Los tres Mosqueteros (Hanna-Barbera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los tres Mosqueteros
Género Serie animada
acción
ficción
Historia
Creador Alex Toth
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Época de ambientación Siglo XVIII
Idioma/s inglés
Temporadas 1
Episodios 18
Producción
Productores Hanna-Barbera Productions
Productores ejecutivos William Hanna
Joseph Barbera
Emisión
Cadena original NBC
Duración 50 minutos aprox.
Primera emisión 7 de septiembre de 1968
Última emisión 31 de mayo de 1969
Cronología
Los Herculoides y Shazzan Los tres Mosqueteros Los Autos Locos
Producciones relacionadas
Los Caballeros Árabes
Sansón y Goliat
Enlaces externos
Ficha en TV.com

Los tres Mosqueteros es una serie de ficción, de dibujos animados, basada en las aventuras de los personajes Athos, Porthos, Aramis y Artagnan creados por Alejandro Dumas, que dan nombre a su célebre obra del mismo nombre Los tres Mosqueteros. La serie fue creada por la compañía de animación Hanna-Barbera y se emitió en la cadena de televisión Estadounidense NBC el 7 de septiembre de 1968 dentro de El Show de los Banana Splits (The Banana Splits Adventure Hour) un programa infantil de aproximadamente una hora de duración que comprendía además de la serie de los tres Mosqueteros otras tres series más, entre las cuales se encontraba, La isla de Peligro, Los Caballeros Árabes, Micro Aventuras, y los Osos Montañeses, además de las actuaciones musicales o los cortos animados de los Banana Splits que ejercían como presentadores del programa.[1]

Personajes[editar]

  • D´Artagnan: Es un mancebo, que ha acudido desde su región; la Gascuña; a París para ingresar en la academida de los Mosqueteros de Treville. Es valiente e irreflexivo, y si no fuera por que está perfectamente entrenado para la lucha, seguramente sus días habrían finalizado haría tiempo.[2]
  • En la serie de Hanna-Barbera, D´Artagnan, deja de ser mozo para ser más maduro, prudente y sagaz, adoptando el Rol más parejo al de su compañero Athos. Ya está integrado en los Mosqueteros y visten todos el mismo uniforme, por lo que son cuatro y no tres el número de Mosqueteros que conforman el grupo.
  • Athos: Es un hombre de honor. Tranquilo y reflexivo. De gran nobleza y de porte distinguido. Tras las conspiraciones de los últimos tiempos, busca con demasiada frecuencia la compañía de la bebida, pues vive atormentado por los fantasmas del pasado.
  • Porthos: Es un hombre fornido, que sueña que un día tendrá la dicha de ser noble y así poder restirarse a ociar. Sin embargo es un tanto tosco y le falta poco para ser un patán. Le encanta comer, beber y estar tranquilo, pero en cuanto se arma gresca y sus amigos le necesitan, no hay fuerza en el mundo que le detenga. Se convierte en un titán imparable.
  • Aramis: Refinado y un poco pagado de sí mismo, le gusta la poesía. Luce hermosa cabellera rubia, y viste los trajes más selectos. Se comporta con la más delicada compostura. Por ello a la más mímima falta, puedes incurrir en su enojo. Cuidate de airarlo por que es un excelente tirador.
  • Tuly: Touleé, en francés o Tooly en inglés. Este personaje sustituye a Planchet, el edecan de Artagnan de la historia original. Aquí sin embargo es un muchacho de cabellos rubios, que viste chaleco marrón, pantalones y camisa blanca. Tal que Planchet, es el correveidile de los tres Mosqueteros.
  • Constance: En el personaje original de la novela, Constance es la ayuda de cámara de la Reina. Esposa del casero de D´Artagnan, el señor Bonancieux. Aun siendo mayor que D´Artagnan, suspira de amor por el aventurero, y este le corresponde su amor, respetándola, pues no es una mujer libre. En la serie, simplemente conserva su puesto de ayuda de cámara de la Reina Anna, habiendo rejuvenecido hasta convertirse en una muchachita.
  • El uniforme de los Mosqueteros también sufre una variación significativa. En Lugar de llevar la capa integral que solía cubrirles tanto la parte posterior y anterior y en la que lucían con orgullo la insignia de su escuadra (Una enorme cruz cristiana), en la serie de Hanna-Barbera, les visten de una forma un tanto más sajona y moderna, dotándolos con una chaqueta militar de color rojo inglés con falsas hombreras color amarillo pálido. Camisa blanca de amplia solapa, corbata o pañuelo al cuello. Se respetó la talabarda cruzada al pecho y los guantes de tirador. Por pantalones, en lugar de las típicas bombachas, los dibujantes diseñaron a los personajes con mallas negras, y por calzado, botas de piel de media caña con vuelta.[3]

