits. La canción fue escrita y producida por Eminem y el productor Luis Resto.

Alcanzando el Top 20 en más de 20 listas musicales alrededor del mundo,algo nunca antes visto para un rapero. «Lose Yourself» obtuvo el record de ser la canción de rap más exitosa de todos los tiempos. Rompió el récord de mantenerse 12 semanas en el peak de la lista de los EE.UU. Billboard Hot 100, siendo el número 1 más largo del 2002 en Europa. Fue número uno en el Reino Unido y en varias listas europeas alrededor de un mes, situándose en el top 10 del año en varias certificaciones de ventas. Ganó un Oscar por la mejor canción original, dos Premios Grammy, y otras dos nominaciones a los Grammy, transformándose en la canción con más premios ganados durante un año.

Fue rankeada cuarta en las 100 mejores canciones de los últimos 25 años según VH1.[1] «Lose Yourself» alcanzó la posición 166 en las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.[2] También fue rankeada en el puesto 93 en la lista AFI's 100 Years... 100 Songs.[3] La canción también fue llamada como la cuarta mejor de la década según la revista Complex Magazine.[4] «Lose Yourself» ocupa el puesto #49 de las «500 Greatest Songs Since You Were Born» (500 Mejores Canciones desde que naciste) según la revista Blender.[5]

En marzo de 2009, «Lose Yourself» superó las 2 millones de ventas en descargas digitales en los Estados Unidos, convirtiéndose en la segunda canción más antigua en alcanzar ese nivel de ventas y en la primera canción de Eminem en lograrlo.[6] Ese mismo año, fue nombrada la 28 canción con mayor éxito de los años 2000 en el Billboard Hot 100 Songs of the Decade (Canciones de la Década),[7] y la séptima con mayor éxito durante la década en Australia.[8]

Letra y grabación[editar]

La canción fue escrita por Eminem durante un tiempo libre durante la grabación de 8 Mile. Desde hace un tiempo los Bass Brothers y Eminem intentaban hacer la canción principal de la película. Eminem grabó el tema en un estudio portátil en el set de esta,[9] interpretando los tres versos en una toma. Después de ser observada la grabación por los Bass Brothers, decidieron que esta sería la canción de 8 Mile, junto a un proceso de producción que ya llevaba un año y medio en concretarse.[9] La hoja en la que escribió la canción aparece en la película, en una escena donde su personaje está escribiendo en un autobús. Esta hoja fue vendida más tarde en eBay por 10,000 dólares.

La letra resume explícitamente la información del personaje de Eminem en 8 Mile, B. Rabbit (alusión a Eminem alrededor de 1995), resumiendo gran parte de la película en el primer verso.

En general, la producción de la canción es muy similar a «'Till I Collapse» de The Eminem Show (publicado meses antes de 8 Mile).[9] Ambas pistas comienzan con un interludio de piano, seguido de una introducción gradual de la base, acompañada por un verso hablado de Eminem. «Lose Yourself» contiene ciclos de bajo y guitarra eléctrica, manteniéndose dentro del rap rock.

Éxito y legado[editar]

«Lose Yourself» es el sencillo más exitoso en la carrera general de Eminem. Se mantuvo por 12 semanas en el número 1 de los Estados Unidos y Australia, y encabezó las listas en muchos otros países, incluyendo al Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Dinamarca, entre varios otros. Debutó en el puesto nueve en Canadá y se trasladó hasta el primero la semana siguiente. Según el Libro Guinness de récords mundiales, «Lose Yourself» se convirtió en el "sencillo de rap con la duración más larga en el puesto número uno", transformándose en la canción de rap más exitoso de todos los tiempos, superando a varias otras como «In da Club» de 50 Cent.

En los Estados Unidos, "Lose Yourself" debutó en el Billboard Hot 100 la semana del 5 de octubre de 2002, en la posición #43. Una semana después, el sencillo saltó a la posición #18 y el 9 de noviembre al #1. El sencillo se mantuvo 16 semanas en el Top 10, y 23 semanas en el Top 50. Mientras que «Lose Yourself» se mantuvo en la posición #1 (del 11/09/02 hasta el 1/25/03), impresionantemente batió a varios contendores que no lograron llegar al número 1, incluyendo a Jay-Z, Christina Aguilera, «Air force ones» de Nelly, «Jenny from the block» de Jennifer Lopez y, especialmente, Missy Elliott, cuyo sencillo «Work It» se mantuvo en el #2 durante 10 semanas.

La canción llegó a recibir el Oscar a la mejor canción original (siendo la primera vez que una canción de rap gana este premio), venciendo la canción favorita "The Hands That Built America" de U2. Eminem no estuvo presente en la ceremonia de premiación. Se rumorea que no estuvo debido a que creyó que no iba a ganar una canción de rap, siendo anunciado que estaba durmiendo en el momento de la premiación. Esta fue la primera vez en 14 años que el ganador de la categoría de mejor canción original no interpretó la canción en la ceremonia. Luis Resto, uno de los co-escritores, asistió a la ceremonia y aceptó el premio en lugar de Eminem. "Es creativo, tiene las sinfonías en su cabeza," dijo Resto sobre Eminem.[10] Después, The American Film Institute rankearía a la canción en el puesto #93 en su lista de las 100 mejores canciones de películas americanas.

