Losar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Losar (tibetano: ལོ་གསར་Wylie: lo-gsar) es la palabra tibetana que significa "año nuevo". lo[1] significa "año, edad"; sar[2] significa "nuevo, fresco". Losar es el día festivo más importante de Tíbet, Nepal y Butan.[3] Antes del Año Nuevo Tibetano, se celebra Nyi Shu Gu en la víspera de la última noche del año.

La celebración de Losar se extiende durante 15 días, las celebraciones principales ocupan los tres primeros días. El primer día de Losar, se prepara un brebaje denominado changkol a partir de chhaang (una variedad tibetana de la cerveza). Al segundo día de Losar se lo denomina Losar del Rey (gyalpo losar). El Losar es tradicionalmente precedido por la práctica durante cinco días del Vajrakilaya. Debido a que los Uyghures adoptaron el calendario chino, y los mongoles y tibetanos adoptaron el calendario Uyghur,[4] Losar tiene lugar cerca o el mismo día que el Año Nuevo Chino y el Año Nuevo Mongol, pero las tradiciones del Losar son específicas del Tíbet, y anteriores a las influencias indias y chinas. Originalmente, las antiguas celebraciones de Losar tenían lugar únicamente durante el solsticio de invierno, y el líder de la escuela gelug de budismo solo lo modificó para que coincidiera con los años nuevos chino y mongol.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rywiki.tsadra.org
  2. Rywiki.tsadra.org
  3. BBC - Religion & Ethics - Losar, bbc.co.uk
  4. Ligeti, Louis (1984). Tibetan and Buddhist Studies: Commemorating the 200th Anniversary of the Birth of Alexander Csoma De Koros, Volume 2. University of California Press. p. 344. ISBN 9789630535731. 
  5. Hastings, James (2003). Encyclopedia of Religion and Ethics, Part 10. Kessinger Publishing. p. 892. ISBN 9780766136823. 

Tibet website org

Enlaces externos[editar]