Argumento[editar]

  • Ambientada en la Francia de el siglo XVIII, la historia se centra en la vida de un grupo de Mosqueteros que siendo los más diestros en el arte de tirar a espada, llegan a recibir el honor de poder llevar un Mosquete (una especie de trabuco de un solo tiro, que para su uso se necesitaba montar y por lo general también precisaba la asistencia de un escudero). Los Mosqueteros por ello pasaban automáticamente a formar parte de la élite del ejército del Rey, Luis XVIII, y de su guardia, jurando por su honor servir a su Rey y a su patria.
  • Mientras tanto el Cardenal Richelieu, conspira para socavar el poder del Monarca y ganarlo para sí mismo.
  • Los Mosqueteros, bravos y diestros espadachines,no son necios y están al tanto de estas conspiraciones. Athos, es un hombre de la más alta alcurnia que aunque no suela presumir de la nobleza de la que su corazón esta prendado tiene aún bastante poder.
  • Lo mismo ocurre por parte de Aramis que teniendo intereses con la iglesia, al mismo tiempo que se ha ganado por su belleza y refinadas maneras una merecida fama de prodigioso amante; ha visitado las alcobas de las mujeres de los hombres más influyentes de París, pudiendo conocer los secretos más turbios de la ciudad.
  • En medio de todas esta confabulaciones llega a París, Artagnan, el hijo de uno de los más míticos Mosqueteros, que ha entrenado a su hijo para que sea el mejor entre todos ellos. Y al parecer D´Artagnan parece tener la habilidad para aparecer en el momento preciso en el que va a ocurrir algún enrredo. Si no fuera por su altaneria y bravuconería, esto no tendría la mayor importancia.
  • Pero Artagnan es así, un Gascón intrépido, que no recula ante nada y tira de florete a la menor ocasión. Por ello se ganará de entrada la enemistad del Cardenal, y por ello precisamente, al final se ganará la amistad de los Tres Mosqueteros.

Una vez formada la curiosa terna de tres más uno comenzará una trepidante consecución de aventuras, en pos de los enemigos del Rey y de los que quieren; también como no; librarse de los tres Mosqueteros.

Episodios[editar]