En los Premios Grammy de 2004, "Lose Yourself" se transformó en la segunda canción de Eminem en ser nominada por Grabación del año (después de "Without Me"), y la primera canción de rap en la historia nominada en Canción del año. Ganó Mejor interpretación masculina de rap en solitario y Mejor canción de rap, una nueva categoría en el año.

"Lose Yourself" es la canción más alta de las tres en las nominadas del siglo 21, alcanzando el puesto #166 en la lista las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone (incluyendo a "Stan" en la #290). "Hey Ya!" de Outkast fue la otra, en la #180. La revista después la rankearía como la duodécima mejor de la década[1]. La canción fue el sencillo 51 más vendido en la década de los 2000 en el Reino Unido.[11]

Video musical[editar]

El video musical de «Lose Yourself» fue filmado en Detroit, Míchigan, por lo que tiene numerosas imágenes de la ciudad, incluyendo al Puente Ambassador.

El video muestra a Eminem en múltiples escenarios, incluyendo escenas de la película 8 Mile, y Eminem rapeando al lado de la «8 Mile Rd. Mobile Court» (entrada a 8 Mile), que también aparece en la portada de la banda sonora de la película.

Contiene escenas centradas en Rabbit y la vida real del personaje de Eminem, por ejemplo, las dificultades que tiene que enfrentar al rapear: los insultos y el abucheo de las multitudes al ser un rapero blanco, el trabajo al que se tiene que enfrentar debido al alcoholismo de su madre y las personas con las que tiene que juntarse.

En los MTV Video Music Awards de 2003 recibió el premio de Best Video from a Film, en el último año de esta entrega. Además recibió nominaciones para Video of the Year, Best Male Video, Best Rap Video, y Viewer's Choice.

Lista de canciones[editar]

Sencillo en CD
N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Lose Yourself»   M. Mathers, L. Resto, J. Bass Eminem, Luis Resto, Jeff Bass 5:27
2. «Renegade» (con Jay-Z) M. Mathers, S. Carter, L. Resto Eminem 5:37
3. «Lose Yourself» (instrumental) M. Mathers, L. Resto, J. Bass Eminem, Luis Resto, Jeff Bass 5:29

Posición en las listas musicales[editar]

Lista (2002-2003) Mejor
posición
Bandera de los Estados UnidosU.S. Billboard Hot 100[12] 1
Bandera de los Estados UnidosU.S. Billboard Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks[12] 1
Bandera de los Estados UnidosU.S. Billboard Rhythmic Top 40[12] 2
Bandera de los Estados UnidosU.S. Billboard Top 40 Mainstream[12] 3
Bandera de AustraliaAustralian ARIA Singles Chart[13] 1
Bandera de AustriaAustrian Singles Chart[13] 2
Flag of Belgium (civil).svgBelgian Ultratop 50 Chart[13] 12
Bandera de CanadáCanadian Singles Chart 1
Bandera de ChipreCyprus Singles Chart 15
Bandera de los Países BajosDutch Top 40 Singles Chart[13] 1
Bandera de DinamarcaDanish Top 20[13] 1
Bandera de FinlandiaFinnish Singles Top 20[13] 1
Bandera de FranciaFrench SNEP Singles Chart[13] 3
Bandera de Unión EuropeaEurochart Hot 100 1
Lista (2002-2003) Mejor
posición
Bandera de AlemaniaGerman Singles Chart[14] 2
Bandera de GreciaGreek Singles Chart 2
Bandera de IrlandaIrish Singles Chart[15] 2
Bandera de IsraelIsraeli Top 40 (GalGalatz) 1
Bandera de ItaliaItalian Singles Chart[13] 1
Bandera de Nueva ZelandaNew Zealand RIANZ Singles Chart[13] 1
Bandera de NoruegaNorwegian Singles Chart[13] 2
Bandera de PortugalPortuguese Airplay Chart 2
Bandera de RumaniaRomanian Top 100 2
Bandera de EspañaSpanish "Los 40 Principales" 1
Bandera de SueciaSwedish Singles Chart[13] 1
Flag of Switzerland (Pantone).svgSwiss Singles Chart[13] 1
Bandera del Reino UnidoUK Singles Chart[16] 1

Certificaciones[editar]

País Certificación Fecha Registro de ventas
Australia[17] Platino x 4 2003 280,000
Austria[18] Platino 14 de febrero de 2003 30,000
Bélgica[19] Platino 8 de marzo de 2003 40,000
Francia[20] Oro 21 de agosto de 2003 250,000
Alemania[21] Oro 2003 150,000
Nueva Zelandia[22] Platino 2003 15,000
Noruega[23] Platino 2003 10,000
Suiza[24] Platino 2003 30,000
Reino Unido[25] Plata 13 de diciembre de 2002 200,000
Estados Unidos[26] Oro 25 de octubre de 2004 500,000