  • Se emitieron dieciocho capítulos.
  1. El pequeño Mosquetero (The Littlest Musketeer ) 7 de septiembre de 1968: Tuly oye como el Conde Duvak quiere enemistar al Reino de Francia con la Corona Española. Tuly es sorprendido y capturado. Los tres Mosqueteros lo rescatan y Tuly les pone al corriente de la confabulación de Dulak.
  2. La Joya de la India (The Jewel Of India ) 14 de septiembre de 1968:La Reina de España, ha cedido a la Corona de Francia la Gema de la India en señal de concordia entre sus pueblos. La Joya es robada y los Mosqueteros deberán recuperarla.
  3. La carta del peligro (A Letter Of Peril ) 21 de septiembre de 1968: Los Mosqueteros interceptan una carta en la que se revela un complot del Duque de Lavauh contra el Rey. El Duque secuestra a Constance, la ayuda de cámara de la Reina y la ofrece como moneda de cambio para que le sea devuelta la carta y así el Rey tenga pruebas de lo que ocurre.
  4. El Anillo (The Ring ): 28 de septiembre de 1968: El Rey Abdul, ordena a su mono entrenado que robe el anillo del Rey. Con el en su poder, es como tener la autoridad del Monarca. Así ordena a la Guardia que este ocupada, mientras sus sirvientes saquean el tesoro real. Por fortuna, Tuly no forma parte de ningún cuerpo y ve lo que ocurre y avisa a los Mosqueteros de inmediato.
  5. El Complot del titiritero (The Plot Of The Puppetmaster) 5 de octubre de 1968: Lazaraque y su gente menuda roban la Corona real. Los Mosqueteros y Tuly deberán recuperarla.
  6. La Galeria Moorish (The Moorish Galley) 12 de octubre de 1968: Los Mosqueteros son capturados por " Su Excelencia y deberán escapar".
  7. El Rey Real ( The True King ) 19 de octubre de 1968: El Rey es capturado y sustituido por su hermano gemelo malvado. Éste en el poder abole a los Mosqueteros por decreto. Con la ayuda de Tuly los Mosqueteros, rescataran al verdadero Rey.
  8. La Aventura de los Piratas ( The Pirate Adventure ) 26 de octubre de 1968: Mientras el Guerrero, el barco del Rey intenta detener al Corsario Negro, Tuly y Porthos son capturados. Tuly consigue escapar y va a buscar al resto de los Mosqueteros para rescatar a Porthos.
  9. El Halconero Diabólico (The Evil Falconer) 2 de noviembre de 1968: El Halconero ha entrenado a su halcón Diablo para que capture al Delfin[4] del Rey y secuestrarlo para pedir un suculento rescate. El halcón por error captura a Tuly y los Mosqueteros acuden prestos al rescate.
  10. El Sueño de Tuly (The Tooly´s Dream) 9 de noviembre de 1968: While the Musketeers are on a mission for the Queen, Tooly must stay home and go to sleep. He then dreams the Queen needs him to recover her jewels that were stolen by Count DeMardem (the evil masked one). He then must deliver a treaty to the Duke of Burgundy without fallin into enemy hands. The Queen's cousin, Princess Marie, needs an escort back to her palace.
  11. El desafío de la Corona (The Challenge Of The Crown) 16 de noviembre de 1968: El Barón Barok intenta hacerse con la Corona.
  12. El Duque Rojo (The Red Duke) 23 de noviembre de 1968: Los Planes de defensa en caso de invasión que estaban a cargo del Primer Ministro, El Duque Rojo, han sido robados. De caer en malas manos, el Reino estaría en grave peligro por lo que los Mosqueteros deberán recuperarlos enseguida.
  13. El Arquero forajido (The Outlaw Archer)30 de noviembre de 1968:The Musketeers try to catch the Outlaw Archer, but their plans are temporarily foiled by the "helpful" Tooly.
  14. El Mensaje Misterioso ( The Mysterious Message) 7 de diciembre de 1968: Mientras intentaba ayudar a una mujer llamada María, Tuly es capturado por el hermano de ésta y hecho prisionero. Los Mosqueteros y Constance, echándolo en falta, tendrán que buscarlo.
  15. El Castillo Encantado ( The Haunted Castle) 14 de diciembre de 1968: Los Mosqueteros investigan un castillo del que según dicen, está encantado. Cuando son capturados, descubren que en realidad el castillo esta habitado por una banda de ladrones que se hace pasar por fantasmas.
  16. La sorpresa de Tuly (Tooly's Surprise) 21 de diciembre de 1968: Los Mosqueteros le hacen un regalo a Tuly. Un pony de nombre Bon Bon mucho más veloz que su antiguo caballo. Centella se pone celoso. Aun así, no duda en salir en ayuda de su dueño, cuando un toro ataca a Tuly y a BonBon. (este capítulo fue reemitido el 31 de mayo de 1969)
  17. Un día de Feria para Tuly (A Fair Day For Tooly) 28 de diciembre de 1968: Tuly atiende en una feria cuando es secuestrado debido al complot orquestado para el robo de las joyas reales. Los Mosqueteros deberán liberar a Tuly y recuperar las Joyas.
  18. La búsqueda del Tesoro de Tuly (Tooly's Treasure Hunt) 11 de enero de 1969: The Three Musketeers come to the aide of Tooly, who inadvertently discovers the thief that stole the gold Bando from the King's carriage.

Curiosidades[editar]

  • El nombre de D´Artagnan ha quedado fijo para el personaje principal. Sin embargo en el libro, que está escrito en francés deja claro que es la Señora de Artagnan (d´Artagnan, cuando se refiere a la madre) pues a Artagnan pertenece y el caballero de Artagnan (d´Artagnan) pues es hijo de su padre, cuando se refiere al hijo. Tras este preambulo el personaje es llamado Artagnan, a secas, que es su apellido, sin llegar a revelarse jamás el nombre verdadero. la D apostrofada es una contracción necesaria a la hora de escribir en el idioma francés o catalán al igual que el uso de la De, como en catalán el uso de En, La, Na.
  • No fue la primera vez que Hanna-Barbera trabajó sobre el tema de los Mosqueteros. Ya había hecho alusiones a este mundo anteriormente con otros de sus personajes de fíccíón aunque de no de una manera tan seria. De estos cabe recordar a la Tortuga D' Artagnan y a Viva, Bravo y Hurra. Curiosamente, serían mucho mejor recordados los personajes antiguos que los nuevos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Three Muskeeters Tv.com
  2. Los tres Mosqueteros Alejandro Dumas Ed. Nauta Dep Legal B 31370 1970 1
  3. Referencia al aspecto de los trajes Comics Venezuela
  4. [los sucesores de los reyes franceses no reciben el nombre de príncipes, si no el de delfines]

Enlaces externos[editar]