Parodias[editar]

  • El grupo croata Vatrogasci hizo una parodia de esta canción titulada 'Izgubi Se', que se traduce como 'Lose Yourself' en inglés.
  • "Weird Al" Yankovic realizó una parodia de la canción, titulada "Couch Potato", en su álbum de 2003 Poodle Hat. Eminem había dado permiso de parodiar la canción, pero no de producir un video para la parodia. Al también ha lanzado una camiseta en su tienda en línea que parodia el póster de la película 8 Mile.
  • En 2003 el dúo cómico australiano Scared Weird Little Guys produjo una versión rap de la canción popular "Waltzing Matilda" llamada "Cleanin' Out My Tuckerbag", que parodia a "Lose Yourself" y a "Cleanin' Out My Closet", pero no da crédito a Eminem.
  • Queen + Paul Rodgers usaron la canción como la música house para todos los conciertos en sus giras de 2005–2006.
  • El 15 de mayo de 2006, Jodie Foster citó el coro de la canción al comienzo de su discurso en la University of Pennsylvania.
  • Durante una entrevista en octubre de 2006 con el K102 Morning Crew en Minneapolis, MN, Taylor Swift hizo una versión acústica de la introducción y del primer verso de "Lose Yourself" en vivo al aire, citándola como su canción favorita.
  • Apologetix hizo una parodia llamada Look Yourself.
  • El Programa De Radio Llamado "Panda Show" Transmitido Por Radio Formula En México, Lanzo Una Parodia De La Canción Haciendo Alusión Al Mismo.
  • El luchador de la AAA, Jack Evans usa esta canción como su tema de entrada.

Referencias[editar]

  1. «VH1's '100 Greatest Songs of the Past 25 Years'». VH1. Consultado el 9 de enero, 2010.
  2. «The RS 500 Greatest Songs of All Time». Consultado el 9 de enero, 2010.
  3. «AFI's 100 years...100 Songs AFI's 100 YEARS...100 SONGS». Consultado el 9 de enero, 2010.
  4. «"Lose Yourself"-Top 100 Songs-Best of the 2000s». Consultado el 9 de enero, 2010.
  5. «Blender Magazine - 500 Greatest Songs Since You Were Born». Blender. Archivado desde el original el 2012-06-29. Consultado el 9 de enero, 2010.
  6. . Week Ending March 15, 2009: The Idol With The Most. Consultado el 9 de enero, 2010.
  7. «Hot 100 Decade Songs». Billboard. Consultado el 9 de enero, 2010.
  8. «Top 100 singles of the noughties» (7 de enero, 2010). Consultado el 9 de enero, 2010.
  9. a b c «Road To The Grammys: The Making Of Eminem's 'Lose Yourself'» (en inglés). MTV. Consultado el 9 de enero, 2010.
  10. Rachel F. Elson. «Eminem Naps Through His Oscar Victory». People. Consultado el 21 de febrero, 2010.
  11. Radio 1 Official Chart of the Decade, as broadcast on BBC Radio 1 on Tuesday 29th December 2009, presented by Nihal
  12. a b c d Billboard allmusic.com (Consultado el 17 de abril, 2008)
  13. a b c d e f g h i j k l "Lose Yourself", in various singles charts Lescharts.com (Consultado el 17 de abril, 2008)
  14. German Singles Chart Charts-surfer.de (Consultado el 17 de abril, 2008)
  15. Irish Single Chart Irishcharts.ie (Consultado el 17 de abril, 2008)
  16. UK Singles Chart Chartstats.com (Consultado el 17 de abril, 2008)
  17. «Certificaciones de Australia». aria.com. Consultado el 24 de agosto, 2008.
  18. «Certificaciones de Austria». ifpi.at. Consultado el 23 de agosto, 2008.
  19. «Certificaciones de Bélgica». Ultratop.be. Consultado el 24 de agosto, 2008.
  20. «Certificaciones de Francia». Disqueenfrance.com. Consultado el 24 de agosto, 2008.
  21. «Certificaciones de Alemania». musikindustrie.de. Consultado el 24 de agosto, 2008.
  22. «Certificaciones de Nueva Zelandia». Rianz.org.nz. Consultado el 24 de agosto, 2008.
  23. «Certificaciones de Noruega». Ifpi.no. Consultado el 24 de agosto, 2008.
  24. «Certificaciones de Suiza». Swisscharts.com. Consultado el 24 de agosto, 2008.
  25. «Certificaciones del Reino Unido». Bpi.co.uk. Consultado el 24 de agosto, 2008.
  26. «Certificaciones de Estados Unidos». riaa.com. Consultado el 24 de agosto, 2008.